UAQ podría salir de nuevo a las calles, dice rectora

La federación ha aportado el 70% del subsidio y el estado sólo el 30%, algo histórico dentro de la composición presupuestal

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · martes 30 de octubre de 2018

De ser necesario la UAQ podría regresar a las calles para exigir un presupuesto justo, dijo la rectora. /Cortesía UAQ

En 2017 el gobierno del estado registró un subejercicio de cinco mil millones de pesos, lo que refleja que sí existe una solvencia económica para ayudar a la UAQ, consideró la rectora de la casa de estudios, Teresa García Gasca, quien señaló que de no recibir el presupuesto que solicitan para 2019 será un año difícil que podría llevar nuevamente a las calles a los universitarios.

Al participar en el paro de actividades al que se unió la institución queretana a favor de un presupuesto suficiente para la educación pública, la rectora consideró pertinente que de ser necesario, la comunidad universitaria podría regresar a las calles para exigir un presupuesto justo, ya que de ello depende la viabilidad de la institución.

Durante su exposición, precisó que Gobierno del estado tuvo ahorros importantes en los últimos dos años, recursos que se pueden redireccionar a la educación para atender a la juventud queretana y que hasta el momento no se han visto reflejados en el presupuesto que otorga a la casa de estudios.

“Para los dos últimos años 2016 y 2017 la cuenta pública mostró un subejercicio de más de cinco mil millones de pesos, o sea no se ha gastado, porque hubo ahorros seguramente un redireccionamiento y quedó un superávit... si nuestro estado es próspero, si nuestro gobernador ha mostrado ser un buen gestor, bueno pues vamos juntos con un proyecto que ponga en alto a nuestra universidad y que además está atendiendo a nuestros jóvenes", manifestó García Gasca.

Ante alumnos y docentes de la Facultad de Psicología, la rectora mencionó que desde 2001 la UAQ no ha logrado un incremento en el presupuesto estatal, ya que desde entonces, la federación ha aportado el 70% del subsidio y el estado sólo el 30%, algo histórico dentro de la composición presupuestal.

Consideró que para las necesidades actuales de la institución no hay otra alternativa presupuestal que la que avaló el Consejo Universitario el pasado jueves, y que consta de un esquema peso a peso que plantea mil 424 millones de pesos por parte de la federación y la misma cantidad por parte de gobierno del estado; subsidio que de no conseguirse pondría en riesgo la viabilidad de la institución dentro de dos años y llevaría a generar recortes en cuestiones sustanciales al interior.

UAQ se suma al paro, pero no detiene actividades. /Hugo Camacho

“Si nada más nos dan la inflación y sólo nos da el 10% gobierno del estado en el mejor de los casos, estaríamos prácticamente en el mismo punto que ahorita con el tiempo en contra y con los problemas presupuestales encima, entonces 2019 sería un año difícil, tendríamos que valorar y generar políticas de austeridad al interior de la universidad más severas, es decir hacer recortes de gastos”, advirtió Teresa García.

En este contexto, destacó que hasta el momento no existe una mala relación con el gobierno estatal, pero sí un diálogo austero, además de que dijo, tienen la fama que al hablar de presupuesto se ve como un ataque contra las autoridades estatales, algo que no es así ya que a través de este tipo de acciones se está haciendo una llamada de auxilio para corregir la situación de la UAQ.

"Aquí tenemos un problema, que cuando nosotros hablamos del presupuesto se toma como que estamos atacando al estado y no es un ataque, aquí lo que estamos poniendo es nuestra realidad de lo que necesitamos; no hemos podido sentarnos con el ejecutivo a hacer el planteamiento por lo que necesitamos que entiendan que no es una guerra en contra del gobierno del estado, al contrario, es una llamada de atención y de auxilio de que necesitamos sentarnos a trabajar en esto", expresó.

Por último, sobre el paro de actividades al que se sumó la institución, Teresa García Gasca comentó que se trató de una actividad en la que participaron toda la comunidad universitaria para informarse y permear la situación actual de la institución a la sociedad.