A pesar de Trump, suben remesas 6%

Zulema López

  · sábado 4 de marzo de 2017

QUE LOS migrantes abran sus cuentas directamente en los consulados, una opción para que no se afecten con altos gravámenes. Foto: Yolanda Longino

Lejos de disminuir debido a la presidencia de Donald Trump elenvío de remesas aumentó hasta en un 6 por ciento y se adoptanmedidas para evitar que los migrantes se vean afectados en susenvíos, que incluyen realizar gestiones con los Consulados y deser necesario no cobrar comisiones, declaró Virgilio AndradeMartínez, director general de Banco del Ahorro Nacional yServicios Financieros (Bansefi), quien explicó que programó enHuimilpan su arranque de gira de trabajo para reunirse con lapoblación nacional que recibe remesas por tratarse del municipiodel país que más recibe ingresos por ese concepto.

Acompañado por la alcaldesa Celia Durán Terrazas, argumentóque el principal interés de su visita fue hacer llegardirectamente a los beneficiarios la información sobre cómorecibir las remesas a través de Bansefi, detallarle de lascooperativas y Cajas de Ahorro que integran la red Bansefi, asícomo del trabajo que se realiza para ofrecerles más puntos en losque puedan cobrar sus remesas, sin tener que migrar a lasciudades.

Ahondó que el aumento en las remesas varía de un punto a otrodel país, y que son varias acciones las que se analizan paraevitar que migrantes y quienes los esperan en México no se veanafectados con políticas estadounidenses gravosas, entre ellas, quedado el momento Bansefi no cobre comisiones, lo que estimó, lepermitió movilizar 22 mil millones de pesos en remesas durante el2016, de los hasta 24 mil millones de dólares que, se estima,llegan al país por ese concepto.

Cada año Querétaro recibe unos mil 400 millones de pesos deremesas, mientras que en Huimilpan se quedan más de 500 millones,cifra que lo convierte en el municipio con mayor atracción en elpaís.

Proteger las remesas y que den el mayor rendimiento posible esuna prioridad, de ahí que se dialoga con la Secretaría deHacienda para generar procesos que permita a los migrantes acudiral Consulado Mexicano en Estados Unidos y abrir una cuenta en laRed BANSEFI, quedándose ellos con una tarjeta y sus familiares conla oportunidad de recibir el dinero.

Detalló que Bansefi tiene presencia en 912 municipios delpaís, a través de sucursales y cooperativas y cajas de ahorro,con esquemas pensados para que los beneficiarios reciban el dinerolo más rápido posible y con el mejor rendimiento.

Indicó que Bansefi tiene convenios con 11 empresas de remesasdistintas, además de sociedades cooperativas fuertementevigiladas  por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por elsector hacendario mexicano y la Condusef.

En el evento, migrantes aprovecharon para contar susexperiencias, como el hecho de que sus familiares han tenido quedejar sus hogares por falta de recurso y trabajan largas jornadaspara ayudarles a salir adelante, por lo que urgieron mayores apoyospara que la migración deje de ser la única forma en que unapersona pueda mejorar sus condiciones de vida.