/ jueves 16 de junio de 2022

Aeropuerto queretano “cumplió con estándares”

Del Prete Tercero apuntó que ninguna autoridad federal ni internacional ha requerido al AIQ información relacionada con esta aeronave

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que no se puede asegurar que el estado de Querétaro esté libre de terrorismo dado que no les consta el vínculo de los tripulantes de la aeronave Boeing 747 con grupos terroristas y advirtió que la actuación del AIQ estuvo apegada a estándares internacionales.

El funcionario estatal apuntó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) opera bajo certificaciones internacionales de la Organización de Aviación Civil, así como de la FAA y de la Agencia de Seguridad en el Viaje de Estados Unidos. Además, enfatizó que opera bajo leyes nacionales y normas internacionales.

"Es algo que yo no puedo afirmar porque no me consta el vínculo que dices, lo único que te puedo decir es que lo que nosotros hicimos en el Aeropuerto fue apegado a los estándares internacionales, el aeropuerto opera bajo una certificación internacional que emite la organización de aviación civil internacional", expresó.

Del Prete Tercero apuntó que ninguna autoridad federal ni internacional ha requerido al AIQ información relacionada con esta aeronave y subrayó que si quienes acudían en la aeronave eran tripulantes o pasajeros debió ser revisado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y no por el aeropuerto, quien únicamente se encargó de garantizar el aterrizaje, estacionamiento y despegue de la nave.

“Desconozco eso, insisto, el avión era un avión de carga, nuestra responsabilidad era brindar el aterrizaje, el estacionamiento y el despegue; es decir, el proceso de migración y la verificación de los tripulantes y si hubiera pasajeros no es facultad del aeropuerto, es de la propia autoridad migratoria, el proceso de carga del avión es responsabilidad de la autoridad aduanera y el plan de vuelo lo tuvo que haber autorizado la AFAC y quienes iban, si era tripulación o pasajeros”, puntualizó.

El secretario precisó que como al AIQ se le informó que llegaría a Querétaro una avión con matrícula venezolana con un plan de vuelo Caracas-Querétaro-Caracas-Buenos Aires-Caracas, con fecha de llegada el 3 de junio, la cual se retrasó por falta de documentación.

“No te podría decir si había pasajeros, no lo sé y no tendríamos por qué saberlo porque no es obligación del aeropuerto saber si en un vuelo de carga hay pasajeros o no, porque eso es obligación de las autoridades aeronáuticas federales. Al aeropuerto no, hasta el momento no (se ha solicitado información)”, reiteró.

¿Cómo llegó y salió la aeronave al AIQ?

De acuerdo con información del titular de la Sedesu, el 1 de junio de este año se solicitó la operación de un vuelo que aterrizaría el 3 de junio en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proveniente de Caracas con el plan de vuelo antes mencionado.

Para ello, se solicitó a autoridades nacionales como la AFAC, el Instituto Nacional de Migración, la Agencia Nacional de Aduanas y la Guardia Nacional (GN) información sobre el tipo de vuelo al tratarse de un vuelo de fletamento; dicha información se recibió el 2 de junio por la noche, lo que imposibilitó que aterrizara en Querétaro el 3 de junio.

Como parte de la información recibida se encontró el certificado de aeronavilidad de la nave, de registro, de seguros local e internacional, documentación de la tripulación, así como el certificado de aeronavilidad del país bandera del avión con matrícula venezolana.

Una vez obtenida la información, alrededor de las 6:00 horas del 4 de junio aterrizó el avión y fueron las autoridades del aeropuerto, de acuerdo con el funcionario, quienes verificaron la información, como fue el caso del INM en cuanto a la tripulación, y de la agencia aduanal que verificó que llegó vacío el avión y cargó mercancía, la cual se desconoce.

Debido a un reacomodo de carga, apuntó que el avión despegó el 5 de junio, alrededor de las 18:30 horas, siguiendo el plan de vuelo que se presentó a Querétaro.

“Si el avión cambió de plan de vuelo al momento de salir del espacio aeromexicano no lo sabemos, lo que te puedo decir es que tanto lo que le competía al aeropuerto internacional de Querétaro se revisó y nos cercioramos que todo cumpliera como establecen las leyes nacionales y tratados internacionales en cuestión de aeronáutica”, puntualizó.


Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que no se puede asegurar que el estado de Querétaro esté libre de terrorismo dado que no les consta el vínculo de los tripulantes de la aeronave Boeing 747 con grupos terroristas y advirtió que la actuación del AIQ estuvo apegada a estándares internacionales.

El funcionario estatal apuntó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) opera bajo certificaciones internacionales de la Organización de Aviación Civil, así como de la FAA y de la Agencia de Seguridad en el Viaje de Estados Unidos. Además, enfatizó que opera bajo leyes nacionales y normas internacionales.

"Es algo que yo no puedo afirmar porque no me consta el vínculo que dices, lo único que te puedo decir es que lo que nosotros hicimos en el Aeropuerto fue apegado a los estándares internacionales, el aeropuerto opera bajo una certificación internacional que emite la organización de aviación civil internacional", expresó.

Del Prete Tercero apuntó que ninguna autoridad federal ni internacional ha requerido al AIQ información relacionada con esta aeronave y subrayó que si quienes acudían en la aeronave eran tripulantes o pasajeros debió ser revisado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y no por el aeropuerto, quien únicamente se encargó de garantizar el aterrizaje, estacionamiento y despegue de la nave.

“Desconozco eso, insisto, el avión era un avión de carga, nuestra responsabilidad era brindar el aterrizaje, el estacionamiento y el despegue; es decir, el proceso de migración y la verificación de los tripulantes y si hubiera pasajeros no es facultad del aeropuerto, es de la propia autoridad migratoria, el proceso de carga del avión es responsabilidad de la autoridad aduanera y el plan de vuelo lo tuvo que haber autorizado la AFAC y quienes iban, si era tripulación o pasajeros”, puntualizó.

El secretario precisó que como al AIQ se le informó que llegaría a Querétaro una avión con matrícula venezolana con un plan de vuelo Caracas-Querétaro-Caracas-Buenos Aires-Caracas, con fecha de llegada el 3 de junio, la cual se retrasó por falta de documentación.

“No te podría decir si había pasajeros, no lo sé y no tendríamos por qué saberlo porque no es obligación del aeropuerto saber si en un vuelo de carga hay pasajeros o no, porque eso es obligación de las autoridades aeronáuticas federales. Al aeropuerto no, hasta el momento no (se ha solicitado información)”, reiteró.

¿Cómo llegó y salió la aeronave al AIQ?

De acuerdo con información del titular de la Sedesu, el 1 de junio de este año se solicitó la operación de un vuelo que aterrizaría el 3 de junio en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), proveniente de Caracas con el plan de vuelo antes mencionado.

Para ello, se solicitó a autoridades nacionales como la AFAC, el Instituto Nacional de Migración, la Agencia Nacional de Aduanas y la Guardia Nacional (GN) información sobre el tipo de vuelo al tratarse de un vuelo de fletamento; dicha información se recibió el 2 de junio por la noche, lo que imposibilitó que aterrizara en Querétaro el 3 de junio.

Como parte de la información recibida se encontró el certificado de aeronavilidad de la nave, de registro, de seguros local e internacional, documentación de la tripulación, así como el certificado de aeronavilidad del país bandera del avión con matrícula venezolana.

Una vez obtenida la información, alrededor de las 6:00 horas del 4 de junio aterrizó el avión y fueron las autoridades del aeropuerto, de acuerdo con el funcionario, quienes verificaron la información, como fue el caso del INM en cuanto a la tripulación, y de la agencia aduanal que verificó que llegó vacío el avión y cargó mercancía, la cual se desconoce.

Debido a un reacomodo de carga, apuntó que el avión despegó el 5 de junio, alrededor de las 18:30 horas, siguiendo el plan de vuelo que se presentó a Querétaro.

“Si el avión cambió de plan de vuelo al momento de salir del espacio aeromexicano no lo sabemos, lo que te puedo decir es que tanto lo que le competía al aeropuerto internacional de Querétaro se revisó y nos cercioramos que todo cumpliera como establecen las leyes nacionales y tratados internacionales en cuestión de aeronáutica”, puntualizó.


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