/ sábado 24 de octubre de 2020

Acreditan registro de RSP y Fuerza Social

Estas instituciones gozarán de los derechos y prerrogativas que establece la normatividad y deberán dar cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades

En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acreditó el registro de dos partidos políticos nacionales denominados “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social por México”.

El registro de ambos partidos políticos, surtió efectos a partir de la aprobación de estos acuerdos, por lo cual se encuentran facultados para participar en el proceso electoral 2020-2021 que comenzó el pasado 22 de octubre.

Estas instituciones gozarán de los derechos y prerrogativas que establece la normatividad y deberán dar cumplimiento a sus obligaciones y responsabilidades como partidos políticos con acreditación ante el IEEQ.

De acuerdo a su normativa interna, o en su caso del Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos deberán acreditar a las personas que fungirán como sus representantes ante el Consejo General del Instituto, así como su domicilio en la capital del estado.

Para efectos de la administración del financiamiento público a que tendrán derecho, deberán hacer del conocimiento ante el IEEQ el nombramiento de las personas responsables de las finanzas de los partidos políticos.

También deberán señalar las cuentas bancarias donde en su oportunidad, se realizarán los depósitos de las ministraciones del financiamiento público que en derecho corresponda, así como presentar la documentación correspondiente en términos de la normatividad.

De igual forma, deberán presentar el emblema del partido político digitalizado, y en su oportunidad, remitir al IEEQ la certificación de sus documentos básicos e integración de órganos para los efectos correspondientes.

En su oportunidad, el consejero Carlos Eguiarte Mereles destacó que con esta aprobación, Querétaro cuenta con tres nuevos partidos políticos nacionales, tras la también reciente incorporación del Partido Encuentro Solidario.

“No es un asunto menor el que se incorporen tres partidos políticos nuevos, que para nosotros son actores importantes, particularmente ahora ya claramente dentro del proceso electoral”, mencionó.

El consejero Daniel Dorantes refirió que este acuerdo atiende las resoluciones INE/CG509/2020 y INE/CG510/2020 que emitió el Consejo General del INE el pasado 19 de octubre, en función de lo aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Finalmente, los consejeros Carlos Eguiarte, Daniel Dorantes y María Pérez, dieron la bienvenida a los nuevos institutos políticos, a los cuales convocaron a conducirse conforme a la normatividad electoral, e integrarse y participar en las Comisiones del Consejo General.

Local

Recuperan 50% de empleos perdidos

Francisco Domínguez destacó que estos números sitúan a Querétaro como uno de los estados con mayor recuperación porcentual del empleo

Local

Restaurantes crean su propia aplicación

Para el servicio de entrega de alimentos a domicilio, informó su presidente Octavio Mata Rivera

Local

Se han detectado 111 casos de VIH

La baja en la detección de casos de VIH- Sida, originada por la contingencia del Covid-19 y los recortes al presupuesto del Censida, es “una bomba de tiempo”,

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019