/ sábado 3 de noviembre de 2018

Algunos ni durmieron con tal de vender bien

Desde muy temprano el comercio de flores abarrotó los panteones

La esperanza de lograr que el Día de Muertos fuera provechoso, los vendedores de flores que se instalaron afuera del cementerio de La Cañada, en El Marqués, llegaron desde temprana hora y otros ni durmieron, para atender a los visitantes que se hicieron presentes desde recién iniciada la madrugada.

Pese al ímpetu de los visitantes, el cementerio abrió sus puertas hasta las siete de la mañana, aunque con el firme propósito de no cerrarlas, para que incluso en la noche se pudiera recibir a quienes necesitaban visitar a sus seres queridos.

Algunos años hay ventas y otros no, reflexiona Giovanni, quien dijo que desde niño acude al cementerio a vender flores, las que este año ofreció a precios desde 10 hasta lo que alcance el presupuesto del cliente. Explicó que un ramo de 25 pesos puede, por ejemplo, contener cuatro diferentes plantas, seis si cuentan las ramas de pino y clavo que añade; aunque la de cempasúchil es siempre la planta más buscada.

Sabía que hubiera o no ventas, tendría que ingeniárselas para hacerse de unos minutos paravisitar a su padre, Casiano Guadalupe, que reposa en el cementerio a sus espaldas.

En otro puesto María dijo esperar que aún el sábado tres existiera oportunidad de tener buenas ventas, y que para lograrlo ofrecía diferentes ramos, de 20 a 45 pesos, hasta lo que quisiera el cliente. Las flores de cempasúchil, remarcó, son las más buscadas y dijo esperar haberlas vendido todas antes de retirarse, a eso de las 15:00 horas.

Para Rocío las ventas iban muy lentas, aunque confió que el buen clima les permitiría atender a una alta cantidad de visitantes al cementerio. En este punto resaltó que gracias a las buenas condiciones climáticas, el precio del cempasúchil se mantuvo, dando una mayor oportunidad de tener buenas ventas, al poder ofrecer ramos desde 25 hasta 50 pesos, pues tiene una flor de Lili.

“Ahorita, lo más caro que está son la Lili y los rosales… Hasta las 8 de la noche (termino)… vengo de lejos, pero ya llevamos como seis años viviendo aquí, al lado de La Griega”, finalizó.

“Esperamos que se venda mucho, salga todo bien, cumplamos con lo que los clientes esperan tener y siempre complaciendo sus necesidades”, declaró Laura, al detallar que el puesto de flores comenzó sus ventas desde el jueves, y las retomó muy temprano el viernes, para atender a quienes acudían antes de ir al trabajo.

Al ofrecer sólo arreglos florales, los precios que ofreció fueron variados, pues se tomó en cuenta tanto el costo de la materia prima como la complejidad que representaban, de tal forma que había ramos de 50, canastas de 100 hasta arreglos de mil pesos.

“Los de 200 (se venden más). Algunos quieren arreglos especiales, canastas… Vamos a parar (de vender) hasta que la gente deje de pasar, como hasta las siete, diez; es variado el horario… Somos de Querétaro, pero los dueños del puesto sí (son de El Marqués)”, resaltó previó a volverse enfocar en la venta.

Como el de ellos, varios puestos se distribuyeron a lo largo de los caminos principales al cementerio, con la esperanza de que el deseo de mantener vivo el recuerdo de los seres queridos de los marquesinos se transformara en un periodo de buenas ventas.

La esperanza de lograr que el Día de Muertos fuera provechoso, los vendedores de flores que se instalaron afuera del cementerio de La Cañada, en El Marqués, llegaron desde temprana hora y otros ni durmieron, para atender a los visitantes que se hicieron presentes desde recién iniciada la madrugada.

Pese al ímpetu de los visitantes, el cementerio abrió sus puertas hasta las siete de la mañana, aunque con el firme propósito de no cerrarlas, para que incluso en la noche se pudiera recibir a quienes necesitaban visitar a sus seres queridos.

Algunos años hay ventas y otros no, reflexiona Giovanni, quien dijo que desde niño acude al cementerio a vender flores, las que este año ofreció a precios desde 10 hasta lo que alcance el presupuesto del cliente. Explicó que un ramo de 25 pesos puede, por ejemplo, contener cuatro diferentes plantas, seis si cuentan las ramas de pino y clavo que añade; aunque la de cempasúchil es siempre la planta más buscada.

Sabía que hubiera o no ventas, tendría que ingeniárselas para hacerse de unos minutos paravisitar a su padre, Casiano Guadalupe, que reposa en el cementerio a sus espaldas.

En otro puesto María dijo esperar que aún el sábado tres existiera oportunidad de tener buenas ventas, y que para lograrlo ofrecía diferentes ramos, de 20 a 45 pesos, hasta lo que quisiera el cliente. Las flores de cempasúchil, remarcó, son las más buscadas y dijo esperar haberlas vendido todas antes de retirarse, a eso de las 15:00 horas.

Para Rocío las ventas iban muy lentas, aunque confió que el buen clima les permitiría atender a una alta cantidad de visitantes al cementerio. En este punto resaltó que gracias a las buenas condiciones climáticas, el precio del cempasúchil se mantuvo, dando una mayor oportunidad de tener buenas ventas, al poder ofrecer ramos desde 25 hasta 50 pesos, pues tiene una flor de Lili.

“Ahorita, lo más caro que está son la Lili y los rosales… Hasta las 8 de la noche (termino)… vengo de lejos, pero ya llevamos como seis años viviendo aquí, al lado de La Griega”, finalizó.

“Esperamos que se venda mucho, salga todo bien, cumplamos con lo que los clientes esperan tener y siempre complaciendo sus necesidades”, declaró Laura, al detallar que el puesto de flores comenzó sus ventas desde el jueves, y las retomó muy temprano el viernes, para atender a quienes acudían antes de ir al trabajo.

Al ofrecer sólo arreglos florales, los precios que ofreció fueron variados, pues se tomó en cuenta tanto el costo de la materia prima como la complejidad que representaban, de tal forma que había ramos de 50, canastas de 100 hasta arreglos de mil pesos.

“Los de 200 (se venden más). Algunos quieren arreglos especiales, canastas… Vamos a parar (de vender) hasta que la gente deje de pasar, como hasta las siete, diez; es variado el horario… Somos de Querétaro, pero los dueños del puesto sí (son de El Marqués)”, resaltó previó a volverse enfocar en la venta.

Como el de ellos, varios puestos se distribuyeron a lo largo de los caminos principales al cementerio, con la esperanza de que el deseo de mantener vivo el recuerdo de los seres queridos de los marquesinos se transformara en un periodo de buenas ventas.

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