imagotipo

Alumna de la UAQ obtiene 2º lugar en Investigación en Endodoncia

  • Redacción
  • en Local

Este trabajo proporciona datos epidemiológicos del uso o abuso de antibióticos y sobre la resistencia a estos.

Resultados permitirán corregir y/o modificar los regímenes antibióticos que se manejan en la población.

Rocío de la Torre Luna, estudiante de la Especialidad en Endodoncia que ofrece la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación en Endodoncia, que se desarrolló en el marco del Congreso Nacional de Endodoncia 2017 en León, Guanajuato; y en el cual expuso el tema “Detección de los genes de resistencia antibióticos blaTEM, cfxA, tetM y ermC en conductos radiculares (órganos dentales) con diferentes diagnósticos”.

“Observamos que en varios países se han realizado estudios en los que se reporta la presencia de genes de resistencia antibiótica en conductos radiculares, sin embargo en México no se ha analizado esta situación. Sabemos que hay un uso indiscriminado de algunos antibióticos en medicina, odontología, agricultura y veterinaria, por lo cual, estos mismos han ido perdiendo su efectividad en los tratamientos”, puntualizó la universitaria.

De la Torre Luna explicó que la resistencia a los antibióticos ha aumentado de forma importante en las últimas décadas y que esto complica el tratamiento de las infecciones al presentar cada vez mayor resistencia a diferentes fármacos, lo cual aumenta la mortalidad, los costos de los tratamientos y las hospitalizaciones.

Señaló que lo que se buscaba con este estudio era identificar el nivel de resistencia a los antibióticos que se tiene en la entidad, por lo que se obtuvieron muestras microbianas de conductos radiculares de alrededor de 100 pacientes de la Clínica Universitaria, “aislamos el ADN e identificamos cuatro genes de resistencia mediante técnicas de biología molecular. La frecuencia con la que se presentaron los genes de resistencia en nuestra población es alarmante”.

Explicó que como endodoncistas no sólo eliminan la infección de los dientes con el fin de no extraerlos, sino que también buscan terminar con las bacterias que sirven de reservorios de información genética, lo que las provee de mecanismos de resistencia a antibióticos y que las hace “súper “ bacterias, estas pueden incluso penetrar hasta la región orofacial, intracraneal, mediastínica o cervical, y al resistir los efectos de los antibióticos puede derivar en graves complicaciones sépticas que podrían llegar a ser mortales.

La galardonada indicó “La responsabilidad en este tema es compartida, como médicos debemos dar una prescripción de antibiótico sólo cuando es necesario, si el paciente todavía no está presentando los síntomas no tiene sentido recetarlos, además hay que tener el conocimiento para dar los antibióticos que son ideales para atacar a cada bacteria; por otra parte, como pacientes también debemos hacer conciencia de las visitas periódicas al médico y dentista y no sólo quedarnos con una búsqueda realizada por internet”, subrayó.

Además, dijo ser 100 por ciento UAQ, “Soy estudiante de la Autónoma de Querétaro desde la licenciatura por lo que soy orgullosamente universitaria. Se sienten nervios antes de subirte a exponer tu proyecto, pero ya una vez que estás ahí, frente a los sinodales y al público, lo único que quieres es demostrarles a todos que estás bien preparada, que cuentas con los conocimientos necesarios y que tu trabajo puede tener un impacto real en la sociedad”.

El Dr. Rubén Abraham Domínguez Pérez, profesor Investigador de la FM y asesor de esta investigación manifestó que es muy satisfactorio haber obtenido este reconocimiento para la UAQ, “esperamos llevar estos resultados a más foros a nivel nacional e internacional, es muy importante dar a conocer este análisis, porque es un dato epidemiológico que podrían utilizar las instituciones que regulan el tema de los antibióticos, y que con esto pueden poner en alerta a la población sobre la medicación y las nuevas alternativas para combatir este tipo de infecciones”.

Este trabajo es parte de un proyecto que se tiene entre investigadores de la UAQ y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de él se desprende la tesis de Rocío de la Torre Luna y de Mariana Ahumada Cantillano, quien también cursa la Especialidad en Endodoncia en la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

Plan antirrobo a taxis y camiones

Plan antirrobo a taxis y camiones

Ya funciona programa tecnológico para cazar delincuentes vía 911

Eduardo Hernández

local

Marcos Jala parejo con los colonos de Carrillo Puerto

Marcos Jala parejo con los colonos de Carrillo Puerto

Realizarán trabajos de poda, limpieza y borrado de grafiti

Vivienda a todos los policías, propone Salas

Vivienda a todos los policías, propone Salas

Iniciativa del diputado beneficiaría a agentes de los 18 municipios

Retiran sellos de clausura a casa de cuna Oasis del Niño

Retiran sellos de clausura a casa de cuna Oasis del Niño

Se han realizado 244 inspecciones municipales a estancias infantiles

Realizarán XI Festival Nacional de Rondallas “Serenata Queretana”

Realizarán XI Festival Nacional de Rondallas “Serenata Queretana”

Se llevará a cabo del 25 de agosto al 2 de septiembre

Continúa canje de armas 2107 en El Marqués

Continúa canje de armas 2107 en El Marqués

Hasta el momento se han recibido un total de 16 armas de fuego

destacados

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

Seúl y Beijing rechazan opción militar contra Pyongyang

La opción militar para detener planes de misiles fue rechazada

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Pide el rector de la UNAM a la comunidad estudiantil no comprar drogas

Graue reconoció que sustancias generan adicción y daños fisiológicos

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Sin Margarita ni Anaya y con un error, así es el spot del PAN con los presidenciables

Tras la controversia que causó tema, el líder partido no sale a cuadro

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno