Acredita el INE a 84 observadores electorales

Zulema López

  · jueves 1 de marzo de 2018

84 observadores fueron aprobados en una primera tanda por el INE. Foto: Archivo/OEM

El proceso comicial del uno de julio tendrá asegurada la presencia de, al menos, 84 observadores electorales, esto luego de que la primera tanda de registros fue aprobada por la Junta local de Instituto Nacional Electoral (INE).

Fernando Ferrer Molina, vocal de Capacitación Electoral de la Junta local del Instituto Nacional Electoral, informó que tanto el INE como el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibieron diferentes solicitudes, que fueron analizadas por el INE para, finalmente, determinar que en 84 casos individuales se cumplieron con los diferentes requisitos.

Comentó que de las solicitudes aprobadas, 79 se presentaron ante el IEEQ mientras que cinco se presentaron ante el consejo local del INE.

Los observadores podrán estar presentes tanto en los módulos de votación como en las diferentes etapas del proceso, a fin de atestiguar la transparencia y registrar los hechos sin entorpecerlos, autorización que abarca desde la preparación hasta el desarrollo de la Jornada Electoral.

Tanto INE como IEEQ tendrán hasta el 31 de mayo para recibir la solicitud de los interesados en registrarse como observadores electorales y de acuerdo a la página electrónica del instituto, la fecha para concluir con la entrega de acreditaciones vencerá el 30 de junio.

Entre los requisitos indicados en la convocatoria se encuentra: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no ser, ni haber sido candidato o candidata a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección y también se les indica la obligación de asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan.