Hay amparo por la omisión para legislar la despenalización del aborto

Mayra Dávila de Adax Digital, señaló que "el no discutir, el no despenalizar y dejar de criminalizar a las mujeres que abortan es una violencia permitida por el estado”

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Ya está en proceso un amparo indirecto contra el Congreso del Estado y el titular del Poder Ejecutivo del estado por la omisión para legislar y discutir la despenalización del aborto, ante el precedente que puso la Suprema Corte de Justicia (SCJN) de no criminalizar a las mujeres, aseveró la integrante de Adax Digital A.C, Mayra Dávila.

“La salud es un tema de políticas públicas que el estado debe que atender, nosotras consideramos que el no discutir, el no despenalizar y dejar de criminalizar a las mujeres que abortan es una violencia permitida por el estado”, subrayó

Explicó que ingresaron –junto con la organización Gire- el amparo ante el juzgado segundo de distrito en materia penal en el estado de Querétaro con el argumento que se declaró inconstitucional las leyes que criminalizan y castigan a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.

Precisó que los diputados deberán legislar porque en los artículos 137, 138, 139, 140, y 142 del Código Penal del Estado se criminaliza a las mujeres.

“Van a tener que discutir, y reformar las leyes”, puntualizó.

Detalló que el proceso legal va a seguir la misma ruta que el amparo que presentaron para la legislación en tema de matrimonios igualitarios; y esperan que este proceso sea más ágil.

“Eso que estamos atiendo es por la necesidad de que se legislé en el estado de Querétaro el tema del aborto, específicamente que se despenalice”, puntualizó.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Recalcó que este es un primer paso para avanzar en los derechos reproductivos de las mujeres, ya que después pedirán que los servicios de salud garanticen la atención a quienes deseen abortar.

Señaló que esta colectiva cuenta con tres bancos de misopostrol, con lo que atienden a mujeres para la interrupción de su embarazo, labor que debería hacer la secretaría de Salud.