/ jueves 24 de marzo de 2022

Abre el Tec laboratorio de tecnologías

Ampliará experiencia digital de profesores y estudiantes

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro se inauguró el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, Mostla, con la finalidad de ampliar las experiencias del personal docente y alumnado en el mundo digital, así como el aprendizaje de nuevas formas de conocimiento a través de herramientas de alta tecnología.

Fue en la Biblioteca Roberto Ruiz Obregón donde estuvieron presentes Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tecnológico de Monterrey, Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización y Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro-Sur y director General del Campus Querétaro.

“Esto nos ha permitido avanzar en el impacto de espacios de innovación educativa. Es una ventana hacia el mundo, donde mostramos de lo que somos capaces y con ello generar valor en los alumnos y profesores. Mostla es innovación y este año se han hecho proyectos que hoy permiten que nuestras certificaciones se emitan. Son espacios de aprendizaje”, señaló Ignacio de la Vega.

Mostla, cuya palabra proviene del náhuatl y significa "mañana", es un departamento de Tec de Monterrey en donde los estudiantes y profesores podrán interactuar con las tecnologías que están causando disrupción y utilizarlas para innovar en las distintas disciplinas de esta Casa de Estudios.

“Esta es una excelente oportunidad de mostrar lo que hemos logrado en Querétaro. Esto es importante para nosotros, el generar espacios donde profesores y alumnos tengan acceso a las tecnologías de innovación educativa. Celebramos esto y esperamos que se pueda aprovechar y que se tenga contacto con las instalaciones”, manifestó Pascual Alcocer.

En ese sentido, esta área cuenta con realidad virtual, realidad aumentada (con la utilización de la aplicación AR MATH), inteligencia artificial (con la aplicación iDetection YOLOv5), blockhain (para expedir credenciales académicas), biométricos, impresión y escaneo 3D, telepresencia (con el proyecto “Profesor Avatar”) e internet de las cosas (destaca el proyecto Medhome para el área médica).

Destacaron los esfuerzos de esta institución para la generación de nuevos aprendizajes para el desarrollo de la fluidez digital que impacte en el avance de una cultura de la innovación, basado en cuatro estrategias que fundamentan su quehacer y propósito en todos los campus universitarios.

Se trata de facilitar el uso de tecnologías emergentes en actividades de aprendizaje y proyectos de la comunidad Tec; ofrecer apoyo a estudiantes que deseen utilizar dichas herramientas; asesorar a profesores e investigadores para la incorporación de tecnologías, e integrarlas para el desarrollo de proyectos institucionales con alto impacto.

En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Querétaro se inauguró el Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, Mostla, con la finalidad de ampliar las experiencias del personal docente y alumnado en el mundo digital, así como el aprendizaje de nuevas formas de conocimiento a través de herramientas de alta tecnología.

Fue en la Biblioteca Roberto Ruiz Obregón donde estuvieron presentes Víctor Gutiérrez, rector de Operaciones del Tecnológico de Monterrey, Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización y Pascual Alcocer, vicepresidente de la Región Centro-Sur y director General del Campus Querétaro.

“Esto nos ha permitido avanzar en el impacto de espacios de innovación educativa. Es una ventana hacia el mundo, donde mostramos de lo que somos capaces y con ello generar valor en los alumnos y profesores. Mostla es innovación y este año se han hecho proyectos que hoy permiten que nuestras certificaciones se emitan. Son espacios de aprendizaje”, señaló Ignacio de la Vega.

Mostla, cuya palabra proviene del náhuatl y significa "mañana", es un departamento de Tec de Monterrey en donde los estudiantes y profesores podrán interactuar con las tecnologías que están causando disrupción y utilizarlas para innovar en las distintas disciplinas de esta Casa de Estudios.

“Esta es una excelente oportunidad de mostrar lo que hemos logrado en Querétaro. Esto es importante para nosotros, el generar espacios donde profesores y alumnos tengan acceso a las tecnologías de innovación educativa. Celebramos esto y esperamos que se pueda aprovechar y que se tenga contacto con las instalaciones”, manifestó Pascual Alcocer.

En ese sentido, esta área cuenta con realidad virtual, realidad aumentada (con la utilización de la aplicación AR MATH), inteligencia artificial (con la aplicación iDetection YOLOv5), blockhain (para expedir credenciales académicas), biométricos, impresión y escaneo 3D, telepresencia (con el proyecto “Profesor Avatar”) e internet de las cosas (destaca el proyecto Medhome para el área médica).

Destacaron los esfuerzos de esta institución para la generación de nuevos aprendizajes para el desarrollo de la fluidez digital que impacte en el avance de una cultura de la innovación, basado en cuatro estrategias que fundamentan su quehacer y propósito en todos los campus universitarios.

Se trata de facilitar el uso de tecnologías emergentes en actividades de aprendizaje y proyectos de la comunidad Tec; ofrecer apoyo a estudiantes que deseen utilizar dichas herramientas; asesorar a profesores e investigadores para la incorporación de tecnologías, e integrarlas para el desarrollo de proyectos institucionales con alto impacto.

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