imagotipo

A la conquista de París, Conchera de orgullo

  • Zulema López
  • en Local

El conocimiento de cuatro generaciones respalda a Regina Sánchez Martínez, quien a sus doce años tendrá la oportunidad de viajar a París, para representar al Estado con su danza de concheros, interpretación en la que participa desde que tenía cinco años.

“Me llamó la atención las hueseras, cómo se movían los penachos, la música fue lo principal, y los tambores y el violín, cómo se escuchaban. Es bonita la danza. La huesera está conformada por huesos, que se pone en la parte de abajo del tobillo, y las sonajas son las que se llevan en la mano, llevan ruido””.

Originaria de El Marqués, fue seleccionada por su alto nivel de interpretación y abrirá la presentación de los 20 queretanos que danzarán en las faldas de la Torre Eiffel, lo que no es cuestión de suerte, pues diariamente estudia los pasos de 6 a 8 con “México Orgullo Tradición”, con el que realizará el viaje, para después, ir a su grupo de “apaches” y adicionalmente, va a la agrupación de su abuelito, quien la heredó.

“La maestra, María Teresa, me dijo que como yo bailo bien y todos los demás bailan bien, me dijo “quisiera que fueras a representar a nuestro país con “concheros”… el 7 de julio… me voy a ir una semana”.

Orgullosa, dice que la cultura de México y sus raíces, serán apreciadas por los parisinos, así como por los danzantes invitados de diferentes partes del mundo. Ella abrirá la participación de Querétaro haciendo el baile de “La Cruz”, que se presenta cada trece de septiembre, con motivo del Día de la Santa Cruz, y narra que al entrar, llegará con un sahumerio, con el que saludará los cuatro puntos cardinales.

“Primero entro a hacer “la Cruz”, ya después entran todos los concheros a hacer “venado”, se baila “paloma”… (La Cruz) hacemos una cruz con el ahumador, alrededor de todo… Voy en primero de secundaria. Le echo, primero, las ganas a la escuela, para con ella salir adelante”.

Ya piensa en una carrera, que podría ser para convertirse en médica veterinaria, abogada o bailarina profesional, pues aún no define su futuro, lo único que sabe es que quiere dedicarse a danzar toda la vida.

Cecilia Martínez, madre de Regina, resalta que al recibir la invitación para que la niña acudiera con el grupo, la primera reacción fue decir que no, pues no tenían dinero para el boleto de avión, de ahí que solicitó apoyo al Director de Cultura, Regidores y alcalde de El Marqués, tras lo cual, se le aprobó los 36 mil pesos para el pasaje ida y vuelta.

Acompañan a Regina sus hermanos Ismael, Samanta y su papá Jonathan Sánchez, quien explica que participar obliga a realizar una inversión onerosa, que se reduce un poco si, como él, se tiene conocimientos para armar el penacho, pues tan sólo la base puede costar entre 500 y 600 pesos, mientras que cada pluma, alrededor de 600.

Él armó el penacho de Regina y de a poco, ha ido añadiendo los adornos del mismo, que tienen como base pluma de gallo, por lo que explica que una bolsa de ese material se adquiere en 700 pesos. Cada pluma de guacamaya puede costar hasta 700 pesos, mientras que otras coloridas, y pequeñas, cuestan 40 pesos cada una. Las plumas de faisán tienen otro precio.

El penacho de Regina tiene una crin completa de caballo, pero pueden adornarse con animales disecados, pero en septiembre, con motivo del Día de La Cruz, llegan los vendedores de México y Guadalajara, a ofrecer sus productos a los danzantes. Con todo el material, armar un penacho único, puede llevar de 30 minutos hasta hora y media, todo depende del gusto de quien lo va a usar.

“Vamos y vemos los modelos, ahí es donde conseguimos las plumas y los animales… (el penacho) es de cartón, está forrado con tela y encima viene este forro, dándole el diseño, aquí son las carrilleras, también están hechas de cartón… y llevan otras carrilleritas que van cocidas, y ahí entran todas las plumas… yo elaboro el diseño… yo no lo vendo por plumaje, yo vendería el puro penacho, (las plumas sí se venden pero sólo si ya no quieres danzar”.

Narra que él mismo empezó a estudiar cuando era un niño, pues tenía unos ocho años cuando decidió dedicarse a ese mundo y como se dedicó a esa actividad toda su vida, ahí es donde conoció a Cecilia, quien lleva ocho años danzando.

“Con mi papá, no sé si sean cuatro generaciones, me parece ser… Todavía vivía el tío de mi papá, que era el que tenía la danza y mi papá estaba con él, ayudándole… No fue el primer año, fue hasta el siguiente cuando yo empecé, que mis papás me compraron mi vestuario y un tío me empezó a hacer la corona y me empezó a prestar pluma. Desde ese tiempo hacia acá, no lo he dejado”.

Danza de Conquista es la agrupación a la que ha pertenecido toda su vida, y a la que ahora pertenecen las dos de sus hijas, mientras que su hijo, aún se encuentra indeciso de seguir la tradición, pues de acuerdo con Jonathan, aún está muy chiquito.

“La danza se llama Danza de Conquista, que es danza chichimeca, de San Pedro de La Cañada, la danza de la que mi papá fue heredero, y en la que nosotros estamos integrados”.

La familia de Regina se siente orgullosa de tantos años de práctica, que se ven recompensados con el viaje de Regina, quien dicen, no sólo representará a su familia, pues también va en nombre de toda una cultura ancestral.

Agua de calidad para Corregidora: Pancho

Agua de calidad para Corregidora: Pancho

Beneficio directo a 28 mil habitantes e indirectos a 350 mil

Laura Banda

local

Preside Marcos graduación de alumnos de bachillerato Técnico y Licenaturas

Preside Marcos graduación de alumnos de bachillerato Técnico y Licenaturas

Egresaron 61 jóvenes de licenciatura y bachillerato técnico

Exige el PRI que PGR investigue a Ricardo Anaya

Exige el PRI que PGR investigue a Ricardo Anaya

Piden que aclare la situación de negociaciones ilícitas

Llega a la Arena Querétaro el Desastre Total Ultraviolento

Llega a la Arena Querétaro el Desastre Total Ultraviolento

Con el espectáculo “Magia internacional”

Aseguran a menor de edad por robo con violencia

Aseguran a menor de edad por robo con violencia

Además le encontraron un machete con el que amenazaba a la gente

Para el Tribunal caso Griselda es homicidio calificado

Para el Tribunal caso Griselda es homicidio calificado

Rosillo Garfias se deslinda: toca a la Fiscalía declarar feminicidio

destacados

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

Huracán María recupera categoría 5 y se enfila a Puerto Rico

El fenómeno es calificado como "potencialmente catastrófico"

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Simulacro de este martes en la CDMX marcará 32 años del terremoto del 85

Este martes se activará la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino a las 11:00 horas

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Trump advierte nuevas medidas si Venezuela sigue ruta de “autoritarismo”

Lo dijo durante una cena con los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá, y la vicepresidenta de Argentina

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

En 8 meses bajan 5% feminicidios en la CDMX, asegura PGJ

De enero a agosto de 2016 fueron 35 casos

Tras robo difunden en internet número de celular del presidente francés

Tras robo difunden en internet número de celular del presidente francés

El semanario Challenges precisó que el número de Macron fue publicado luego del hurto del celular de un periodista