Analizarán protocolo de violencia política

“Hace falta una instancia propia dentro del Poder que se dedique a dar seguimiento a estos temas"

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · sábado 12 de marzo de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


El protocolo para la atención de la violencia política en el Poder Legislativo del estado de Querétaro será nuevamente analizado con el objetivo de complementar su uso y dar más facultades al legislativo, informó Beatriz Marmolejo Rojas, diputada presidenta de la Mesa Directiva.

La diputada recordó que, al tratarse de un acuerdo de la mesa directiva, éste pudo entrar en vigor sin problema; sin embargo, señaló que la intención es trabajar en conjunto y reformar la ley orgánica del Poder Legislativo.

Foto: Karen Munguía | Diario de Querétaro

“Este protocolo ya pudiera entrar en vigencia; sin embargo, por solicitud de varios compañeros, se está buscando que se prepare también una reforma a la ley orgánica para complementar el uso del protocolo y ampliemos las facultades dentro de la legislatura”, dijo.

Marmolejo Rojas agregó que parte de estas reformas contempla la creación de una unidad de género, instancia que se encargaría de dar seguimiento a las quejas o denuncias por violencia política al interior de la Legislatura.

“Hace falta una instancia propia dentro del Poder que se dedique a dar seguimiento a estos temas, estamos hablando de la posibilidad de una creación de la unidad de género”, indicó.

La legisladora mencionó que otra de las propuestas es que la encargada de dar seguimiento sea una comisión legislativa, como la de igualdad de género y derechos humanas, la cual encabeza.

“Es parte de las propuestas, por eso se bajó el punto, para que se discuta si puede ser a través de una comisión legislativa ya establecida, que pudiera ser la de igualdad de género y derechos humanos o, bien, se habilita un espacio administrativo reasignando a alguna de las personas que ya labora en el congreso”, concluyó.