/ martes 16 de marzo de 2021

A revisión más de 4 mil escuelas queretanas

Se trata de una revisión integral ya que además de conocer el estado estructural que guardan las instituciones también se atenderá el tema de vandalismo

Revisión estructural a 4 mil 149 escuelas desde inicial hasta nivel superior del estado de Querétaro, esto a un año de su cierre de actividades por la pandemia de Covid-19, informó el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez en entrevista con ABC Diario en el 107.9 de FM, emisión vespertina.

Precisó que se trata de una revisión integral ya que además de conocer el estado estructural que guardan las instituciones también se atenderá el tema de vandalismo que lamentablemente, dijo se han registrado casos, mismos que se tendrán ya definidos, una vez que se concluya con el diagnóstico en el cual se tiene la colaboración del Colegio de Arquitectos y que se espera tener listo en unas semanas más.

La intención, dijo es tener la garantía de que no hay un daño estructural que ponga en riesgo el momento en el cual los alumnos regresen a las aulas, retorno que hasta ahora no se tiene todavía previsto, indicó.

Explicó que una vez que se disponga del diagnóstico la intención es cuantificar el monto de inversión que requerirá el gobierno estatal para la rehabilitación de los inmuebles escolares.

“Estamos en una situación que todavía no se avecina regresemos pronto, sin embargo tenemos que estar preparados haciendo un levantamiento de la situación que guardan todas nuestras instituciones y si alguna de ellas fueron vandalizadas o presentan algún daño estructural, sobre todo debemos de cuidar que en el momento que regresemos a echar andar en funcionamiento estos edificios en el tema estructural estén en las mejores condiciones y no correr ningún riesgo”,

Estimó que en próximos días se tendrá un resultado preliminar y con ello la posibilidad de cotizar el monto que implicará la rehabilitación de los 4 mil 149 edificios educativos de los cuales detalló que 145 corresponden a planteles de educación inicial, mil 585 preescolar, mil 517 de primaria además de 546 secundarias, 253 medio superior y 103 de educación superior.

Arredondo Velázquez, subrayó que el diagnóstico tendrá que ser integral esto es desde el estado de higiene, butacas, juegos, mantenimiento, jardines y laboratorios

ENTRENAMIENTO SOCIAL

El secretario de Educación, también aseguró que a la par del diagnóstico estructural. “Tenemos que empezar a trabajar las condiciones en que se va re aperturar; hay que recordar que cuando empecemos a regresar será paulatino tendremos que contar con suficientes insumos higiénicos para que todavía podamos convivir con el Covid”.

Y, agrego. “La verdad es que nos espera un horizonte desafiante, pero estamos preparando ya protocolos de entrenamiento social aquí estamos avanzando con algunas instituciones no sólo de seguridad social, sino instituciones educativas y nos están ayudando a hacer protocolos de regreso; tenemos en fechas próximas que empezar a sensibilizar a la gente que antes de regresar a la escuela tenemos que entrenar desde cómo tenemos que salir de casa, como usar un transporte, como tenemos que llegar y estacionarnos o cómo tenemos que acceder a las instituciones” .

Dijo, finalmente que no sabemos cuándo vamos a regresar, pero lo que sí sabemos es que tenemos que empezar a prepararnos con un entrenamiento social.

Revisión estructural a 4 mil 149 escuelas desde inicial hasta nivel superior del estado de Querétaro, esto a un año de su cierre de actividades por la pandemia de Covid-19, informó el secretario de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez en entrevista con ABC Diario en el 107.9 de FM, emisión vespertina.

Precisó que se trata de una revisión integral ya que además de conocer el estado estructural que guardan las instituciones también se atenderá el tema de vandalismo que lamentablemente, dijo se han registrado casos, mismos que se tendrán ya definidos, una vez que se concluya con el diagnóstico en el cual se tiene la colaboración del Colegio de Arquitectos y que se espera tener listo en unas semanas más.

La intención, dijo es tener la garantía de que no hay un daño estructural que ponga en riesgo el momento en el cual los alumnos regresen a las aulas, retorno que hasta ahora no se tiene todavía previsto, indicó.

Explicó que una vez que se disponga del diagnóstico la intención es cuantificar el monto de inversión que requerirá el gobierno estatal para la rehabilitación de los inmuebles escolares.

“Estamos en una situación que todavía no se avecina regresemos pronto, sin embargo tenemos que estar preparados haciendo un levantamiento de la situación que guardan todas nuestras instituciones y si alguna de ellas fueron vandalizadas o presentan algún daño estructural, sobre todo debemos de cuidar que en el momento que regresemos a echar andar en funcionamiento estos edificios en el tema estructural estén en las mejores condiciones y no correr ningún riesgo”,

Estimó que en próximos días se tendrá un resultado preliminar y con ello la posibilidad de cotizar el monto que implicará la rehabilitación de los 4 mil 149 edificios educativos de los cuales detalló que 145 corresponden a planteles de educación inicial, mil 585 preescolar, mil 517 de primaria además de 546 secundarias, 253 medio superior y 103 de educación superior.

Arredondo Velázquez, subrayó que el diagnóstico tendrá que ser integral esto es desde el estado de higiene, butacas, juegos, mantenimiento, jardines y laboratorios

ENTRENAMIENTO SOCIAL

El secretario de Educación, también aseguró que a la par del diagnóstico estructural. “Tenemos que empezar a trabajar las condiciones en que se va re aperturar; hay que recordar que cuando empecemos a regresar será paulatino tendremos que contar con suficientes insumos higiénicos para que todavía podamos convivir con el Covid”.

Y, agrego. “La verdad es que nos espera un horizonte desafiante, pero estamos preparando ya protocolos de entrenamiento social aquí estamos avanzando con algunas instituciones no sólo de seguridad social, sino instituciones educativas y nos están ayudando a hacer protocolos de regreso; tenemos en fechas próximas que empezar a sensibilizar a la gente que antes de regresar a la escuela tenemos que entrenar desde cómo tenemos que salir de casa, como usar un transporte, como tenemos que llegar y estacionarnos o cómo tenemos que acceder a las instituciones” .

Dijo, finalmente que no sabemos cuándo vamos a regresar, pero lo que sí sabemos es que tenemos que empezar a prepararnos con un entrenamiento social.

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