Alerta por producción de plátano y cerdo

Senasica  avizora riesgos por el “mal de Panamá” y casos de fiebre africana

Alejandro Payán Vázquez | Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de octubre de 2019

Corre riesgo la producción porcina por la fiebre Africana/YOLANDA LONGINO

El Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se encuentra en alerta en México por dos productos: el plátano, con el “mal de Panamá” que ya se presentó en Colombia y la producción de cerdo, donde en Asia ya se reportaron casos de fiebre africana, informó el titular de la dependencia, Francisco Javier Trujillo Arriaga.

“Los dos productos que estamos es con banana, mal de Panamá, que es una fusariosis y en el tema de cerdo algo que está creciendo en un presencia en Asia son fiebre porcina africana, ambos son eventos que podríamos pensar que podrían llegar a México”.

Son seis de cada 10 personas las que incluyen en su dieta alimentos de este tipo/ ESPECIAL

Destacó que hay una industria de alto valor en ambos productos, lo cual representaría pérdidas económicas importantes para el país, por lo que están realizando simulacros en ambos casos para activar los protocolos de acción para contener estos riesgos.

“El mal de Panamá es la peor enfermedad del banano mata las plantas, la fiebre porcina africana termina con la muerte del cerdo, tras una gran hemorragia”.

Recordó que incluso la semana pasada a nivel nacional se realizó un simulacro asumiendo la presencia de la fiebre africana en estados tecnificados como Sonora, Yucatán, Guanajuato y Michoacán, donde aplicaron medidas de contención.

“La globalización es buena noticia para la economía para las exportaciones pero te acerca a riesgos que antes no tenías previos a la globalización, el que tengas un vuelo a Corea del Sur donde ya está la enfermedad son 14 horas de vuelo para que este aquí, incluso el peor escenario hasta de una manera intencional, bioterrorismo, los riesgos siempre van a estar ahí, tenemos nosotros tenemos que estar pensando en el peor escenario para poder anticiparnos”.

Dijo que en el caso del “mal de Panamá” en Colombia de destruyeron 200 hectáreas de plantación en seis lugares diferentes, pero ya llegó al continente y aún no se sabe si las acciones fueron suficientes.