Tradicional fiesta en La D Chalmita da inicio

Desde temprana hora los 24 mayordomos, comandados por capellán, David González Mora, se dieron a la tarea de afinar los detalles para la inauguración de estos festejos que tienen más de 200 años de tradición

  · jueves 7 de marzo de 2019

Ayer dieron inicio los festejos patronales en La D Chalmita. Foto: Luis Luévanos

PEDRO ESCOBEDO, Qro.- Con el inicio de la cuaresma, también arrancaron las fiestas patronales de la comunidad de La D Chalmita, la cual es de origen otomí y está ubicada en el municipio de Pedro Escobedo.

Desde temprana hora los 24 mayordomos, comandados por capellán, David González Mora, se dieron a la tarea de afinar los detalles para la inauguración de estos festejos que tienen más de 200 años de tradición.

Ayer, al mediodía se inició con lo que llaman “la imposición de ceniza”, por la tarde se hizo “la someración de máscaras”, es decir, se alistan los flashicos, que son personajes que forman parte del baile y la celebración en honor al Señor de Chalmita. La inauguración de las fiestas se hizo a las 10 de la noche, donde también hay la coronación de la reina.

Cada mayordomo tiene un flashico, el cual también se encarga de llevar los alimentos a los mayordomos, mientras éstos llevan a cabo todas las actividades para preparar los festejos, que forman parte de una tradición heredada de generación en generación. Alrededor de 48 personas participan de forma directa en los preparativos, y prácticamente toda la comunidad aporta algo, principalmente alimentos u ofrendas.

El viernes es el día de mayor júbilo, ya que se celebra al Señor de Chalmita y entre las actividades especiales se elabora un tapete de aserrín colocado en el camino de entrada al templo, con el cual se da la bienvenida al Obispo de Querétaro, quien llevará a cabo las confirmaciones y la misa para dar gracias al santo patrono.

Es uno de los festejos de mayor tradición en las comunidades de Pedro Escobedo, al cual acude gente local, pero también de otros municipios y estados, inicia cada miércoles de ceniza y terminan el domingo siguiente, con lleno total a las orillas del templo, donde también hay mañanitas y quema de castillo.