A partir del próximo 16 de abril, México tendrá que parar de exportar cabezas de ganado en pie, que por ahora representan un ingreso importante para los ganaderos de la región, y todo debido a que no cumplen ya con las medidas impuestas recientemente por las autoridades sanitarias del vecino país del norte.
El pasado 12 de febrero, las uniones ganaderas del país recibieron un comunicado por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, junto con el Servicio de Inspección de Sanidad Pecuaria, advirtiendo esta situación.
Por ello, decidieron emprender acciones comunes, con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, con el objetivo de que EU frene con sus intenciones.
“La exportación a EU es más de 3 millones de dólares; primero cerveza, luego aguacate, jitomate y reses en pie. De ocurrir esa suspensión, resultarían afectados 800 mil ganaderos de México y además, al quedarse en el país las 100 mil cabezas de ganado que exportan, provocaría la caída de los precios de la carne de res, pollo, cerdo y becerros, ocasionando una crisis económica”, aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.
En el comunicado la decisión unilateral de Estados Unidos para la reclasificar las condiciones de acreditado a varios estados de la República Mexicana, lo que significa que a partir del 16 de abril de este año estarían todos en el supuesto.
Adicionalmente, el entrevistado abundó en lo grave para el estado de Querétaro, donde se desarrolló un estratégico para zona serrana, para dejarla en Zona A, que es libre de brucelosis.
“Lo que está sacando Estados Unidos al día de hoy, que estos estados ganaderos no están acreditando el TB, la tuberculosis bovina, y eso nos impacta en Querétaro principalmente en la zona serrana, donde ya estamos a punto de sacar libre de TB y poder exportar animales a Estados Unidos.
“Hemos tomado en cuenta que esta medida sanitaria, más que medida sanitaria es una medida comercial, incluso medida política, estamos viendo que a lo mejor pueda ser una repercusión por la mala relación que pueda haber entre los presidentes de México y Estados Unidos y ésta sea la primera de muchas acciones económicas que se puedan tomar del intercambio comercial entre los dos países”, consideraron –dijo- en la Confederación Ganadera-.
Por lo que parte de las acciones de presión solicitarán que personal especializado del vecino país, venga y haga un análisis del porqué nos hace esta reclasificación de no acreditado, y “no sólo para tener una idea”, ya que México exporta a Estados Unidos un millón 300 mil cabezas de ganado al año, y efectivamente hubo un solo caso de tuberculosis.UGR
Finalmente, Alejandro Ugalde dijo que hay ahorita una presión muy fuerte por parte de SENASICA, de la Confederación, y todas las Uniones Ganaderas en el país, para que reconsidere Estados Unidos este comunicado que sacó y que no avance y la posición de la Unión Ganadera a favor de los exportadores, nos solidarizamos con ellos.