/ viernes 16 de noviembre de 2018

374 observaciones contra Marcos Aguilar

Obras Públicas Municipales, Finanzas y Administración las dependencias con más observaciones

El gobierno municipal de Querétaro realizó un total de 374 observaciones a las diferentes dependencias, unidades u organismos de la pasada administración municipal, siendo Obras Públicas Municipales, Finanzas y Administración las dependencias con más observaciones.

En rueda de prensa encabezada por el coordinador de gabinete, Darío Malpica Basurto, y el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, también se informó que solicitarán el apoyo de los colegios de abogados y contadores públicos para la revisión de cinco concesiones.

Darío Malpica informó que las 374 observaciones ya fueron respondidas en tiempo y forma por los anteriores funcionarios municipales, y corresponderá a la actual administración revisar sus respuestas en un plazo de 15 días.

Entre las dependencias con más observaciones se encuentra la Secretaría de Obras Públicas con 50 observaciones; Finanzas 49; Administración 45; el DIF Municipal 40; la Secretaría de Cultura 38; la Secretaría de Gobierno 27; Instituto Municipal de Planeación 27; y la Secretaría de Movilidad 16.

Informó que como parte del proceso de entrega recepción que concluyó el 19 de octubre revisaron más de tres mil 300 anexos, algunos de los cuales incluyeron varios expedientes; los anteriores funcionarios tuvieron hasta el 13 de noviembre para contestar las observaciones.

Explicó que corresponderá a los titulares de las áreas administrativas que hicieron las observaciones, informar a la Auditoría Municipal de Fiscalización si estas fueron o no solventadas, y en caso de que se hayan resuelto satisfactoriamente el procedimiento quedará cerrado.

Dejó claro que el proceso no ha terminado, y que serán los órganos internos de control que son la Auditoría de Fiscalización y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio, los responsables de calificar las observaciones.

En caso de que persistan la observaciones, comenzará otra etapa del procedimiento y la Auditoría iniciará una investigación para determinar por qué no se solventaron y evaluar si hay o no una probable responsabilidad de los funcionarios.

“Nosotros ratificamos nuestra palabra empeñada de transparentar todo lo que involucra las acciones y los programas desarrollados por la anterior administración municipal, y por supuesto, con la que está en curso”, dijo.

En caso de encontrar elementos no graves, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas iniciará procedimientos para fincar responsabilidades y aplicar sanciones a quien corresponda; y si son considerados graves, se remitirán al Tribunal de justicia administrativa del estado.

EXPERTOS REVISARÁN CINCO CONCESIONES

El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez informó que solicitarán el apoyo de los colegios de abogados y contadores públicos, para la revisión de cinco concesiones otorgadas durante la pasada administración municipal.

Indicó que debido al cuestionamiento social que tienen algunas de las observaciones realizadas durante el proceso de entrega recepción, decidieron solicitar el apoyo y opinión de los colegios profesionales.

“Algunas de estas observaciones por su propia naturaleza, por su impacto social, y por el mismo cuestionamiento social, hemos decidido solicitar una opinión a la ciudadanía y lo haremos a través de ciudadanos expertos, de los colegios profesionales, haremos una consulta de una opinión”, dijo.

Dejó claro que esta opinión no será concluyente ni vinculante,porque es un procedimiento que no está contemplado en la norma, pero que se aportarán al expediente para la revisión, que en su caos, tenga que la Auditoría y el Tribunal de Responsabilidades.

La concesiones que revisarán los colegios son: la concesión para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas; la construcción de señalización vial urbana; y la colocación de estructuras autosoportadas unipolares para uso y comercialización de publicidad.

Además de los expedientes de la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en la ciudad y el arrendamiento financiero para la instalación de luminarias led y mobiliario de iluminación en alumbrado.

El gobierno municipal de Querétaro realizó un total de 374 observaciones a las diferentes dependencias, unidades u organismos de la pasada administración municipal, siendo Obras Públicas Municipales, Finanzas y Administración las dependencias con más observaciones.

En rueda de prensa encabezada por el coordinador de gabinete, Darío Malpica Basurto, y el secretario de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez, también se informó que solicitarán el apoyo de los colegios de abogados y contadores públicos para la revisión de cinco concesiones.

Darío Malpica informó que las 374 observaciones ya fueron respondidas en tiempo y forma por los anteriores funcionarios municipales, y corresponderá a la actual administración revisar sus respuestas en un plazo de 15 días.

Entre las dependencias con más observaciones se encuentra la Secretaría de Obras Públicas con 50 observaciones; Finanzas 49; Administración 45; el DIF Municipal 40; la Secretaría de Cultura 38; la Secretaría de Gobierno 27; Instituto Municipal de Planeación 27; y la Secretaría de Movilidad 16.

Informó que como parte del proceso de entrega recepción que concluyó el 19 de octubre revisaron más de tres mil 300 anexos, algunos de los cuales incluyeron varios expedientes; los anteriores funcionarios tuvieron hasta el 13 de noviembre para contestar las observaciones.

Explicó que corresponderá a los titulares de las áreas administrativas que hicieron las observaciones, informar a la Auditoría Municipal de Fiscalización si estas fueron o no solventadas, y en caso de que se hayan resuelto satisfactoriamente el procedimiento quedará cerrado.

Dejó claro que el proceso no ha terminado, y que serán los órganos internos de control que son la Auditoría de Fiscalización y el Tribunal de Responsabilidades Administrativas del Municipio, los responsables de calificar las observaciones.

En caso de que persistan la observaciones, comenzará otra etapa del procedimiento y la Auditoría iniciará una investigación para determinar por qué no se solventaron y evaluar si hay o no una probable responsabilidad de los funcionarios.

“Nosotros ratificamos nuestra palabra empeñada de transparentar todo lo que involucra las acciones y los programas desarrollados por la anterior administración municipal, y por supuesto, con la que está en curso”, dijo.

En caso de encontrar elementos no graves, el Tribunal de Responsabilidades Administrativas iniciará procedimientos para fincar responsabilidades y aplicar sanciones a quien corresponda; y si son considerados graves, se remitirán al Tribunal de justicia administrativa del estado.

EXPERTOS REVISARÁN CINCO CONCESIONES

El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez informó que solicitarán el apoyo de los colegios de abogados y contadores públicos, para la revisión de cinco concesiones otorgadas durante la pasada administración municipal.

Indicó que debido al cuestionamiento social que tienen algunas de las observaciones realizadas durante el proceso de entrega recepción, decidieron solicitar el apoyo y opinión de los colegios profesionales.

“Algunas de estas observaciones por su propia naturaleza, por su impacto social, y por el mismo cuestionamiento social, hemos decidido solicitar una opinión a la ciudadanía y lo haremos a través de ciudadanos expertos, de los colegios profesionales, haremos una consulta de una opinión”, dijo.

Dejó claro que esta opinión no será concluyente ni vinculante,porque es un procedimiento que no está contemplado en la norma, pero que se aportarán al expediente para la revisión, que en su caos, tenga que la Auditoría y el Tribunal de Responsabilidades.

La concesiones que revisarán los colegios son: la concesión para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas; la construcción de señalización vial urbana; y la colocación de estructuras autosoportadas unipolares para uso y comercialización de publicidad.

Además de los expedientes de la concesión del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos no peligrosos generados en la ciudad y el arrendamiento financiero para la instalación de luminarias led y mobiliario de iluminación en alumbrado.

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