/ jueves 17 de enero de 2019

Alta la demanda para credenciales del INE

76 mil 344 ciudadanos dejaron vencer su credencial de elector. Las citas para tramitarla están agotadas, hay hasta después del 20 de febrero

El 2019 lo inició el INE con un incremento de hasta más del 50 % en sus filas de atención, ante los 76 mil 344 ciudadanos que se vieron obligados a canjear la credencial de elector con terminación 18, pese a los llamados que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó para que no la dejaran vencer.

Al respecto, Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del INE recordó que las credenciales perdieron su vigencia el 31 de diciembre, de tal forma que ya no son aceptadas como medio de identificación por instituciones públicas o privadas, de ahí que sus dueños deben esperar entre una y dos horas para ser atendidos en los módulos. Para evitar la espera existe la opción de programar una cita, pero la urgencia de los usuarios llevó a que el espacio más próximo sea para después del 20 de febrero.

Los módulos de atención ciudadana permanecieron cerrados desde el 24 de diciembre, mientras que el dos de enero, del presente año, reanudaron sus actividades, que incluyen: canjes, nuevos registros, actualización de datos y la reposición de credencial para todos los que fueron dados de baja de Padrón y Lista Nominal por no acudir a los módulos a tiempo.

“Con fecha de corte al 11 de enero, ya con esta reducción, el Padrón queda en un millón 567 mil 059 ciudadanos y nuestra Lista Nominal en un millón 534 mil 083 registros”.

Desde el dos de enero creció la atención en los módulos en más del 50 %, pues tan sólo durante la primera semana se brindaron a 11 mil 397, cifra muy superior a la que se registraba de manera ordinaria.

“Llevamos más de 27 mil trámites en nuestros módulos de atención ciudadana, es una cifra significativa, porque también genera, en algunos casos, incomodidad de aquel ciudadano que por alguna urgencia requiere de este tipo de trámite o bien, que no dispone de tiempo”.

Remarcó que quienes quieren evitar filas pueden agendar su cita, pero derivado de la saturación, sólo hay horarios disponibles para después del 20 de febrero. En este punto recordó que las dos opciones para las citas son vía telefónica, a través del número 01 800 433 2000 y por internet, en la dirección https://www.ine.mx/credencial/.

Derivado de la alta afluencia, el periodo para entregar la credencial también es de entre semana y semana y media.


El 2019 lo inició el INE con un incremento de hasta más del 50 % en sus filas de atención, ante los 76 mil 344 ciudadanos que se vieron obligados a canjear la credencial de elector con terminación 18, pese a los llamados que el Instituto Nacional Electoral (INE), realizó para que no la dejaran vencer.

Al respecto, Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del INE recordó que las credenciales perdieron su vigencia el 31 de diciembre, de tal forma que ya no son aceptadas como medio de identificación por instituciones públicas o privadas, de ahí que sus dueños deben esperar entre una y dos horas para ser atendidos en los módulos. Para evitar la espera existe la opción de programar una cita, pero la urgencia de los usuarios llevó a que el espacio más próximo sea para después del 20 de febrero.

Los módulos de atención ciudadana permanecieron cerrados desde el 24 de diciembre, mientras que el dos de enero, del presente año, reanudaron sus actividades, que incluyen: canjes, nuevos registros, actualización de datos y la reposición de credencial para todos los que fueron dados de baja de Padrón y Lista Nominal por no acudir a los módulos a tiempo.

“Con fecha de corte al 11 de enero, ya con esta reducción, el Padrón queda en un millón 567 mil 059 ciudadanos y nuestra Lista Nominal en un millón 534 mil 083 registros”.

Desde el dos de enero creció la atención en los módulos en más del 50 %, pues tan sólo durante la primera semana se brindaron a 11 mil 397, cifra muy superior a la que se registraba de manera ordinaria.

“Llevamos más de 27 mil trámites en nuestros módulos de atención ciudadana, es una cifra significativa, porque también genera, en algunos casos, incomodidad de aquel ciudadano que por alguna urgencia requiere de este tipo de trámite o bien, que no dispone de tiempo”.

Remarcó que quienes quieren evitar filas pueden agendar su cita, pero derivado de la saturación, sólo hay horarios disponibles para después del 20 de febrero. En este punto recordó que las dos opciones para las citas son vía telefónica, a través del número 01 800 433 2000 y por internet, en la dirección https://www.ine.mx/credencial/.

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