Abrirse a las bodas gay, pide DEDH a municipios

Patricia López Núñez

  · sábado 15 de octubre de 2016

DESTACA QUERÉTARO por permitir uniones a parejas homosexuales. Foto: Fernando Reyes/OEM

La Defensoría Estatal de los Derechos Humanos reconoció que lapresidencia municipal de Querétaro se destaca a nivel nacional porrespetar el derecho a las personas a contraer matrimonio en elregistro civil, sin etiqueta alguna, pero invitó al resto de losmunicipios a tomar la misma decisión, ante la falta de acuerdo enla Legislatura a modificar la ley para permitir las uniones delmismo sexo.

Durante la cuarta reunión de trabajo entre la Defensoría,regidores y directores de registros civiles municipales del estado,se pidió que también se invite a estos encuentros a la DirecciónEstatal del Registro Civil, que marca los lineamientos para losmatrimonios.

En el encuentro, se presentó el proyecto de iniciativa de leyque reforma el código civil y el código de procedimientos civilesdel estado que promovió la misma Defensoría ante la LegislaturaLocal para permitir las uniones civiles entre personas del mismosexo.

Ante la falta de una determinación en el poder Legislativofrente a esta iniciativa, Nava Alvarado pidió a todos losmunicipios seguir el ejemplo de la capital, que se destaca en elpaís por no impedir estas uniones.

Al respecto, el secretario de Gobierno municipal, ManuelVelázquez Pegueros resaltó el compromiso de la administraciónmunicipal capitalina con los derechos humanos de los gobernados, loque significa que se deben adoptar las medidas necesarias para elgoce de todos los derechos.

Velázquez Pegueros detalló que esta administración celebróya 15 uniones entre parejas del mismo sexo, frente “a las dos otres” que se realizaron en la pasada administración y hay unagran disposición de colaborar con otros municipios en estasreuniones.

“Es compartir las experiencias de cómo el Municipio ha estadotrabajando en que seamos un municipio respetuoso de los derechoshumanos”, agregó luego de la inauguración del encuentro.

Ante la falta de decisión sobre este tema en el poderlegislativo, Nava Alvarado consideró “innecesario, inútil yestéril” realizar una consulta sobre si la población quiere ono esta reforma civil, porque “no existe razón para que no searmonicen las leyes en materia de derechos humanos”.

Miguel Nava reconoció que el tema de la reunión generapolémica, pero insistió que es necesario que se respeten losderechos humanos por encima de las creencias religiosas o lasopiniones personales.

“Las y los servidores públicos estamos obligados a proteger ygarantizar los derechos humanos, no es optativo, es unaobligación”, insistió, toda vez que “no se pueden darderechos a unas personas y quitárselos a otras”.

En la reunión, el director del Registro Civil de El Marqués,Alcibiadez López Moreno destacó que es necesario que los cambiosse realicen desde el Registro Civil del estado de Querétaro,porque es el que marca los parámetros a seguir en todos estostemas.

“Estamos muy en descontento por todas esas actividades malhabidas en contra de todos los trámites que hacen los ciudadanos ylos usuarios. Ellos son los ejes principales, rectores, que debenestar aquí y dar la cara, el rostro en el cual toda la ciudadaníaestá inconforme en todo el estado, porque los trámites sonengorrosos”, admitió.

Miguel Nava destacó que el registro civil no puede impedir lalibre elección del cónyuge o pareja, ni impedir el acceso alservicio público por razones de preferencia sexual, por lo que esnecesario que los municipios faciliten y acepten estas uniones.