/ lunes 8 de abril de 2019

Alistan piloto de Formación Dual en la UAQ

Es un mecanismo de preparación académica, en el que existen rotación de ambientes didácticos y una participación más activa del sector productivo

Para el semestre 2019-2 comenzará a funcionar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el piloto del programa Formación Dual, mecanismo de aprendizaje aplicado, en el que se dota al alumno de competencias prácticas mediante una interacción entre la institución educativa y una empresa, tomando como referencia la necesidad- demanda del sector productivo.

En la presentación del proyecto a las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca; el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento, de la Dirección de Vinculación con el sector productivo de esta Casa de Estudios indicó que entre los beneficios que este sistema tiene es que posibilita detectar a la empresa el talento necesario para una probable contratación, y para obtener la certificación de habilidades y que el aprendizaje se efectúe en una rotación de ambientes.

La Formación Dual tiene sus orígenes en Alemania y su integración al sistema educativo mexicano ha sido lento, explicó el Lic. Rodríguez Reséndiz, quien apuntó que en fechas recientes que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a las casas de estudio a adoptar este mecanismo.

Para aplicarse, se requieren cuatro figuras principales: el aprendiz, el mentor académico -un profesor de la UAQ-, el mentor de la empresa y la empresa.

El aprendiz, es decir, el estudiante universitario deberá contar con flexibilidad de horario, estar inscrito de preferencia de 5º semestre en adelante y tener promedio mínimo de 8; facilidad de interactuar y perfil proactivo. Además de cumplir con las competencias que requiere la empresa.

Para el mentor UAQ se necesita que tenga experiencia en el sector productivo y disponibilidad de traslado, ya que impartirá materias en las instalaciones de la empresa. Mientras que el monitor de la industria deberá contar con habilidades didácticas, que se encuentre en el área de trabajo donde estará el alumno y que sea del mismo perfil profesional que el estudiante.

El procedimiento general de implementación de la Formación Dual consiste en focalizar la empresa, capacitar y sensibilizar a directivos, enlaces y monitores; desarrollar una propuesta de programa académico tanto por parte del sector productivo como del educativo, que después serán unificados. Se establece un plan de rotación de puestos de aprendizaje, en el que el docente UAQ acudirá a la empresa a impartir su clase, mientras que el mentor de la industria acudirá a la Universidad a compartir su experiencia. A la aplicación de este sistema se le da seguimiento, para construir una evaluación y emitir la certificación. Sin embargo, se mencionó que el sistema debería ser flexible para que se adapte a diferentes condiciones que las empresas planten lo relacionado a tiempo, capacidad de atención y perfiles solicitados por las empresas. Y, por otra parte, hacer coincidir los intereses que los propios estudiantes y profesores universitarios puedan tener.

El Lic. Rodríguez Reséndiz informó que hasta la fecha ya se tiene la anuencia de cinco empresas importantes en el rubro de la tecnología industrial para implementar la Formación Dual, y próximamente se creará una plataforma digital para que todos los participantes puedan llevar un registro de los procesos correspondientes.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, apuntó que la Formación Dual es una necesidad imperante, que ha formado parte de la agenda tanto de ANUIES como de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), sobre todo en el tema de generar sinergia con las empresas en la formación de los estudiantes.

Sin embargo, recalcó, también es menester acondicionar la Formación Dual para que no esté acotada al área tecnológica, sino que se extienda a todas las áreas formativas como las ciencias biológicas, artísticas, económicas y humanísticas.

Por lo que, además de aplicarse en la Facultad de Ingeniería, la Dra. Teresa García Gasca encomendó que el piloto también se lleve a las carreras de Derecho, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González; la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala; y el titular de la Dirección de Vinculación con el sector Productivo, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz.

Para el semestre 2019-2 comenzará a funcionar en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el piloto del programa Formación Dual, mecanismo de aprendizaje aplicado, en el que se dota al alumno de competencias prácticas mediante una interacción entre la institución educativa y una empresa, tomando como referencia la necesidad- demanda del sector productivo.

En la presentación del proyecto a las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora, Dra. Teresa García Gasca; el Lic. Hugo Rodríguez Reséndiz, coordinador de Gestión y Seguimiento, de la Dirección de Vinculación con el sector productivo de esta Casa de Estudios indicó que entre los beneficios que este sistema tiene es que posibilita detectar a la empresa el talento necesario para una probable contratación, y para obtener la certificación de habilidades y que el aprendizaje se efectúe en una rotación de ambientes.

La Formación Dual tiene sus orígenes en Alemania y su integración al sistema educativo mexicano ha sido lento, explicó el Lic. Rodríguez Reséndiz, quien apuntó que en fechas recientes que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) convocó a las casas de estudio a adoptar este mecanismo.

Para aplicarse, se requieren cuatro figuras principales: el aprendiz, el mentor académico -un profesor de la UAQ-, el mentor de la empresa y la empresa.

El aprendiz, es decir, el estudiante universitario deberá contar con flexibilidad de horario, estar inscrito de preferencia de 5º semestre en adelante y tener promedio mínimo de 8; facilidad de interactuar y perfil proactivo. Además de cumplir con las competencias que requiere la empresa.

Para el mentor UAQ se necesita que tenga experiencia en el sector productivo y disponibilidad de traslado, ya que impartirá materias en las instalaciones de la empresa. Mientras que el monitor de la industria deberá contar con habilidades didácticas, que se encuentre en el área de trabajo donde estará el alumno y que sea del mismo perfil profesional que el estudiante.

El procedimiento general de implementación de la Formación Dual consiste en focalizar la empresa, capacitar y sensibilizar a directivos, enlaces y monitores; desarrollar una propuesta de programa académico tanto por parte del sector productivo como del educativo, que después serán unificados. Se establece un plan de rotación de puestos de aprendizaje, en el que el docente UAQ acudirá a la empresa a impartir su clase, mientras que el mentor de la industria acudirá a la Universidad a compartir su experiencia. A la aplicación de este sistema se le da seguimiento, para construir una evaluación y emitir la certificación. Sin embargo, se mencionó que el sistema debería ser flexible para que se adapte a diferentes condiciones que las empresas planten lo relacionado a tiempo, capacidad de atención y perfiles solicitados por las empresas. Y, por otra parte, hacer coincidir los intereses que los propios estudiantes y profesores universitarios puedan tener.

El Lic. Rodríguez Reséndiz informó que hasta la fecha ya se tiene la anuencia de cinco empresas importantes en el rubro de la tecnología industrial para implementar la Formación Dual, y próximamente se creará una plataforma digital para que todos los participantes puedan llevar un registro de los procesos correspondientes.

La rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, apuntó que la Formación Dual es una necesidad imperante, que ha formado parte de la agenda tanto de ANUIES como de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), sobre todo en el tema de generar sinergia con las empresas en la formación de los estudiantes.

Sin embargo, recalcó, también es menester acondicionar la Formación Dual para que no esté acotada al área tecnológica, sino que se extienda a todas las áreas formativas como las ciencias biológicas, artísticas, económicas y humanísticas.

Por lo que, además de aplicarse en la Facultad de Ingeniería, la Dra. Teresa García Gasca encomendó que el piloto también se lleve a las carreras de Derecho, y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el secretario Académico, Dr. Aurelio Domínguez González; la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Dra. Teresa García Besné; el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Manuel Toledano Ayala; y el titular de la Dirección de Vinculación con el sector Productivo, Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz.

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