Alcaldías podrían tomar comedores

Gobierno federal acatará decisión de los jueces sobre los amparos, garantiza el coordinador federal

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · miércoles 20 de marzo de 2019

Los comedores comunitarios podrían ser absorbidos por los municipios. /Miriam Martínez

El gobierno federal acatará la decisión que tomen los jueces al respecto de los amparos interpuestos contra el recorte a las estancias infantiles y la cancelación de los comedores comunitarios, reconoció el coordinador estatal de programas de desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que en el caso de los comedores se está buscando que los municipios sean los que tomen su operación.

En entrevista, precisó que en el caso de los 30 comedores comunitarios que tiene la entidad, se está buscando que sean los municipios quienes se encarguen de su funcionamiento, esto con la intención de que haya una coparticipación de los gobiernos estatales y municipales en el apoyo a la población.

“Recuerden que ahorita se ha dejado al gobierno federal todo el peso de la cuestión social, necesitan como pasa en la educación el peso a peso; por lo que deberá trabajar el gobierno del estado y los municipios con el gobierno federal para atender a la población”, refirió Herrera Ruiz.

El coordinador estatal de programas de desarrollo destacó que los municipios solo se encargarán de la operación, toda vez que la infraestructura y el equipamiento se quedarán, por tanto se está buscando que continúen en funcionamiento con apoyo municipal.

El gobierno municipal de Querétaro buscará no duplicar apoyos o esfuerzos con los programas federales, señaló el alcalde Luis Nava. /Hugo Camacho

NUEVA ESTRUCTURA DE DELEGACIONES EN ABRIL

Sobre la reestructuración de las 59 delegaciones federales, Gilberto Herrera Ruiz destacó que será en marzo o abril cuando podría iniciar la nueva forma de trabajo, ya que actualmente hay una comisión que está realizando la evaluación de cómo organizar el gobierno federal en los estados.

Indicó que las delegaciones actualmente están encabezadas por encargados de despachos, pero, a más tardar en abril la estructura cambiaría a una forma de trabajo más horizontal, en el afán de que todos colaboren de una manera más coordinada.

“Se trata de hacer un trabajo más horizontal, más consolidado; en el pasado cada delegación dependía de una coordinación de delegaciones en sus secretarías y a él le tenía que rendir cuentas, cada uno trabajaba de una forma aislada y la idea es un trabajo horizontal donde cualquier persona que vaya a cualquier espacio federal pueda ser atendido y con un entendimiento de poderlo orientar”, finalizó.