Cada mes ingresan desde la Fiscalía estatal entre 40 y 50 menores al albergue Carmelita Ballesteros, de los cuales el 80 por ciento se reintegra con una familia idónea, mientras que el 20 restante son tomados en cuenta para valorar y analizar si son susceptibles de adopción, informó Manuel Hernández Rodríguez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF.
“Ingresan con nosotros, luego hacemos valoraciones interdisciplinarias, posteriormente se acercan los papás, y el 80 por ciento se reintegran con algún familiar idóneo, que pueden ser tíos, abuelos o padres siempre y cuando no sean considerados como agresores”, explicó el funcionario.
Agregó que en el 20 por ciento se inicia un juicio de pérdida de patria potestad para que sean susceptibles de adopción. Ante esto, aclaró que la última convocatoria cerró el viernes 24 de mayo, donde se recibieron 360 solicitudes de adopción.
Hernández Rodríguez dijo que las razones más comunes por las cuales los menores ingresan al Carmelita Ballesteros, es lo que tiene que ver con delitos de abuso sexual (3%), omisión de cuidados (42%), violación (6%), violencia familiar (26%), y otros delitos (23%).
En cuanto a la atención psicológica, expresó que se les brinda a los menores que están institucionalizados cuando ingresan al centro de atención, así como los padres, con quienes se inicia un procedimiento de terapia, escuela para padres y habilidades para la buena crianza.
“Le hemos apostado mucho a un trabajo terapéutico personalizado; contamos con un equipo importante de nueve personas que apoyan a la rehabilitación de estas familias”, indicó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Precisó que todos los niños que han ingresado en esas condiciones antes mencionadas, son originarios del estado de Querétaro.
El funcionario argumentó que de esa manera se da atención a los casos que se presentan casi todos los días, los cuales son canalizados a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
Para esto, añadió que se cuentan con el personal capacitado, para atender cada uno de los casos que llegan y darles el mejor seguimiento de principio a fin.