Agua de la presa del Cajón es inutilizable: Enrique Uribarren

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · miércoles 15 de agosto de 2018

La presa de El Cajón es de ornato, dice experto. Foto: Miriam Martínez/OEM

No hay riesgo para la salud humana por la pintura que llegó hasta la presa de El Cajón en Juriquilla, porque la contaminación de ese cuerpo de agua desde hace tiempo la hizo inutilizable para actividades humanas, como riego o consumo, aclaró el titular del Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental de Querétaro, Enrique Uribarren.

Ante la presencia de una capa verde en el lago de Juriquilla, que según ambientalistas corrió desde las ciclovías, el especialista aclaró que esa presa tiene altos niveles de contaminación desde hace mucho tiempo, por lo que no existe un riesgo sustancial para las personas.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro recibirá a la sociedad que quiera participar en la revisión del cumplimiento de la agenda ciudadana.

“Es una presa que está contaminada, es una presa que su única finalidad es de ornato, para que la gente que vive en Juriquilla vea un laguito, no es un agua que se utilice para consumo humano, para riego de parcela o algo, simplemente de ornato. A menos que alguien se quiera meter, es complicado que sea un riesgo”, explicó.

Consideró que sí podría representar alguna afectación para la fauna, porque si la pintura es de aceite podría causar algunos daños adicionales a los que ya se tienen en la presa, de manera que “quienes corren riesgo son los patos que luego tienen ahí”.

“Las pinturas con base de aceite contaminan como cuando hay un derrame de aceite en agua, queda contaminada y no se le puede dar el uso que podría tener, pero la presa de El Cajón no tiene más utilidad que ser de ornato y de servir ante fuertes precipitaciones de agua”, recalcó el experto.

Este lunes grupos ambientalistas de Juriquilla difundieron un video en redes sociales en el que denunciaron que la pintura de las ciclopistas se desprendió del pavimento por la lluvia y llegó hasta la presa que se conoce como lago de Juriquilla.

Demandaron que las autoridades informaran el tipo de pintura que se utilizó ante la posibilidad de que los animales que se encuentran en el sitio sufrieran las consecuencias por algún posible nivel de toxicidad.