Este año, han sido remitidas seis personas a los juzgados cívicos municipales de la capital, por agredir al personal operativo de la Unidad de Control Animal Municipal cuando éstos acuden a recoger a perros callejeros en las colonias.
El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Enrique Guerrero Rojas, recordó que los perros y gatos no pueden estar en la vía pública solos y sin correa, por los peligros y riesgos que representa.
“Estos ciudadanos defienden a los perros muchas veces, pero no saben de todos los peligros que implica, que pueden agredir a otros perros, que muerdan a otras personas, de las enfermedades que nos pueden transmitir, enfermedades zoonóticas”, refirió.
Las agresiones que sufre el personal municipal, es principalmente de personas que dicen ser dueños de los perros que andan sueltos en la calle. Por lo que invitó a la ciudadanía a ser responsable y mantener a sus mascotas en casa, y bajo el cuidado de la familia.
“Estamos de acuerdo que sean amantes de los perros y los protejan, pero los perros tienen que estar en una casa, tienen que ser cuidados por una familia, son parte de las familias no pueden estar en la vía pública por todos los peligros y riesgos que conlleva para estas mascotas, pero también para la ciudadanía”, mencionó.
Consideró que las personas que agreden al personal municipal, no conocen la función que desempeñan ni el reglamento municipal, por lo que pidió respeto a su labor.
“Ya llevamos alrededor de seis casos que se remiten a los juzgados cívicos por faltas administrativas hacia el personal operativo y se les ha sancionado en juzgados cívicos y han pagado sus multas, pero también que sepan que como servidores públicos, en este caso el personal operativo, debe ser respetado”, dijo.
Cuando un perro es recogido en la vía pública por parte de la Unidad de Control Animal Municipal, el dueño tiene tres días para identificarlo y reclamarlo, luego de pagar una multa cercana a los 700 pesos. En caso de reincidencia la mascota ya no se regresa a los dueños.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
También pidió apoyo a la ciudadanía para que les ayude a encontrar un hogar para aquellos perros y gatos que son llevados a la Unidad de Control Animal Municipal y no son recogidos por sus dueños, o bien, que son entregados porque ya no pueden hacerse cargo de ellos.
“Invitamos a ser muy consientes, en que busquemos resguardarlos en nuestras casas, que nos ayude la ciudadanía a buscarles un hogar a ponerlos en adopción, porque realmente ese trabajo tristemente nos toca hacer a nosotros con los perritos callejeros”, mencionó.