imagotipo

A la conquista de París, Conchera de orgullo

  • Zulema López
  • en Local

El conocimiento de cuatro generaciones respalda a Regina Sánchez Martínez, quien a sus doce años tendrá la oportunidad de viajar a París, para representar al Estado con su danza de concheros, interpretación en la que participa desde que tenía cinco años.

“Me llamó la atención las hueseras, cómo se movían los penachos, la música fue lo principal, y los tambores y el violín, cómo se escuchaban. Es bonita la danza. La huesera está conformada por huesos, que se pone en la parte de abajo del tobillo, y las sonajas son las que se llevan en la mano, llevan ruido””.

Originaria de El Marqués, fue seleccionada por su alto nivel de interpretación y abrirá la presentación de los 20 queretanos que danzarán en las faldas de la Torre Eiffel, lo que no es cuestión de suerte, pues diariamente estudia los pasos de 6 a 8 con “México Orgullo Tradición”, con el que realizará el viaje, para después, ir a su grupo de “apaches” y adicionalmente, va a la agrupación de su abuelito, quien la heredó.

“La maestra, María Teresa, me dijo que como yo bailo bien y todos los demás bailan bien, me dijo “quisiera que fueras a representar a nuestro país con “concheros”… el 7 de julio… me voy a ir una semana”.

Orgullosa, dice que la cultura de México y sus raíces, serán apreciadas por los parisinos, así como por los danzantes invitados de diferentes partes del mundo. Ella abrirá la participación de Querétaro haciendo el baile de “La Cruz”, que se presenta cada trece de septiembre, con motivo del Día de la Santa Cruz, y narra que al entrar, llegará con un sahumerio, con el que saludará los cuatro puntos cardinales.

“Primero entro a hacer “la Cruz”, ya después entran todos los concheros a hacer “venado”, se baila “paloma”… (La Cruz) hacemos una cruz con el ahumador, alrededor de todo… Voy en primero de secundaria. Le echo, primero, las ganas a la escuela, para con ella salir adelante”.

Ya piensa en una carrera, que podría ser para convertirse en médica veterinaria, abogada o bailarina profesional, pues aún no define su futuro, lo único que sabe es que quiere dedicarse a danzar toda la vida.

Cecilia Martínez, madre de Regina, resalta que al recibir la invitación para que la niña acudiera con el grupo, la primera reacción fue decir que no, pues no tenían dinero para el boleto de avión, de ahí que solicitó apoyo al Director de Cultura, Regidores y alcalde de El Marqués, tras lo cual, se le aprobó los 36 mil pesos para el pasaje ida y vuelta.

Acompañan a Regina sus hermanos Ismael, Samanta y su papá Jonathan Sánchez, quien explica que participar obliga a realizar una inversión onerosa, que se reduce un poco si, como él, se tiene conocimientos para armar el penacho, pues tan sólo la base puede costar entre 500 y 600 pesos, mientras que cada pluma, alrededor de 600.

Él armó el penacho de Regina y de a poco, ha ido añadiendo los adornos del mismo, que tienen como base pluma de gallo, por lo que explica que una bolsa de ese material se adquiere en 700 pesos. Cada pluma de guacamaya puede costar hasta 700 pesos, mientras que otras coloridas, y pequeñas, cuestan 40 pesos cada una. Las plumas de faisán tienen otro precio.

El penacho de Regina tiene una crin completa de caballo, pero pueden adornarse con animales disecados, pero en septiembre, con motivo del Día de La Cruz, llegan los vendedores de México y Guadalajara, a ofrecer sus productos a los danzantes. Con todo el material, armar un penacho único, puede llevar de 30 minutos hasta hora y media, todo depende del gusto de quien lo va a usar.

“Vamos y vemos los modelos, ahí es donde conseguimos las plumas y los animales… (el penacho) es de cartón, está forrado con tela y encima viene este forro, dándole el diseño, aquí son las carrilleras, también están hechas de cartón… y llevan otras carrilleritas que van cocidas, y ahí entran todas las plumas… yo elaboro el diseño… yo no lo vendo por plumaje, yo vendería el puro penacho, (las plumas sí se venden pero sólo si ya no quieres danzar”.

Narra que él mismo empezó a estudiar cuando era un niño, pues tenía unos ocho años cuando decidió dedicarse a ese mundo y como se dedicó a esa actividad toda su vida, ahí es donde conoció a Cecilia, quien lleva ocho años danzando.

“Con mi papá, no sé si sean cuatro generaciones, me parece ser… Todavía vivía el tío de mi papá, que era el que tenía la danza y mi papá estaba con él, ayudándole… No fue el primer año, fue hasta el siguiente cuando yo empecé, que mis papás me compraron mi vestuario y un tío me empezó a hacer la corona y me empezó a prestar pluma. Desde ese tiempo hacia acá, no lo he dejado”.

Danza de Conquista es la agrupación a la que ha pertenecido toda su vida, y a la que ahora pertenecen las dos de sus hijas, mientras que su hijo, aún se encuentra indeciso de seguir la tradición, pues de acuerdo con Jonathan, aún está muy chiquito.

“La danza se llama Danza de Conquista, que es danza chichimeca, de San Pedro de La Cañada, la danza de la que mi papá fue heredero, y en la que nosotros estamos integrados”.

La familia de Regina se siente orgullosa de tantos años de práctica, que se ven recompensados con el viaje de Regina, quien dicen, no sólo representará a su familia, pues también va en nombre de toda una cultura ancestral.

Pronostican más frío para esta semana

Pronostican más frío para esta semana

Las temperaturas más bajas oscilen entre los 8 y los 9 grados

Zulema López

local

Pronostican más frío para esta semana

Pronostican más frío para esta semana

Las temperaturas más bajas oscilen entre los 8 y los 9 grados

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

La poesía fue mi escuela y el huapango mi profesión

La poesía fue mi escuela y el huapango mi profesión

Destacados huapangueros hablan sobre su vida en el tablado

destacados

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación