Inaugura FDS unidad especial anti secuestro

En 2018 fueron sentenciadas en Querétaro por ese delito 14 personas, destaca el gobernador

Diario de Querétaro Online

  · viernes 15 de marzo de 2019

En ese edificio estarán servidores públicos entrenados para el combate al secuestro, aseveró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. Foto: Martín Venegas. Foto: Martín Venegas

* 92.72 % de las víctimas de secuestro en 2018 fueron rescatadas con vida.

* 23.7 millones de pesos invirtieron en el edificio de la unidad especializada en combate al secuestro y la sala de juicio oral.

* 84.6 % de eficiencia en esclarecimiento de los secuestros entre 2016 y 2018.


Este viernes quedó inaugurado el edificio de la Unidad Especializada en combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado, en el evento el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién destacó que en 2018 en Querétaro se sentenciaron a 14 personas por el delito de secuestro que en conjunto obtuvieron dos mil 667 años de prisión.

Comentó que una de las imputadas por este delito el año pasado fue sentenciada a 624 años de prisión, con lo que se refleja que habrá castigo para quienes cometan delitos en el estado.

“El año pasado se obtuvieron dos mil 667 años de prisión sólo para 14 imputadas e imputados del delito de secuestro. (...) Los datos acreditan una Fiscalía General del Estado que investiga los hechos delictivos de mayor impacto, que colabora con los diferentes órdenes de gobierno, una fiscalía que encuentra a los responsable y los somete ante la autoridad”, enfatizó.

Para las instalaciones de este nuevo edificio, ubicado en la Fiscalía General del Estado destinaron 16.2 millones de pesos de recurso del gobierno estatal y 3.4 millones de pesos del programa de Aportaciones para la Seguridad Pública del Estado (ASP). Además que junto a este nuevo edificio estará una sala de juicio acusatoria oral en la que invirtieron 4.1 millones den pesos en la que capacitarán a mil 400 servidores públicos.

“Tendrán un centro de operaciones con servidores públicos altamente entrenados tanto para combatir el secuestro como para brindar atención integral a víctimas y familiares, siempre esperando que sea nunca más”, puntualizó.

En Querétaro la justicia es una política de estado: Francisco Domínguez Servién. /Yolanda Longino

En tanto, el fiscal General del estado, Alejandro Echeverría Cornejo mencionó que en el delito de secuestro Querétaro se encuentra por debajo de la media nacional, y de los casos registrados en 2018 el 92.72 % de las víctimas fueron rescatadas con vida; mientras que entre 2016 y 2019 han tenido una eficiencia de esclarecimiento de 84.6 por ciento.

“La unidad especializada en Combate al secuestro de la Fiscalía General del Estado de Querétaro está constituida ahora por fiscales, fiscalas y peritos todos especializados exclusivamente dedicados a la investigación y persecución del delito de secuestro, tienen una vasta experiencia y capacitación en materia como análisis de la información y operaciones especializas”, subrayó.