imagotipo

Abre Mobil 8 estaciones; llega empresa estadounidense

  • Zulema López
  • en Local

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador Francisco Domínguez Servién, encabezaron la ceremonia de inauguración simultánea de las ocho estaciones de Servicio ExxonMobil Antea, que operarán en Querétaro, con lo que los consumidores de la entidad serán los primeros en contar con el combustible de dicha oferta alternativa, fruto de una cadena de producción que inicia en una refinería en Texas.

El combustible será trasladado vía férrea a San Luis Potosí y Guanajuato, donde los combustibles se prepararán para la venta con la aplicación de aditivos para, posteriormente, trasladarse al resto del país a través de una red privada de pipas.

Previo al evento se dio a conocer que ExxonMobil invertirá 300 millones de dólares en logística, inventario y comercialización en México durante los próximos 10 años y que se prevén abrir 50 estaciones de servicio Mobil en la región del Bajío para finales del primer trimestre del 2018.

En la ceremonia, Pedro Joaquín sostuvo que se trata de un histórico evento y que la Reforma Energética promueve el desarrollo de un nuevo entorno de negocios en el sector energético, pues en los últimos tres años han nacido nuevos modelos y diseños en el sector petrolero.

Comentó que con la inversión se cubren todos los eslabones, desde la producción en Texas, pasando por el transporte brindado por una empresa privada, hasta la comercialización en estaciones de servicio marca propia en Querétaro.

Detalló que en menos de un año de iniciada la apertura a las inversiones, existen 30 nuevas marcas ubicadas en diferentes localidades del país, dos mil 178 estaciones de servicio ostentan nuevas marcas, lo que representa que cerca del 19 por ciento ofrecen a los usuarios una nueva variedad de opciones.

Afirmó que se trata de una revolución histórica del sector energético, que contrasta con las más de ocho décadas en las que permaneció prohibida la entrada a nuevos participantes, lo que llevó a un modelo obsoleto e insuficiente, además de un rezago en la infraestructura de almacenamiento y transporte, lo que obligaba a realizar inversión de 16 mil millones de dólares para abarcar acciones como el desarrollo poliductos, terminales de almacenamientos, así como producción e instalación de nuevas estaciones de servicio.

Argumentó que fue dicho panorama lo que llevó a la Secretaría de Energía a poner en marcha diferentes acciones, entre ellas abrir los combustibles a la importación, punto en el que resaltó que nuevas empresas ya brindan gasolina, pero que la principal es ExxonMobil.

“Me complace ser testigo… del ingreso al mercado de una nueva empresa reconocida en más 85 países”, remarcó.

Reconoció la labor del gobernador cuando, como senador, dio su apoyo y creatividad, dijo, para dar vida al cambio de paradigma que hoy se traduce en una Reforma Energética.

QUERÉTARO, EPICENTRO EN LA MODERNIZACIÓN DE HIDROCARBUROS

Francisco Domínguez argumentó que con la inauguración se confirma a Querétaro como “epicentro de transformaciones de magnitud federal”, ahora de la modernización del sector de los hidrocarburos, lo que incluye la liberación del precio de los combustibles para responder a la oferta y la demanda.

Argumentó que la Energética es una reforma que trae capital, economía, sustentabilidad y empleos, mientras que Querétaro es un punto logístico estratégico, esto por su conectividad terrestre y aérea que lo mantiene unido con el resto del país, pero también con el mundo.

Detalló que la entidad se coloca en 4º lugar en volumen de carga vía aérea, y la carretera 57 es la más transitada de todo el país, pues diariamente cruzan la caseta Palmillas más de 50 mil vehículos. Enfatizó que Querétaro es el estado que crece más en términos absolutos.

Destacó que durante noviembre se posicionó como el 3er estado con mayor crecimiento en materia de empleo y el mes pasado se colocó en el segundo, situación que incide en la decisión de que Grupo Orsan decidiera confiar en Querétaro.

Guillermo Pineda, comisionado integrante de la Comisión Reguladora de Energía, destacó que el evento consolida la Reforma Energética, con un ejemplo de inversión privada con logística diferente a PEMEX.

“Aquí están apostando a invertir en logística, que es lo que requiere nuestro país…  estamos construyendo la certeza jurídica que tanto necesita nuestro país, para que vengan más inversiones, como ExonMobil”.

En inglés, Bryan Milton, presidente de Combustibles y Lubricantes ExxonMobil celebró el triunfo que se tiene con Orsan para tener esta, que será la primera de muchas estaciones que habrán de inaugurarse en el país, pues México ofrece un mercado creciente.

Carlos Sandoval Delgado, director general de Grupo Orsan, indicó que la primera gasolinera de Orsan inició en Nuevo León hace 49 años, que ahora se cuenta con clientes con más de 45 años de tradición y que además de esa tradición, el propósito de la empresa es siempre ser eficiente y apoyar a las personas menos favorecidas.

Argumentó que la propuesta que ofrecen a Querétaro y el Bajío es integral, al brindar combustibles de alto rendimiento con la unión de empresas nacionales e internacionales, todo, dijo, para generar empleos, oportunidades para México y dar un servicio de calidad.

Previamente también se informó que Exxon Mobil implementará el programa Combustible Garantizado, que consiste en visitas periódicas por parte de laboratorios itinerantes a las estaciones de servicio, para asegurar que los combustibles cumplan con altos estándares de calidad y los consumidores reciban la cantidad exacta al momento de su compra.

Durante el evento se evitó dar a conocer el precio de las gasolinas, pero se prevé que el mismo será difundido este jueves.

“Aquí ganará un independiente”

“Aquí ganará un independiente”

Ríos Piter advierte gran fuerza de la clase media

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Marcos promete redoblar esfuerzos

Marcos promete redoblar esfuerzos

El alcalde encabezó la posada de la Alianza de Transportistas

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

Quitan a Camacho dirigencia del PRD

IEEQ reconoce liderazgo estatal de José Román González

A superar la báscula

A superar la báscula

Este día se llevará a cabo la ceremonia de pesaje para la función

Despedida de soltera para Karem Granados

Despedida de soltera para Karem Granados

Se casa con Luis Mario Aguilera en el mes de enero

Este viernes termina Circuito Indio

Este viernes termina Circuito Indio

Culminará con la presentación de Triciclo Circus Band

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente