imagotipo

Alertan sobre riesgo de no actualizar tablas

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Las tablas de valores catastrales que aprobaron nueve de los 18 municipios para el próximo año muestran ajustes del 18 al 21 por ciento en los predios rústicos, del 4 por ciento en construcción y del 5.58 hasta el 10 por ciento en suelo urbano. Mientras que los municipios de Pinal de Amoles y Colón hicieron ajustes mínimos, Cadereyta, Arroyo Seco y San Joaquín decidieron no actualizar las tablas de valores catastrales.

La decisión de esos municipios que se negaron a actualizar, generó un llamado de atención por parte de los diputados que integran la Comisión de Planeación y Presupuesto de la legislatura local, así como de los titulares de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) y de la dirección de Catastro estatal sobre la manera en la que se podría afectar a los dueños de los predios que no tendrán certeza sobre el valor real de sus propiedades.

Sin embargo, los alcaldes y representantes de esos municipios defendieron la decisión de los cabildos, por considerar que era una manera de proteger a la población ante cualquier incremento al predial en el 2018, lo que motivó nuevos llamados a no caer en medidas populistas ni en el ánimo electoral y entender que “no actualizar las tablas, es no querer reconocer lo que sucede en el mercado”.

En reunión con 14 de los 18 municipios del estado y los diputados locales, el director de Catastro, José Luis Alcántara Obregón recordó que las tablas de valores no son un elemento fiscal, sino un elemento estadístico para garantizar que los valores de los predios sean lo más cercano posible al valor real del mercado y no tienen una afectación en el predial.

Te interesa leer: Presentan municipios tablas de valores a legislatura

“En muchos municipios es probable que existan zonas donde no existe una actualización importante, por eso vemos actualizaciones del seis por ciento, que representan apenas una actualización de la inflación, no se presentan como los municipios metropolitanos, donde tenemos zonas urbanas con un mercado inmobiliario bastante activo, no actualizar es generar una base de datos que nos está mintiendo sobre lo que existe en la realidad”, insistió Alcántara Obregón.

El director de Catastro alertó que al retrasar la toma de una decisión responsable sobre las tablas de valores, en algún momento se tendrá que hacer un ajuste significativo que podría impactar a los contribuyentes y “si no actualizamos las tablas, se presenta una tendencia a subvaluar los bienes”.

MUNICIPIOS SE APEGAN A PROPUESTAS DE CATASTRO

La Comisión de Planeación y Presupuesto inició la revisión de las tablas de valores 2018 con los municipios de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tolimán, Pedro Escobedo, San Joaquín, Arroyo Seco, Colón, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tequisquiapan, Landa de Matamoros, Amealco, Huimilpan y Peñamiller, para dejar a Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora en una reunión que se efectuará este martes.

Al arrancar la sesión, el presidente de la Comisión legislativa, diputado local Eric Salas González, dio a conocer que los 14 municipios presentes cumplieron en tiempo y forma con la presentación de las tablas de valores de uso de suelos y construcciones del próximo año, una vez que recibieron la aprobación de sus cabildos.

En el caso de Landa de Matamoros, la ESFE resaltó que la administración se apegó a las recomendaciones de la Dirección de Catastro para actualizar en 20. 59 en suelo rústico de actualización, 4 por ciento en construcción y 5.58 por ciento en suelo urbano.

En el caso de Jalpan de Serra, la ESFE detectó que también hubo un apego en la actualización de Catastro con 20.59 en suelo rústico, 4 por ciento en construcción y sólo en 114 parámetros hubo diferencias de dos o tres pesos en la actualización de suelo urbano.

La administración municipal de Jalpan de Serra explicó que esas diferencias se debieron a los redondeos de las cifras que presentó la dirección de Catastro y no llegan ni al 1 por ciento, con el fin de “unificar todos los incrementos al 6 por ciento”.

Sobre Cadereyta, la ESFE señaló que la actualización es del cero por ciento en los tres valores, al mantenerse en la misma propuesta del año pasado de 20.83 rústico, cuatro en construcción y 7.23 en suelo urbano. Al respecto, el presidente municipal León Enrique Bolaño explicó que se mantendrán las mismas tablas por considerar que “se nos ajusta a nuestro presupuesto en un tema de apoyo a la economía familiar”.

Para Pinal de Amoles, la ESFE advirtió que Catastro presentó una propuesta de actualización del 21.20 por ciento y el Municipio sólo aprobó el 6 por ciento, en construcción Catastro propuso 4 por ciento y el Municipio fijó una actualización del dos por ciento, en suelo urbano la propuesta fue del 8.8 por ciento, pero el Municipio decidió dejar esa actualización en cero por ciento, para dejar los mismos valores del 2017 en suelo urbano. El representante de Pinal de Amoles explicó que se trata de una medida de apoyo a la economía familiar que quedó “un poco arriba con base en la propuesta del año pasado”.

Asimismo, la ESFE dio a conocer que Huimilpan se apegó a la actualización que propuso la dirección con 18.92 en suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 10.43 en suelo urbano. En el caso de Amealco, la ESFE resaltó que hubo un apego a la propuesta de actualización del 20.59 en suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 6.18 en suelo urbano.

Colón sólo actualizó valores en tipos de construcción, igual que la propuesta de Catastro, del 4 por ciento, pero en suelo rústico y suelo urbano hubo actualización del cero por ciento, contra la propuesta de Catastro de actualizar en 19.15 por ciento el suelo rústico y en 6.93 en suelo urbano.

El representante de Colón explicó que sí hubo ajustes en las zonas de más alto desarrollo como parques industriales y de desarrollo de vivienda, pero para el resto del municipio se mantuvieron, porque durante los últimos tres ejercicios hubo ajustes importantes y para “ser conscientes y tener un buen criterio para manejar las tablas de valores”.

La ESFE alertó que en el caso de Arroyo Seco, la dirección de Catastro propuso actualizar en 20.69 el valor del suelo rústico, en 4 por ciento el de construcción y en 6.14 en suelo urbano, pero el municipio propuso no actualizar los valores y respetar los del ejercicio 2017.

De acuerdo con el representante de Arroyo Seco, se pretende disminuir el porcentaje de morosidad del municipio, que asciende al 20 por ciento de los contribuyentes, así como apoyar la economía familiar al no generar incrementos.

En Ezequiel Montes, la ESFE dio a conocer que la presidencia municipal se apegó a la actualización que propuso la dirección de Catastro del 18.92 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento en construcción y sólo hubo diferencias en el suelo urbano, porque el municipio aprobó una actualización del 7.17 por ciento contra el 6.91 propuesto por Catastro.

La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, detalló que “existen contribuyentes con extensiones de terreno muy importantes como Villa Progreso y cambió su clasificación y tienen que pagar un porcentaje más alto”, por lo que pidió tenerles consideración.

La ESFE señaló que el municipio de Pedro Escobedo se apegó a la propuesta de la Dirección de Catastro del 20 por ciento en rústico, 4 por ciento en construcción y 6.07 en suelo urbano. Al respecto la alcaldesa Beatriz León afirmó que se apegaron a la propuesta “porque creemos en el valor de nuestras tierras” y los ajustes no repercutirán en los impuestos del 2018, porque “Pedro Escobedo no tendrá nuevos impuestos ni incremento en los impuestos existentes”.

Sobre el municipio de Peñamiller, la ESFE reconoció el apego a la propuesta de la Dirección de Catastro de actualizar en 20.51 por ciento de actualización en rústico, 4 por ciento en construcción y 7.61 en suelo urbano.

La presidenta municipal de Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar, explicó que con eso se procura apoyar a las familias, sobre todo por los niveles de migración y los problemas de tener un empleo seguro.

En el caso de Tequisquiapan, la ESFE detalló que la propuesta es similar a la dirección de Catastro, al actualizar en 20 por ciento en suelo rústico, una actualización en construcción del 4 cuatro por ciento y del 6.96 por ciento en suelo urbano.

Para el caso de Tolimán, se subrayó que se respetó la propuesta de la Dirección de Catastro de actualizar en 20.45 el suelo rústico, en 4 por ciento el suelo de construcción y 7.33 por ciento el valor del suelo urbano.

La ESFE resaltó que en el caso de San Joaquín la Dirección de Catastro propuso actualizar en 20.51 el valor del suelo rústico, 4 por ciento en construcción y 7.59 por ciento el valor del suelo urbano, pero el municipio decidió no actualizar y quedarse con los valores del 2017.

La presidenta municipal de San Joaquín, Anayeli Álvarez Soto explicó que el municipio es “meramente rural y la única fuente de empleo es la presidencia municipal”, por lo que este año se tuvo una recaudación de 700 mil pesos de predial, igual que en el 2016 y no se pretende incrementar los valores del predial.

PREOCUPAN DECISIONES MUNICIPALES

Durante la sesión, los diputados locales pidieron a los municipios ser responsables y actualizar las tablas de valores para beneficiar a los ciudadanos.

La diputada local Norma Mejía Lira señaló que hoy se tiene la posibilidad de actualizar un justo valor en un ejercicio de responsabilidad social sin generar una “bomba de tiempo que tarde o temprano va a representar un impacto en tomas de decisiones futuras, no frenemos esta situación”.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera pidió ser responsables porque en el tema diario de la peritación valuatoria es común detectar que los avalúos de los clientes tienen un valor catastral por debajo del valor comercial y “no podemos caer en esa incongruencias, tenemos que ser responsables”.

“No hay que tener miedo a poder lograr que esos valores fiscales lleguen a ser equiparables del valor comercial, hay otros mecanismos para que no impacten al bolsillo de la sociedad y no volver a los tiempos de que era preferible no hacer nada. No es un tema fácil, pero hay los mecanismos para no impactar al contribuyente”, dijo Ángeles Herrera.

El diputado Antonio Zapata Guerrero señaló que estas actualizaciones hacen ganar a los ciudadanos al valorar mejor su tierra, por lo que no cumplir con este proceso podría llevar a los ciudadanos a caer en un delito de evasión de impuestos porque venderían sus tierras a precio del mercado y no del valor catastral.

El diputado Eric Salas confió en que el próximo 14 de noviembre se podrían aprobar estos parámetros en la Comisión de Planeación y Presupuesto, para aprobarlo en pleno el 15 de noviembre.

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

La Ley de Tránsito estará lista en 30 días, dice

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Datos y estadísticas con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Generará más de 10 mil empleos con más de 620 hectáreas de desarrollo

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior