El municipio de Querétaro contempla adquirir más de 200 bodycam para registrar los operativos de todas las áreas de inspección, que incluye Inspección en Comercio y Espectáculos, Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil Municipal.
Confirmó lo anterior el director de Inspección Municipal, Marco Antonio Colín Molina, quien señaló que del total de las cámaras personalizadas, conocidas como bodycam, 80 serán para el área de Inspección en Comercio y Espectáculos.
“No está encaminado solamente al área de Inspección en Comercio y Espectáculos, también hay otras áreas de inspección, por ejemplo Desarrollo Urbano, Servicio Públicos, Protección Civil, que también participarán en este proyecto de la portación de bodycam”, confirmó.
Colín Molina indicó en entrevista para Diario de Querétaro, que el objetivo de portar las bodycam es registrar las actuaciones administrativas que tienen los inspectores municipales dentro de los diferentes temas.
“Es una adquisición que hace el municipio para todas las áreas de inspección, y por ende, la involucra a todas; de manera inicial son 200 las cámaras que se adquirirían, de las cuales 80 corresponderían a la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos”, dijo.
Agregó que grabación de estas actuaciones, garantizará el respeto a los derechos humanos de la persona visitada, y que el funcionario público proceda conforme a los procedimientos jurídicos establecidos en manuales y reglamentos.
Dijo que actualmente realizan la revisión de las propuestas técnicas, porque no solo será la adquisición de las cámaras, sino también la contratación de servicios de capacitación y del software para el guardado de los archivos que se generen de los operativos.
Informó que los inspectores recibirán una capacitación de aproximadamente dos horas para el manejo de las cámaras, pero quienes se harán cargo de los archivos que se generen por las actuaciones, recibirán una capacitación adicional.
“Esto implica las configuraciones de las cámaras porque eso es algo que el inspector no va poder manipular, el inspector únicamente tendrá la obligación de encender la cámara al inicio de las actuaciones y apagarla al terminar”, explicó.
Por último, el director de Inspección Municipal comentó que posterior a la revisión de las propuestas técnicas, se llevará a cabo el proceso administrativo para la adquisición de las cámaras.