imagotipo

Amor eterno… Juan Gabriel murió a los 66 años

  • Redacción
  • en Local

Por Margarita Ladrón de Guevara H., diarios de OEM y agencias

A los 66 años y en medio de una gira por Estados Unidos, Alberto Aguilera Valadez, conocido en todo el mundo como Juan Gabriel, murió de causas naturales en Santa Mónica, California, a las 11:43 horas de ayer domingo, mismo día en que ofrecería un concierto en El Paso, Texas, como parte de su gira “MeXXIco es todo”.

La noticia fue dada a conocer alrededor de las 17 horas de ayer y confirmada por la Oficina Forense de la ciudad de Los Ángeles, en California desde donde la encargada Selena Barros declaró que murió de causas naturales. Su muerte fue registrada a las 11:43 horas locales. Barros afirmó que las autoridades descartaron que hubiera podido haber circunstancias ajenas a las causas naturales en su deceso; los resultados de la autopsia podrían estar listos en una semana. A las 22 horas de anoche su cuerpo fue trasladado del departamento donde residía al tiempo que la familia envió un comunicado donde agradecen muestras de cariño y solicitan “un breve espacio para el duelo”.

Juan Gabriel fue un gigante de la industria de la música y ahora es mucho más popular que nunca, señala texto dado a conocer la noche de este domingo. “Fue un padre y abuelo amoroso. Lo sobreviven sus hijos y nietos. Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel, afirmó: “su muerte prematura es una pérdida trágica para todos nosotros, su familia, sus colegas y todos sus seguidores. Les damos las gracias de corazón por las condolencias que hemos recibido de todo el mundo. Sabemos que nuestro padre echará de menos el divertir a sus incontables seguidores, que le dieron un enorme disfrute en vida”. La familia dará a conocer más adelante mayores detalles respecto a la muerte de Juan Gabriel en los días que siguen.

El artista tenía previsto este domingo acudir a El Paso, Texas, donde daría un concierto dentro de su gira “MéXXico es todo”. Inició esta gira en Estados Unidos el pasado 19 de agosto en el Valley View Casino Center de San Diego; la noche del viernes ofreció el que sería su último concierto ante 17 mil 500 personas en el Forum de Inglewood.

Apenas fue dada a conocer la noticia, el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa ofreció el Palacio de Bellas Artes como sede en México de la despedida de cuerpo presente del intérprete que “con sus letras conocimos mejor el sentimiento y la identidad mexicana, desde las más conocidas, hasta aquellas que hablan de los sentimientos más íntimos” dijo el funcionario. “Estamos en la mejor disposición de recibirlo, como en su momento se hizo con Cantinflas, María Félix, Dolores del Río, Rufino Tamayo y a todas las grandes figuras de la cultura mexicana”, abundó. “Por instrucciones del presidente, la Secretaría de Relaciones Exteriores también apoya en Santa Mónica, California, y cuando lleguen sus restos mortales, ya sea de cuerpo presente, o sus cenizas, si su familia decidiera incinerarlo allá, en la manera que ellos quieran, el Palacio de Bellas Artes está abierto” finalizó.

Innumerables condolencias se multiplicaron en todo el mundo de habla hispana. Desde políticos, funcionarios públicos, compositores, actores, periodistas e intérpretes enviaron a través de redes sociales y entrevistas en los diversos medios de comunicación en televisión, radio y portales digitales de periódicos, sus condolencias y recuerdos sobre el llamado “Divo de Juárez”.

José José, en entrevista para Televisa, destacó de él su versatilidad “lo mismo componía una balada que una ranchera” y lo describió como un hombre muy trabajador y talentoso “que a todos nos dejó una canción”. La periodista Mara Patricia Castañeda, directora de Espectáculos de la cadena Televisa, narró que en persona, a Juan Gabriel se le llamaba don Alberto e imponía mucho respeto. Difícil para dar entrevistas, “era muy formal y siempre se le hablaba de usted”, dijo.

El productor Emilio Stefan aseguró que la noticia de la muerte de Juan Gabriel es “de esos momentos históricos en los que sabes que nunca vas a olvidar qué estabas haciendo cuando lo supiste” y calificó al oriundo de Parácuaro, Michoacán, como uno de los mejores compositores del mundo. “Su vida inspirará a muchas generaciones”.

La cantante Yuri recordó que hace un mes grabó con él un tema para su disco “Los Dúo 3”. “Todos teníamos el sueño de grabar con él y yo lo cumplí, por eso siento un dolor muy fuerte pues también este año cumplí otro de mis sueños de cantar con él en el Auditorio Nacional”. La veracruzana reconoció que Juan Gabriel tenía problemas de salud por su obesidad “pero era un hombe muy fuerte; yo lo vi antes del concierto, en el camerino, y estaba afónico. Pero el cariño del público era tanto que lo hacía cantar”.

EL CARIÑO DE SUS FANS

A Juan Gabriel lo despidieron sus fans en las diferentes ciudades donde vivió. En Parácuaro, donde nació el 7 de enero de 1950, admiradores llenaron de flores su casa. Al respecto, el alcalde de dicho municipio michoacano Noé Zamora dijo a Notimex que la calle donde se ubica la casa fue bautizada como “Juan Gabriel”, además de que ahí aún vive un hermano y la madre está sepultada en el panteón municipal.

Ciudad Juárez vivió también tarde agitada mientras el alcalde Javier González y el gobernador César Duarte gestionan que los restos de Juan Gabriel sean repatriados por esta ciudad y se realice ahí un primer homenaje en la plaza ubicada en las calles Mariscal y María Martínez, que se tenía contemplado llamarla “La Gran Plaza”, cuyo nombre cambiaría por el de Juan Gabriel, en caso de que lo apruebe el Cabildo.

Mientras, cientos de fans se congregaron afuera de la que fuera casa del cantante para despedirse de él.

En el Paseo de la Fama de Hollywood, a donde el michoacano fue introducido en 2012, también se formó un espontáneo homenaje alrededor de su estrella con flores, veladoras y mensajes de cariño.

En la ciudad de México, la Plaza Garibaldi, donde se erige una estatua de él, se llenó de personas que con cantos, flores y cartas, lamentaron su muerte al tiempo que un improvisado ensamble de mariachis tocó durante varias horas las canciones más emblemáticas del intérprete.

Juan Gabriel vino a Querétaro el pasado 6 de mayo y cantó por casi tres horas en la plaza de toros Santa María. Se le vio jovial, entero, complaciente, al igual como se vio la noche del viernes 26 agosto en el último concierto que dio en su vida.

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

Urge Pancho a sanciones ejemplares en Qrobús

La Ley de Tránsito estará lista en 30 días, dice

Iris Mayumi Ochoa Herrera

local

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Presentan Anuario Económico Municipal 2017

Datos y estadísticas con los ejes del Plan Municipal de Desarrollo

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Pancho niega daños a fachada de Palacio

Las obras por parte del INAH se debió al raspado de muros

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Nuevo parque acelera inversión extranjera

Generará más de 10 mil empleos con más de 620 hectáreas de desarrollo

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Interesa al PRI Mesa directiva del Congreso

Lanzará nueva propuesta para ocupar la Mesa directiva

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Creará Municipio el Fondo de Contingencias

Preparando reglamento y un fideicomiso para proteger la inversión

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior