El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González comentó que tanto la operación como el financiamiento de 6 mil millones de pesos para el proyecto hidráulico del Acueducto III aún se está revisando.
Explicó que por la magnitud del proyecto, pudiera abrirse una licitación internacional para la operación del proyecto hidráulico una vez que haya sido finalizado, aunque no negó que pudiera haber un consorcio con la actual empresa que se dedica a operar y mantener activo el sistema del Acueducto II.
“Se tiene que hacer licitación internacional, no me quiero adelantar pero creo que por el proyecto así lo manejaríamos”, comentó.
Respecto al financiamiento, Kuri Gonzalez señaló que se está viendo la posibilidad de que la infraestructura pueda ser financiada en una parte proporcional por el Gobierno Federal, parecido a lo que se hizo en Nuevo León con el sistema hidráulico que se construyó hace unos meses.
“Lo que tengo entendido es que el Gobierno Federal lo quiere hacer como lo hizo en Nuevo León, que una parte la financió la Federación y otra parte corrió a cargo del estado, lo financiaremos a largo plazo, pudiera ser con el mismo cobro por el agua”, expresó.
Recordó que el costo aproximado que tendrá la infraestructura hidráulica es aproximadamente de seis mil millones de pesos, la cuál calificó como necesaria puesto que la intención de construir el Acueducto III es evitar que la entidad queretana sufra de problemas de abastecimiento de agua por los próximos 50 años.
“Es de suma importancia este proyecto, no podemos arriesgarnos a quedarnos sin agua por los próximos años, es una prioridad que se realice este proyecto”, dictó.
Finalmente aseveró que espera que en próximos días pueda reunirse con el secretario de gobierno federal, Adan Augusto Lopez Hernandez y con el presidente de México , Andrés Manuel López Obrador para poder definir el proyecto y anunciarlo, sin embargo, esta reunión se ha retrasado por los últimos sucesos que han acontecido a nivel federal, tales como la captura de Ovidio Guzmán y la visita a México del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
TEXTUAL: “Se tiene que hacer licitación internacional, no me quiero adelantar pero creo que por el proyecto así lo manejaríamos”, comentó.