El Partido Acción Nacional (PAN) apuesta a mantener la mayoría en la LXI Legislatura, a través del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ), a quien Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló de beneficiar al blanquiazul, esto luego de la revocación de dos diputaciones locales que habían ganado los partidos de la 4T.
Ulises Gómez de la Rosa, exdiputado local electo del distrito VII, calificó de frívolos los argumentos de la magistrada presidenta del TEEQ para revocar su triunfo y consideró que la impugnación del PAN no es por un tema de argumentos jurídicos, si no un acto dirigido políticamente para minar a partidos, personas y al estado de Querétaro.
Cuestionó que el Tribunal “se preste a maniobras políticas” y lamentó que haya magistrados electorales sometidos al gobierno panista para favorecer a intereses partidistas “torciendo la ley”.
“El día de ayer, Acción Nacional decidió dar otro paso a la antidemocracia, coludidos con el Tribunal Electoral del estado de Querétaro, han hecho un atropello más a Morena, pero sobre todo al pueblo de Santa Rosa Jáuregui al cambiar el sentido de la votación y quitarnos una diputación más para otorgarla a un PAN que va francamente en caída rumbo al 2027”, indicó.
Consideró que la resolución de este viernes, que revocó la constancia de mayoría que le fue otorgada por el consejo distrital del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), es una maniobra política sin argumentos de ley y reiteró que impugnará la sentencia del TEEQ ante la sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El fondo es claro, cambiar el equilibrio en la legislatura es un tema de sobrevivencia del Ejecutivo y para ello han agraviado a la ciudadanía cambiando resultados en la mesa, lo que el pueblo no les ha concedido. Este equilibrio va a pasar por temas torales que les asusta mucho, como la revocación de mandato, la reforma al Poder Judicial que les puede cambiar los nombramientos de magistrados del día de ayer, el fiscal anticorrupción y una nueva ley de aguas, y muchas cosas más que están en puerta”, subrayó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena, enfatizó que el PAN está realizando diversas maniobras para mantener la mayoría que no obtuvo en las urnas el pasado 2 de junio, y agregó que, además de las sentencias del TEEQ, muestra de ello son las reformas a la ley orgánica del Poder Legislativo que se aprobaron este viernes en sesión de pleno de la Legislatura.
“Es la segunda diputación que este tribunal, lamentablemente, le ha quitado a la Cuarta Transformación, a los partidos aliados, a Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, y que esto pone en desventaja la mayoría en la Legislatura”, mencionó.