El estado de Querétaro ya ingresó a la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Turismo Federal una carpeta conformada por 18 proyectos con inversión de aproximadamente 490 millones de pesos para su aprobación en el ejercicio 2019, informó el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García.
Comentó que ahora están a la espera de la respuesta federal a esta carpeta de proyectos que el estado pretende detonar en los municipios en el año siguiente.
Lo anterior al señalar que es un sector que ha presentado resultados positivos en la entidad y muestra de ello es que para el cierre de 2018 se espera alcanzar un crecimiento del 10 por ciento.
En entrevista el funcionario indicó que por ahora están a la espera de conocer las reglas de operación que impulsará el nuevo gobierno federal en materia turística, aunque que de entrada ya se ha confirmado la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, decisión que obligará, subrayó, a ser más creativos.
Compartió que para Querétaro está decisión llevará a dejar de recibir 11 millones de pesos que de manera anual venía recibiendo del gobierno federal y mismo monto que el estado aportaba para sumar una bolsa de 22 millones de pesos destinados a tareas exclusivas de promoción.
Mencionó también que este miércoles asistió a una reunión con el secretario de Turismo quien anunció la desaparición de dicho consejo que insistió debe llevar a un trabajo más creativo y a seguir impulsando estrategias diversas entre ellas la labor conjunta que se viene dando con entidades como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, a fin de vender dichos destinos.
“Estamos viendo si va haber una reunión regional y se van utilizar los tiempos del gobierno para realizar la promoción de los destinos turísticos; vamos a trabajar nuestra propuesta”, señaló el funcionario al citar que por el momento no hay montos definidos, pero se espera que arrancando el 2019 ya se tengan más datos y sobre todo propuestas más claras.
Por último, dijo confiar en que la cancelación del consejo de promoción no tenga serios impactos al menos no en el caso de Querétaro que es un destino más nacional.