La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) se abocará a conocer la situación en la que se encuentran cada una de las 150 personas migrantes que fueron localizadas al interior de un tráiler, en Pedro Escobedo, para garantizar el respeto de sus derechos humanos.
Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, informó que una vez que se tuvo conocimiento del rescate de las personas migrantes se activó el protocolo de seguimiento y acompañamiento para garantizar que se les atendiera con una perspectiva de apego a los derechos humanos.
“Esta defensoría se abocará a conocer la situación de cada una de las personas migrantes, coadyuvar en su atención integral por parte de las autoridades que resulten necesarias, y garantizar que en todo el proceso se respeten sus derechos humanos”, dijo.
Rascado Pérez mencionó que, como parte de este protocolo, se confirmó que se les brindó atención médica, agua, comida y resguardo hasta su traslado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).
El ombudsperson indicó que como defensoría no tienen facultades para dar seguimiento a la labor que realice el INM; sin embargo, enfatizó que se buscará que el respeto de sus derechos humanos sea garantizado.
“Cabe resaltar que el hacer del INM, en su calidad de autoridad de carácter federal, no está dentro de nuestra competencia dar seguimiento a la labor que realicen a partir de su recibimiento, que fue el que se dio justamente en el transcurso de la madrugada”, añadió.
Cabe recordar que la noche de este miércoles fueron detenidas dos personas por el delito de tráfico de personas tras localizar a 150 personas migrantes, entre los que se encontraban niños, niñas, mujeres y hombres de diferentes edades, que eran trasladadas en un tráiler, esto en la carretera 57, a la altura del municipio de Pedro Escobedo.