En Querétaro el tres por ciento de las empresas han dado ya sus primeros pasos hacia la industria 4.0, la nueva revolución en los procesos de producción, informó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, al señalar que es un proceso que se viene implementando en empresas principalmente del ramo de la manufactura automotriz.
Dijo que si bien Querétaro destaca a nivel nacional en cuanto a la implementación de esta industria que promueve una nueva manera de organizar los medios de producción a través de las nuevas tecnologías, es un tema que aún se debe socializar a fin de incorporar cada vez a más centros de trabajo.
En ese sentido informó que próximamente presentarán a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una propuesta para impulsar una política pública que incentive la aceptación de esta industria en las empresas del estado.
"Yo creo que si hablamos de un dos, tres por ciento, son los que ya tienen los primeros pasos, apenas está empezando. Estamos en tiempo, otra propuesta que vamos a acercar pronto a Sedesu, es una especie de asesoría con unas empresas especializadas de allá de Europa para empezar a crear la política pública de apoyo de la industria 4.0", adelantó.
Buitrón Arriola remarcó que hasta este momento que son las empresas de manufactura automotriz las que han avanzado más en la adopción de la industria 4.0.
Aseguró que este concepto que se encuentra ya en los diferentes procesos ha sido bien aceptado en Querétaro, y en su opinión debe seguir trabajándose en la concientización del costo-beneficio que éste tiene para las empresas.
A esta industria de internet de las cosas, compartió que por parte del Clúster se realizarán encuentros informativos con el sector empresarial para dar a conocer los beneficios para posteriormente trabajar en diagnósticos para saber cómo puede emplearse en las organizaciones y a qué costo.