Urge previsión sobre gastos funerarios

Seis de cada 10 familias recurren a planes y programas para hacer frente a este gasto inesperado

ROSALÍA NIEVES ROSAS

  · viernes 3 de mayo de 2019

Seis de cada 10 familias de San Juan del Río recurren a planes y programas de gastos funerarios como parte de la previsión. Fotos: César Ortiz

Seis de cada 10 familias de esta localidad recurren a planes y programas de gastos funerarios como parte de una mejora en la cultura de la previsión, informó el presidente de la Unión de Servicios Funerarios de San Juan del Río A.C., Raúl Silva Alonso, quien informó que para ello integrantes de este sector, pusieron en marcha el Programa de Previsión y Apoyo Familiar (PPAF).

Refirió que este tipo de programas busca mejorar la cultura de la prevención de gastos funerarios en el municipio, por lo que en las comunidades es donde se tiene detectado el mayor interés por las familias, ya que son quienes esencialmente recurren a la adquisición de planes y programas de este tipo.

“El índice de mortalidad en San Juan del Río es de siete defunciones diarias, ha tenido buena aceptación este programa de unos meses hacia acá, estoy hablando de ocho o nueve meses, es un tipo de seguro y nos hemos llevado la sorpresa que en comunidades donde tenemos la idea de que a veces son un poco más herméticos, han tenido la aceptación más afable posible, no estamos donde deberíamos de estar porque no es un tema económico, es un tema social-cultural, previsor simplemente”.

Por lo anterior, el presidente de la Unión de Funerarios de San Juan del Río A.C. llamó a las familias de San Juan del Río a mejorar este tipo de culturas previsoras, para evitar desgaste moral y físico durante el proceso de duelo, debido a que son aspectos que en varios países son implementados y con grandes beneficios, no solo por la facilidad del trámite durante el periodo crítico de este tipo, sino económicos, ya que en ocasiones se reduce en 10 o 15% el costo de los servicios funerarios.

“Es avanzar poco a poco, afortunadamente puedo comentar que del 60% que del 40% que nos encontrábamos en contra, esto ha avanzado, por eso hemos ido sacando costos, aportaciones, paquetes y planes más flexibles y más rentables y llamativos para que siga generando esta buena cultura”.