Durante la primera sesión del Consejo Estudiantil de la UAQ en enero del 2020 se presentarán los avances del protocolo bianual 2018-2019 sobre las acciones y seguimiento en casos de acoso de la Unidad de Atención en Violencia de Género de la UAQ (UAVIG).
La rectora, Teresa García Gasca explicó que los casos de violencia de género se han visibilizado a nivel mundial, logrando un movimiento que es importante para erradicar esta cultura.
“Vamos a entregar un informe de lo hecho a través del protocolo uniforme bianual 2018-2019 de lo realizado a través del protocolo de género para que la comunidad sepa cuáles fueron las acciones, cuáles hemos atendido y bajo qué circunstancias se han desahogado y estamos trabajando en la modificación del protocolo de género en los primeros meses del año”.
Para este periodo se cerró con más de 60 casos en atención y en proceso, que se reportarán en este primer año de trabajo de la UAVIG, pero con la difusión de las medidas y las acciones se estima que los reportes irán en aumento.
“Han ido en aumento el número de denuncia y esto nos hace pensar que empieza la comunidad a tener confianza y a acercarse a la UAVIG vamos a generar campañas, talleres, capacitaciones y visibilizaciones, que la comunidad universitaria sepa cuál es la función de la UAVIG y que sepa que la denuncia debe de ser formulada de forma sustentada ante dicha instancia para que podamos nosotros actuar”, finalizó.
García Gasca reconoció que se debe reforzar el trabajo en todos los campus de la UAQ para que la comunidad universitaria sepa el protocolo de actuación y cómo identificar las acciones en violencia de género.