Advierte Seseq sobre síntomas del lupus para el tratamiento oportuno

Patricia López Núñez

  · viernes 11 de mayo de 2018

LA Secretaría de Salud difundió información para identificar a tiempo el lupus.

Querétaro se sumó a la conmemoración del Día mundial del lupus, mediante la difusión de información sobre los síntomas iniciales de la enfermedad para su tratamiento oportuno.

La Secretaría de Salud del estado aclaró que no hay cifras detalladas sobre la cantidad de habitantes de Querétaro que padecen lupus, pero se trata de una enfermedad “autoinmune, crónica y multisistémica que afecta más a mujeres”.

El lupus es diez veces más frecuente en la mujer que en el hombre y se caracteriza por “El desarrollo de una autoinmunidad genéticamente determinada”, lo que significa que la enfermedad provoca que el organismo, en lugar de producir anticuerpos para defenderlo, los genera para atacarlo.

Son mujeres más propensas a padecer infecciones en las vías urinarias. Foto: Especial

Esto ocasiona la “Destrucción en las células y tejidos sanos, por lo que llega a causar daño en riñones, piel, corazón, pulmones, vasos sanguíneos, corazón y mucosas”.

La dependencia estatal subrayó que los síntomas iniciales son fatiga, pérdida de peso, fiebre no mayor a 38 grados centígrados, rigidez, dolores musculares, artritis y más del 80 por ciento de los pacientes padecen fotosensibilidad, un enrojecimiento de la piel en forma de alas de mariposa que abarca las mejillas y el puente de la nariz.

También puede presentarse alopecia, alteración de mucosas con úlceras orales o nasales, gingivitis o perforación del tabique nasal, manifestaciones pulmonares y hematológicas entre otros síntomas.

Entre las causas de la enfermedad aparecen la interacción de factores ambientales, genéticos, hormonales y sociales, la exposición a la luz ultravioleta, el estrés, el desequilibrio nutricional y el hábito de fumar.

Entre las medidas preventivas para los pacientes con lupus se encuentran evitar la exposición solar, aplicar fotoprotección solar con regularidad, apegarse al manejo médico, para evitar complicaciones posibles y asistir a las citas médicas de control.