De cara al inicio de la primavera, Querétaro enfrenta una situación alarmante de sequía, con 11 municipios catalogados en sequía extrema y siete en sequía excepcional, de acuerdo al Monitor de Sequía de México. Esta clasificación marca uno de los periodos más severos en la historia reciente del estado.
Este periodo se destaca por su gravedad en comparación con 2023, cuando solo 11 municipios tenían sequía severa, cinco tenían sequía moderada y dos eran anormalmente secos.
Los municipios afectados por la sequía extrema incluyen Amealco, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán. Mientras tanto, los municipios en sequía excepcional son Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.
Es importante señalar que, anteriormente, el municipio de Corregidora tenía niveles menos graves de sequía en comparación con otros municipios del estado, manteniéndose en la categoría de sequía severa.
Sin embargo, a decir del último informe del Monitor, que depende de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con fecha del 29 de febrero de 2024, Corregidora ha experimentado un empeoramiento en sus condiciones, pasando a la categoría de sequía extrema.
Es importante destacar que según los registros de la CONAGUA, desde enero de 2022, el estado de Querétaro comenzó a clasificarse como anormalmente seco. Para febrero del mismo año, se reportaron 12 municipios con sequía moderada, tres anormalmente secos y tres sin sequía, marcando así el inicio de un periodo que hasta la fecha sigue afectando a la región.
Desde junio de 2023, Querétaro ha experimentado una sequía generalizada en todo su territorio. Actualmente, se encuentra entre los siete estados del país donde el 100% de sus municipios enfrentan condiciones de sequía, compartiendo esta situación con Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.
En cuanto a la distribución porcentual de la sequía, el 36.9% del territorio se encuentra en sequía excepcional, el 59.2% en sequía extrema y el 3.9% en sequía severa.
Durante la segunda quincena de febrero de 2024, se registraron anomalías positivas de precipitación en áreas específicas del norte de Chihuahua, sur de Sinaloa, noreste, occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional. Como resultado, se observó una disminución en las áreas afectadas por sequía excepcional en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sin embargo, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocó una escasez de lluvias en la mayor parte del país. Esto resultó en un aumento de las regiones afectadas por sequía de extrema a excepcional en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo.