imagotipo

Aceptaría rectora 2.5% del gasto estatal

  • Eduardo Hernández
  • en Local

Debido a que actualmente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibe el 1.78 por ciento del presupuesto estatal, la institución estaría dispuesta a aceptar el 2.5 por ciento, a pesar de que este monto no sería suficiente para satisfacer todas sus necesidades, pero sí sería un inicio y la idea es generar una plataforma que les permita incrementar el financiamiento año con año.

Al respaldar la iniciativa “Yo por la UAQ”, la Rectora electa de la Máxima Casa de Estudios, Teresa García Gasca, destacó que la intención de la recolecta de firmas tiene que ver con la necesidad de generar una iniciativa para que esta sea discutida en la legislatura y se le otorgue a la Universidad un presupuesto fijo del tres por ciento anual.

Referente a los señalamientos desde la LVIII Legislatura de que el presupuesto estatal podría ir a la baja y ello afectaría a la Universidad con esa iniciativa, Teresa García dijo que en el histórico no ha habido un decremento del presupuesto estatal, sino que siempre ha ido a la alza.

“Entendemos esta postura, entendemos la preocupación del hecho de que fuera a la baja, pero en el histórico eso no ha sucedido (…) A través del gobernador se resolvió un aumento del presupuesto al estado mayor del que se había ofrecido, entonces nosotros creemos que es viable un presupuesto fijo para la Universidad, queremos que la legislatura lo discuta seriamente”.

Refirió que hasta ahora no han tenido algún acercamiento con el diputado Eric Salas, ni tampoco una respuesta, pero enfatizó que sólo se requiere el uno por ciento del padrón electoral como respaldo para que una solicitud sea considerada como una iniciativa y si cumplen con ello tendrán que atender su petición.

Confió en que se supere esta cuota del uno por ciento con mucho, pero lamentó que el diputado local desdeñe las voces de la sociedad al hacer estas declaraciones de que no afectará la decisión técnica que se tome sobre ese tema.

Previó que se podría recurrir a las marchas para exigir esta mejora al presupuesto, pues es un derecho de la sociedad manifestarse de manera pacífica, pero aseguró que se privilegiarán las mesas de trabajo para escuchar las propuestas que se es hagan con respecto al presupuesto.

“Estamos abiertos a la propuesta, este tres por ciento es nuestra propuesta hecha por la Comisión de Presupuesto de Consejo Universitario a través de un análisis que incluye las necesidades de la Universidad para trabajar si déficit, pero estamos abiertos a las propuestas que nos haga gobierno del estado o la legislatura, parta negociar e ir juntos en el camino”.

Las firmas continuarán hacia la última semana del mes, dependiendo del trabajo de los universitarios, pero se entregarán antes de la definición del presupuesto estatal, el 15 de diciembre, aseguró.

A nivel federal está recabando la información para ver cuál es el aumento que se otorgó a la Universidad y de ser desfavorable se puede trabajar con los diputados para concursar por bolsas que vayan hacia la resolución de problemas específicos de la Universidad.

Independientemente del resultado en el Congreso de esta petición, la Universidad no recortará plantillas laborales, no tocará las becas ni los montos de inscripción y reinscripción, éstos se mantendrán, pues si no, “Se entraría en un proceso elitista de la educación”.

“La Universidad resolvió no mermar el crecimiento y continuará creciendo, hay dos nuevos espacios en la sierra, en Pinal de Amoles y Peñamiller, la Universidad no se puede detener; vamos a apostarle también a la generación de recursos propios, pero estos no nos alivian si el presupuesto estatal y federal no son suficientes”.

Conmemoran 107 años de la Revolución Mexicana

Conmemoran 107 años de la Revolución Mexicana

En el desfile cívico militar participan dos mil 500 personas

Redacción

local

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Se espera apoyar a los más vulnerables, como los adultos mayores

Entregan Premio Estatal del Deporte

Entregan Premio Estatal del Deporte

La entrega se realizó previo al inicio del desfile cívico militar

destacados

Estados Unidos sigue sin aceptar revisión de TLCAN sin cancelarlo

Moisés Kalach del CCE, destacó que el gobierno americano "no ha aceptado la contrapropuesta”, a la cual el equipo negociador de Canadá ya se sumó

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

Realizan retrato hablado del presunto asesino de directivo de Televisa, Adolfo Lagos

El fiscal del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, indica que hasta ahora la principal línea de investigación, sigue siendo el robo

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Frente Ciudadano consultará con aspirantes método para seleccionar candidatos

Ni negaron ni afirmaron que la elección del candidato presidencial será por medio de encuesta, como les sugirió el domingo Andrés Manuel López Obrador

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

Asesinan a policía fronterizo en Texas; México ofrece ayuda en investigación

El presidente Donald Trump reiteró la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

CNDH detecta violencia física y psicológica contra 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo señaló como responsables a empleados del Instituto Estatal de Educación Pública estatal y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas