/ lunes 3 de octubre de 2016

Año de avances: Pancho

QUERETARO, Qro. (OEM-Informex).- En un año de trabajoresolvimos el problema de las pensiones, un boquete de 400 millonesde pesos que nos dejaron, convertimos las finanzas públicas en lasmás sanas del país, pusimos el empleo por debajo de la medianacional y ahora somos el primer lugar de competitividad, gastamos35 por ciento del presupuesto en Educación, somos el orgullo delpaís, declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista exclusiva con DIARIO DE QUERÉTARO exactamente aun año de haber asumido la gubernatura, el mandatario nos adelantala próxima llegada de la empresa Rolls Royce con una planta delramo aeronáutico, la apertura de la séptima planta de Safran ypresume la intensa llegada de inversiones alcanzada en su mandato,con la suma de más de 800 millones de dólares.

Pancho también pone en la balanza el haber tomado decisionesdifíciles pero necesarias para responder al crecimientopoblacional, como lo fueron las obras simultáneas de ConexiónRío en Bernardo Quintana, el nuevo paso a desnivel de Balvanera yla Ruta del Estudiante, todo en tiempo récord.

Querétaro -dice- está por ver una transformación en eltransporte público y será necesaria la comprensión de laciudadanía que se verá afectada por las obras que están porcomenzar en avenida Constituyentes pero que al final beneficiarána más de 600 mil personas todos los días. “Desaparecerán 4 decada 5 unidades; será en 10 meses todo Constituyentes”.

El trabajo de Pancho no tiene horario ni días fijos. Nos recibeen su despacho del Palacio de Gobierno en un domingo nada habitual:en las calles más de 12 mil personas corren el primer Rock andRoll Querétaro Marathón, el Centro Histórico está“sitiado”por los deportistas y sus familias. Además, en sugabinete está a punto de darse un cambio fundamental con lallegada de Alejandro López Franco a la Dirección del InstitutoQueretano del Transporte en sustitución de Alejandro DelgadoOscoy.

Aquí nuestra plática con el gobernador:

UN COMIENZO DIFÍCIL

“Cuando llegamos aquí, hace un año exacto, el uno deoctubre, lo primero que nos dimos cuenta es que no hay dinero, nosdejaron un boquetote, un déficit de 400 millones; ya estaba dentrode la administración, ajustamos las finanzas públicas, recortarla burocracia que la inflaron muy fuerte se despidió en todas lasdependencias casi a mil personas; el 10 por ciento de cadaSecretaría.

“A la par preparamos el paquete fiscal 2016 que se enviaríaal Congreso sabiendo que teníamos que componer el déficit ycómo, pues con la burocracia son decisiones difíciles, peroseguimos diciendo no era necesaria tanta burocracia y por primeravez, inédito en la historia de la política de Querétaro,mandamos un presupuesto hacia la baja, no fue inercial, ni siquierade acuerdo a la inflación.

“Tomamos la decisión difícil porque muchos gobiernos ajustancuando ya va su cuarto o tercer año de gobierno: nosotros lohicimos desde el principio y lo mandamos a la Cámara de diputados:que el Poder Ejecutivo de mi administración bajara su presupuesto10.1 por ciento; ya había hecho eco con el Legislativo de que siGobierno del Estado ponía el ejemplo ellos me ayudaran a hacerlo ybajaron su presupuesto 15 por ciento, lo mismo le pedí al PoderJudicial y bajaron 5 por ciento el presupuesto y así loaprobaron.

“Nos dejaron la decisión, porque no se atrevieron en laadministración pasada, sobre la problemática de las pensiones queestaban apretando y agravando las finanzas públicas, que el costofuera para las finanzas, que no son nuestras sino de losciudadanos.

“Se pagaban cheques de 90 mil, 100 mil, 140 mil mensuales depor vida, lo que no se atrevieron en la administración pasada lohicimos con los costos políticos que me representaban, hicimos unsistema de jubilaciones y pensiones, donde la trampa del político,del gobernador en turno es ‘tú eres mi cuate, te jubilas con elúltimo sueldo, antes de que te vayas te subo el sueldo y si nocompletaste tus años de jubilación te aumento el tiempo queestuviste en el gobierno’. Hubo hasta falsificación dedocumentos.

“¿Qué hicimos para que no se repita, gobierne quiengobierne, cualquier partido político? Mandamos al Congreso  localque el promedio de los últimos cinco sueldos, entonces ahí nohabrá trampa de que haya un gobernador o diputado metiendo lasmanos.

“Hoy el que pueda aspirar a tener la pensión más alta, es de42 mil pesos, pensión justa para los que han tenido los sueldosmás altos y de ahí hacia abajo. Todo este paquete de recorte a laburocracia y bajarnos el presupuesto de gasto corriente de 10.1 porciento el Poder Ejecutivo y mandar la Reforma de Jubilaciones yPensiones representó un ahorro para los queretanos de más de1,300 millones de pesos en 10 meses; que es el alrededor del 7 porciento del gasto del gobierno.

“La parte financiera nos tocó enderezarla y por ahí de mayoya habíamos logrado enderezar el déficit de 400 millones, lovolvimos superávit; además de las gestiones que hicimos ante elgobierno federal de recursos que entraron con estos ahorros hicimosuna gran bolsa. Hoy Querétaro me atrevo a decir que es el estadocon las finanzas más sanas y fuertes de todo el país.

“La deuda es conservadora, viene de hace muchos años, pero alfinal hoy Querétaro tiene finanzas sanas”.

EL RETO DEL TRANSPORTE

A punto de anunciar el relevo de Alejandro Delgado Oscoy alfrente del Instituto Queretano del Transporte (IQT) con la llegadade Alejandro López Franco, Domínguez Servién explica elinminente inicio de obras:

“Ya con dinero en mayo he mandado con la jefatura de lagubernatura, con Luis Bernardo Nava, un proyecto de cómo debe irel transporte público en Querétaro, aunque tenemos un InstitutoQueretano del Transporte pero no somos expertos de dónde van lasestaciones, los troncales y las rutas, se mandaron a hacer condespachos profesionales los proyectos ejecutivos duran seis u ochomeses, hemos arrancado en avenida de La Luz, aún cuando se hacenun año después.

“Es un proyecto que debe costar 130 millones de pesos, peroestoy decidido y lo vamos a hacer.  Lo empezará a ver laciudadanía en 45 días que falle y entren los ganadores a hacerlas terminales y el carril de concreto hidráulico y empezarán arodar los nuevos camiones en diciembre. Y en enero del próximoaño cumpliré mi promesa. No nos vamos a detener, cuando terminela primera fase tendrá que venir de inmediato la 5 deFebrero”.

ORGULLO DEL PAÍS

“A pesar de que hay muchos retos, debemos festejar cómo se veQuerétaro en el país y hoy somos el estado que más crece; somosel segundo en cifras a este mes generación de empleos, en agostoéramos el cuarto y sólo estamos atrás de Quintana Roo.

“Apenas la semana pasada nos ponen como el estado másproductivo del país, lo más valioso que tiene el estado sustrabajadores y hace unos meses la tasa  de desempleo era de 4.6por ciento y con el esfuerzo de todos y una agenda de atracción deinversión con datos del INEGI la redujo a 4.

“Estábamos muy altos, pero con la gente que va entrando aQuerétaro se refleja en más demanda de empleo, pero con los queviven aquí ya logramos estabilizar, estamos por debajo de la medianacional y ya fue dado a conocer la semana pasada.

“Querétaro es el orgullo del país, donde podemos decir quelas inversiones locales, nacionales y extranjeras somos de losprimeros lugares. El sector aeronáutico está en primer lugar, enautopartes el primer lugar y está apegado a que tenemos un sectoreducativo fuerte como la UNAQ y las tecnológicas, los Conalep ypegados al sector productivo.

“Querétaro en América sólo le compite a Nueva York yPanamá en el portafolio financiero. Está documentado: ya contamoscon el data center de Santander y en febrero desde Nueva Yorkanunciamos la llegada de MetLife a Querétaro y se suma ahoraDeloitte, las últimas dos con 2,000 empleos.

“Ahora necesitamos actuarios, especialistas en finanzas, ahíva Querétaro, hay retos y dificultades, pero que llame laatención con empresas globales y nos pongamos a competir con otrospaíses. Hemos consolidado la triple hélice y me han dicho quemuchos países no lo han logrado, esto fortalecido es elfenómeno”.

INVERSIONES

“La demanda de empleos de todos los jóvenes que se preparan yse quieren reincorporar al mercado laborar, es una obligación míay del equipo atraer inversión que genere estos empleos. Hay otrosrubros que estamos muy contentos como el Agropark que se desdobla ycuando esté listo estoy seguro que seremos líderes en producciónde tomate, más fuerte que Sinaloa, que es una potencia.

“Nos vamos el miércoles dos días en Corea del Sur y cuatrodías en Japón, estaremos en Mitsubishi. En San  Juan del Río yaestán ellos con elevadores y escaleras eléctricas; además vamosa Toyota, lo que queremos son las autopartes y a seguircreciendo.

La Inversión Extranjera Directa a un año es de 836 millones dedólares; acabo de ver a un compañero gobernador que anunciabadesde Asia inversiones para su estado de cinco millones dedólares, de 17 millones de dólares en otros sectores. Peronosotros en aeronáutica tenemos de 400 millones de dólares; conBrose 170 millones de dólares. Safran  está haciendo su sextaplanta, donde hacen turbinas y paletas de titanio para la carcazasde aviones de grandes compañías y se están capacitando a 400personas.

Ya tenemos a Roll Royce, la única marca importante que nosfaltaba: estarán aquí con un desdoblamiento que conoceremos enunos meses; estamos peleando por la séptima planta de Safran queharía la entrada de la turbina.

LAS OBRAS

Sobre las muchas obras que se hicieron al mismo tiempo en elcomienzo de su gobierno, Pancho Domínguez reconoce que se afectóa los ciudadanos en cuanto movilidad, pero destaca lo necesario queera hacerlas

“El desarrollo de Querétaro tiene costos, cuando quieres quela infraestructura no te gane el crecimiento de la población,tienes que ir con obras; espero que se termine al 100 por ciento elPaseo del Estudiante y lo disfruten 32 mil estudiantes y ya loveremos.

“Pero, cierto, al mismo  tiempo se hace el distribuidor deBernardo Quintana, Río Conexión y al mismo tiempo el PasoDesnivel de Corregidora y ahí nadie dijo nada, ahí cruzaban másde seis mil trabajadores por arriba y más de 25 milvehículos”.

“El miércoles abrimos el puente de Bernardo Quintana, que seabre a la circulación y también será en tiempo récord. Símolestan las obras y sí abrimos muchos frentes porque voy aseguir; lanzamos licitaciones y apenas se termina Conexión Río yempieza la invasión de Constituyentes”.

“Y aprovecho para que a través de DIARIO DE QUERÉTARO nosayuden porque el proyecto beneficia a 600 mil usuarios todos losdías, pero los que van en vehículo lo van a entender.

“Desaparecerán 4 de cada 5 unidades; será en 10 meses todoConstituyentes. Aunque lo hagamos por las noches, por pedazos,vamos a molestar a la ciudadanía. Entiendes y no entiendes a laciudadanía, cuando era presidente municipal (de Querétaro) lacarpeta asfáltica de Constituyentes estaba desecha por una lluviaatípica y alguien hasta me puso ‘Pancho Baches’, peroconseguí recursos para asfaltar toda la ciudad y fui a mediodía aver cómo iba, me bajé y unos me felicitaban y otros mechiflaban”.

- Vemos que hay muchas calles con mucho deterioro, ¿eso se debea que están en espera del inicio de estas obras?, se le preguntaal Gobernador.

“Las que corresponden al Gobierno estatal, sí. Recuerda quecompartimos carreteras. Para qué levanto la carpeta asfáltica porejemplo en Paseo Constituyentes, y después vuelvo a hacer obra,porque lo que corresponde a carreteras estatales voy el martes a laSecretaría de Hacienda para que me liberen recursos por 170millones para mantenimiento carretero. De prolongaciónConstituyentes, Bernardo Quintana, 5 de Febrero, La Piedad,Saldarriaga, Amealco, La Griega...

“Les daré mantenimiento porque en seis años no les dieronmantenimiento y cuando riegas el asfalto y la piedra es para que ledes mantenimiento normal, tenemos que ir hasta la base y nos estácostando más a pesar de contar con 100 millones de pesos por partede la Federación. Hoy es un reto, me apenan los caminos estatalesy espero contar con este recurso en no más de 15 días.

“Mi Gobierno se va a consolidar en enero y marzo, losciudadanos verán con hechos lo que yo prometí, lo que critiqué ydije que recompondría”.

DISTINTIVOS DE GOBIERNO

En tu opinión ¿qué es lo que marcará el inicio delGobierno?

“Sin duda alguna el transporte público y la justicia. Vamosmuy bien con el nuevo sistema: en un año se con los delitos delfuero local el 24 por ciento fueron detenciones y del fuero federal90 por ciento. Antes no se hacían las detenciones, se quedabanahí las denuncias.

“Ya pusimos una bolsa que ningún estado lo ha hecho: si nosomos capaces de dar justicia y reparación del daño en losdelitos como robo a casa y comercio a quien lo necesite, elGobierno lo debe pagar. Esta parte pareciera que no, pero losavances en justicia y seguridad sí los hay.

“En la mesa del Gobierno federal en materia de seguridad hepuesto que a los estados que sí cumplimos nos califiquendiferente, creo que vamos a lograr que haya un mérito. En miinforme anuncié que iba a destinar mil 400 millones para elsistema de seguridad, no se ha lanzado la primera base delicitación porque pedimos a Transparencia México que viniera ahacernos la licitación de mil 200 millones de pesos para eseedificio, equipo y mantenimiento del C5, espero estemos a días deque nos pongan el testigo social y se arranque ya en los próximos11 meses.

“Los robos a casa habitación ya van hacia la baja en losdatos nacionales; o me comprometería a que no habrá robos, peroya bajamos en robos a casa y homicidios dolosos; nos falta mucho,pero con esta herramienta seguiremos bajando.

EDUCACIÓN

“Aprovecho para decir que si checas las finanzas del estado,el 35 por ciento lo destinamos para Educación, es difícil que ungobierno le quiera entrar. Para mi Gobierno lo más importante esla Educación, un chavo que tiene salón de clases en cualquiernivel no estará tentado a meterse en otras cosas más que en susestudios.

“Hemos entregado en este año más de 140 mil becas, porprimera vez en la historia de Querétaro no sólo se dan útilesescolares en preescolar hasta secundaria, damos un apoyo a laeconomía familiar con uniformes deportivos obligatorios y eninfraestructura.

“Hoy llevamos 330 escuelas intervenidas de todos los niveles,al conjuntar bolsas con ‘Escuelas de 10’ y ‘Escuelas de100’. Este año son 500 millones de pesos y el estado inyectóotros 200, es una gran bolsa y ahora las mamás hasta me andanmidiendo por dónde voy a pasar.

“En la Tecnológica de San Juan del Río, en el área deArquitectura, tenemos todo el salón con computadoras con(software) ‘Autocad’ y ‘ploter’ para que hagan sus planos;son muy caros y todos los chavos ya lo tienen. Lo entregué y másadelante de la institución ya estaban mamás con unas pancartas:‘Pancho, detente a ver esta primaria’. Me bajo y me piden apoyopara un salón, banquetas y con el arquitecto le entramos. En lassecundarias me piden mucho canchas de futbol 7 y futbol ¿dóndehacen Educación física? Pues no hay y le estamos entrando,tenemos que conjuntar la Educación con el deporte más a esaedad.

“Te daré la noticia: la Conade va a dar recursos para hacer 5canchas con 2 o 3 carriles de pista para atletismo, con cincopreparadores, no quitaré el dedo del renglón.

“También fui al Instituto Tecnológico de Querétaro, que nosha dado muchos ingenieros para nuestra industria, donde di unacancha de futbol, pero lo más importante es un edificio demecatrónica que no tenían y que hoy los chavos se van a la partenorte, porque el que tenían sobre el plantel del Centro ya estáobsoleto.

QUERETARO, Qro. (OEM-Informex).- En un año de trabajoresolvimos el problema de las pensiones, un boquete de 400 millonesde pesos que nos dejaron, convertimos las finanzas públicas en lasmás sanas del país, pusimos el empleo por debajo de la medianacional y ahora somos el primer lugar de competitividad, gastamos35 por ciento del presupuesto en Educación, somos el orgullo delpaís, declaró el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En entrevista exclusiva con DIARIO DE QUERÉTARO exactamente aun año de haber asumido la gubernatura, el mandatario nos adelantala próxima llegada de la empresa Rolls Royce con una planta delramo aeronáutico, la apertura de la séptima planta de Safran ypresume la intensa llegada de inversiones alcanzada en su mandato,con la suma de más de 800 millones de dólares.

Pancho también pone en la balanza el haber tomado decisionesdifíciles pero necesarias para responder al crecimientopoblacional, como lo fueron las obras simultáneas de ConexiónRío en Bernardo Quintana, el nuevo paso a desnivel de Balvanera yla Ruta del Estudiante, todo en tiempo récord.

Querétaro -dice- está por ver una transformación en eltransporte público y será necesaria la comprensión de laciudadanía que se verá afectada por las obras que están porcomenzar en avenida Constituyentes pero que al final beneficiarána más de 600 mil personas todos los días. “Desaparecerán 4 decada 5 unidades; será en 10 meses todo Constituyentes”.

El trabajo de Pancho no tiene horario ni días fijos. Nos recibeen su despacho del Palacio de Gobierno en un domingo nada habitual:en las calles más de 12 mil personas corren el primer Rock andRoll Querétaro Marathón, el Centro Histórico está“sitiado”por los deportistas y sus familias. Además, en sugabinete está a punto de darse un cambio fundamental con lallegada de Alejandro López Franco a la Dirección del InstitutoQueretano del Transporte en sustitución de Alejandro DelgadoOscoy.

Aquí nuestra plática con el gobernador:

UN COMIENZO DIFÍCIL

“Cuando llegamos aquí, hace un año exacto, el uno deoctubre, lo primero que nos dimos cuenta es que no hay dinero, nosdejaron un boquetote, un déficit de 400 millones; ya estaba dentrode la administración, ajustamos las finanzas públicas, recortarla burocracia que la inflaron muy fuerte se despidió en todas lasdependencias casi a mil personas; el 10 por ciento de cadaSecretaría.

“A la par preparamos el paquete fiscal 2016 que se enviaríaal Congreso sabiendo que teníamos que componer el déficit ycómo, pues con la burocracia son decisiones difíciles, peroseguimos diciendo no era necesaria tanta burocracia y por primeravez, inédito en la historia de la política de Querétaro,mandamos un presupuesto hacia la baja, no fue inercial, ni siquierade acuerdo a la inflación.

“Tomamos la decisión difícil porque muchos gobiernos ajustancuando ya va su cuarto o tercer año de gobierno: nosotros lohicimos desde el principio y lo mandamos a la Cámara de diputados:que el Poder Ejecutivo de mi administración bajara su presupuesto10.1 por ciento; ya había hecho eco con el Legislativo de que siGobierno del Estado ponía el ejemplo ellos me ayudaran a hacerlo ybajaron su presupuesto 15 por ciento, lo mismo le pedí al PoderJudicial y bajaron 5 por ciento el presupuesto y así loaprobaron.

“Nos dejaron la decisión, porque no se atrevieron en laadministración pasada, sobre la problemática de las pensiones queestaban apretando y agravando las finanzas públicas, que el costofuera para las finanzas, que no son nuestras sino de losciudadanos.

“Se pagaban cheques de 90 mil, 100 mil, 140 mil mensuales depor vida, lo que no se atrevieron en la administración pasada lohicimos con los costos políticos que me representaban, hicimos unsistema de jubilaciones y pensiones, donde la trampa del político,del gobernador en turno es ‘tú eres mi cuate, te jubilas con elúltimo sueldo, antes de que te vayas te subo el sueldo y si nocompletaste tus años de jubilación te aumento el tiempo queestuviste en el gobierno’. Hubo hasta falsificación dedocumentos.

“¿Qué hicimos para que no se repita, gobierne quiengobierne, cualquier partido político? Mandamos al Congreso  localque el promedio de los últimos cinco sueldos, entonces ahí nohabrá trampa de que haya un gobernador o diputado metiendo lasmanos.

“Hoy el que pueda aspirar a tener la pensión más alta, es de42 mil pesos, pensión justa para los que han tenido los sueldosmás altos y de ahí hacia abajo. Todo este paquete de recorte a laburocracia y bajarnos el presupuesto de gasto corriente de 10.1 porciento el Poder Ejecutivo y mandar la Reforma de Jubilaciones yPensiones representó un ahorro para los queretanos de más de1,300 millones de pesos en 10 meses; que es el alrededor del 7 porciento del gasto del gobierno.

“La parte financiera nos tocó enderezarla y por ahí de mayoya habíamos logrado enderezar el déficit de 400 millones, lovolvimos superávit; además de las gestiones que hicimos ante elgobierno federal de recursos que entraron con estos ahorros hicimosuna gran bolsa. Hoy Querétaro me atrevo a decir que es el estadocon las finanzas más sanas y fuertes de todo el país.

“La deuda es conservadora, viene de hace muchos años, pero alfinal hoy Querétaro tiene finanzas sanas”.

EL RETO DEL TRANSPORTE

A punto de anunciar el relevo de Alejandro Delgado Oscoy alfrente del Instituto Queretano del Transporte (IQT) con la llegadade Alejandro López Franco, Domínguez Servién explica elinminente inicio de obras:

“Ya con dinero en mayo he mandado con la jefatura de lagubernatura, con Luis Bernardo Nava, un proyecto de cómo debe irel transporte público en Querétaro, aunque tenemos un InstitutoQueretano del Transporte pero no somos expertos de dónde van lasestaciones, los troncales y las rutas, se mandaron a hacer condespachos profesionales los proyectos ejecutivos duran seis u ochomeses, hemos arrancado en avenida de La Luz, aún cuando se hacenun año después.

“Es un proyecto que debe costar 130 millones de pesos, peroestoy decidido y lo vamos a hacer.  Lo empezará a ver laciudadanía en 45 días que falle y entren los ganadores a hacerlas terminales y el carril de concreto hidráulico y empezarán arodar los nuevos camiones en diciembre. Y en enero del próximoaño cumpliré mi promesa. No nos vamos a detener, cuando terminela primera fase tendrá que venir de inmediato la 5 deFebrero”.

ORGULLO DEL PAÍS

“A pesar de que hay muchos retos, debemos festejar cómo se veQuerétaro en el país y hoy somos el estado que más crece; somosel segundo en cifras a este mes generación de empleos, en agostoéramos el cuarto y sólo estamos atrás de Quintana Roo.

“Apenas la semana pasada nos ponen como el estado másproductivo del país, lo más valioso que tiene el estado sustrabajadores y hace unos meses la tasa  de desempleo era de 4.6por ciento y con el esfuerzo de todos y una agenda de atracción deinversión con datos del INEGI la redujo a 4.

“Estábamos muy altos, pero con la gente que va entrando aQuerétaro se refleja en más demanda de empleo, pero con los queviven aquí ya logramos estabilizar, estamos por debajo de la medianacional y ya fue dado a conocer la semana pasada.

“Querétaro es el orgullo del país, donde podemos decir quelas inversiones locales, nacionales y extranjeras somos de losprimeros lugares. El sector aeronáutico está en primer lugar, enautopartes el primer lugar y está apegado a que tenemos un sectoreducativo fuerte como la UNAQ y las tecnológicas, los Conalep ypegados al sector productivo.

“Querétaro en América sólo le compite a Nueva York yPanamá en el portafolio financiero. Está documentado: ya contamoscon el data center de Santander y en febrero desde Nueva Yorkanunciamos la llegada de MetLife a Querétaro y se suma ahoraDeloitte, las últimas dos con 2,000 empleos.

“Ahora necesitamos actuarios, especialistas en finanzas, ahíva Querétaro, hay retos y dificultades, pero que llame laatención con empresas globales y nos pongamos a competir con otrospaíses. Hemos consolidado la triple hélice y me han dicho quemuchos países no lo han logrado, esto fortalecido es elfenómeno”.

INVERSIONES

“La demanda de empleos de todos los jóvenes que se preparan yse quieren reincorporar al mercado laborar, es una obligación míay del equipo atraer inversión que genere estos empleos. Hay otrosrubros que estamos muy contentos como el Agropark que se desdobla ycuando esté listo estoy seguro que seremos líderes en producciónde tomate, más fuerte que Sinaloa, que es una potencia.

“Nos vamos el miércoles dos días en Corea del Sur y cuatrodías en Japón, estaremos en Mitsubishi. En San  Juan del Río yaestán ellos con elevadores y escaleras eléctricas; además vamosa Toyota, lo que queremos son las autopartes y a seguircreciendo.

La Inversión Extranjera Directa a un año es de 836 millones dedólares; acabo de ver a un compañero gobernador que anunciabadesde Asia inversiones para su estado de cinco millones dedólares, de 17 millones de dólares en otros sectores. Peronosotros en aeronáutica tenemos de 400 millones de dólares; conBrose 170 millones de dólares. Safran  está haciendo su sextaplanta, donde hacen turbinas y paletas de titanio para la carcazasde aviones de grandes compañías y se están capacitando a 400personas.

Ya tenemos a Roll Royce, la única marca importante que nosfaltaba: estarán aquí con un desdoblamiento que conoceremos enunos meses; estamos peleando por la séptima planta de Safran queharía la entrada de la turbina.

LAS OBRAS

Sobre las muchas obras que se hicieron al mismo tiempo en elcomienzo de su gobierno, Pancho Domínguez reconoce que se afectóa los ciudadanos en cuanto movilidad, pero destaca lo necesario queera hacerlas

“El desarrollo de Querétaro tiene costos, cuando quieres quela infraestructura no te gane el crecimiento de la población,tienes que ir con obras; espero que se termine al 100 por ciento elPaseo del Estudiante y lo disfruten 32 mil estudiantes y ya loveremos.

“Pero, cierto, al mismo  tiempo se hace el distribuidor deBernardo Quintana, Río Conexión y al mismo tiempo el PasoDesnivel de Corregidora y ahí nadie dijo nada, ahí cruzaban másde seis mil trabajadores por arriba y más de 25 milvehículos”.

“El miércoles abrimos el puente de Bernardo Quintana, que seabre a la circulación y también será en tiempo récord. Símolestan las obras y sí abrimos muchos frentes porque voy aseguir; lanzamos licitaciones y apenas se termina Conexión Río yempieza la invasión de Constituyentes”.

“Y aprovecho para que a través de DIARIO DE QUERÉTARO nosayuden porque el proyecto beneficia a 600 mil usuarios todos losdías, pero los que van en vehículo lo van a entender.

“Desaparecerán 4 de cada 5 unidades; será en 10 meses todoConstituyentes. Aunque lo hagamos por las noches, por pedazos,vamos a molestar a la ciudadanía. Entiendes y no entiendes a laciudadanía, cuando era presidente municipal (de Querétaro) lacarpeta asfáltica de Constituyentes estaba desecha por una lluviaatípica y alguien hasta me puso ‘Pancho Baches’, peroconseguí recursos para asfaltar toda la ciudad y fui a mediodía aver cómo iba, me bajé y unos me felicitaban y otros mechiflaban”.

- Vemos que hay muchas calles con mucho deterioro, ¿eso se debea que están en espera del inicio de estas obras?, se le preguntaal Gobernador.

“Las que corresponden al Gobierno estatal, sí. Recuerda quecompartimos carreteras. Para qué levanto la carpeta asfáltica porejemplo en Paseo Constituyentes, y después vuelvo a hacer obra,porque lo que corresponde a carreteras estatales voy el martes a laSecretaría de Hacienda para que me liberen recursos por 170millones para mantenimiento carretero. De prolongaciónConstituyentes, Bernardo Quintana, 5 de Febrero, La Piedad,Saldarriaga, Amealco, La Griega...

“Les daré mantenimiento porque en seis años no les dieronmantenimiento y cuando riegas el asfalto y la piedra es para que ledes mantenimiento normal, tenemos que ir hasta la base y nos estácostando más a pesar de contar con 100 millones de pesos por partede la Federación. Hoy es un reto, me apenan los caminos estatalesy espero contar con este recurso en no más de 15 días.

“Mi Gobierno se va a consolidar en enero y marzo, losciudadanos verán con hechos lo que yo prometí, lo que critiqué ydije que recompondría”.

DISTINTIVOS DE GOBIERNO

En tu opinión ¿qué es lo que marcará el inicio delGobierno?

“Sin duda alguna el transporte público y la justicia. Vamosmuy bien con el nuevo sistema: en un año se con los delitos delfuero local el 24 por ciento fueron detenciones y del fuero federal90 por ciento. Antes no se hacían las detenciones, se quedabanahí las denuncias.

“Ya pusimos una bolsa que ningún estado lo ha hecho: si nosomos capaces de dar justicia y reparación del daño en losdelitos como robo a casa y comercio a quien lo necesite, elGobierno lo debe pagar. Esta parte pareciera que no, pero losavances en justicia y seguridad sí los hay.

“En la mesa del Gobierno federal en materia de seguridad hepuesto que a los estados que sí cumplimos nos califiquendiferente, creo que vamos a lograr que haya un mérito. En miinforme anuncié que iba a destinar mil 400 millones para elsistema de seguridad, no se ha lanzado la primera base delicitación porque pedimos a Transparencia México que viniera ahacernos la licitación de mil 200 millones de pesos para eseedificio, equipo y mantenimiento del C5, espero estemos a días deque nos pongan el testigo social y se arranque ya en los próximos11 meses.

“Los robos a casa habitación ya van hacia la baja en losdatos nacionales; o me comprometería a que no habrá robos, peroya bajamos en robos a casa y homicidios dolosos; nos falta mucho,pero con esta herramienta seguiremos bajando.

EDUCACIÓN

“Aprovecho para decir que si checas las finanzas del estado,el 35 por ciento lo destinamos para Educación, es difícil que ungobierno le quiera entrar. Para mi Gobierno lo más importante esla Educación, un chavo que tiene salón de clases en cualquiernivel no estará tentado a meterse en otras cosas más que en susestudios.

“Hemos entregado en este año más de 140 mil becas, porprimera vez en la historia de Querétaro no sólo se dan útilesescolares en preescolar hasta secundaria, damos un apoyo a laeconomía familiar con uniformes deportivos obligatorios y eninfraestructura.

“Hoy llevamos 330 escuelas intervenidas de todos los niveles,al conjuntar bolsas con ‘Escuelas de 10’ y ‘Escuelas de100’. Este año son 500 millones de pesos y el estado inyectóotros 200, es una gran bolsa y ahora las mamás hasta me andanmidiendo por dónde voy a pasar.

“En la Tecnológica de San Juan del Río, en el área deArquitectura, tenemos todo el salón con computadoras con(software) ‘Autocad’ y ‘ploter’ para que hagan sus planos;son muy caros y todos los chavos ya lo tienen. Lo entregué y másadelante de la institución ya estaban mamás con unas pancartas:‘Pancho, detente a ver esta primaria’. Me bajo y me piden apoyopara un salón, banquetas y con el arquitecto le entramos. En lassecundarias me piden mucho canchas de futbol 7 y futbol ¿dóndehacen Educación física? Pues no hay y le estamos entrando,tenemos que conjuntar la Educación con el deporte más a esaedad.

“Te daré la noticia: la Conade va a dar recursos para hacer 5canchas con 2 o 3 carriles de pista para atletismo, con cincopreparadores, no quitaré el dedo del renglón.

“También fui al Instituto Tecnológico de Querétaro, que nosha dado muchos ingenieros para nuestra industria, donde di unacancha de futbol, pero lo más importante es un edificio demecatrónica que no tenían y que hoy los chavos se van a la partenorte, porque el que tenían sobre el plantel del Centro ya estáobsoleto.

Local

Disminuye percepción de inseguridad en queretanos

INEGI reporta que 62.4% de habitantes de la capital dijeron sentirse más seguros en el primer trimestre

Elecciones 2024

Ofrece "Felifer" 10 mil chips de Internet para jóvenes estudiantes

Lanza nueva propuesta de 22 millones de pesos en caso de llegar a la presidencia municipal

Finanzas

Llama el SAT a personas físicas a presentar su declaración anual 2023

Extenderán el horario de atención de 8:30 a 18:00 horas desde este 17 y hasta el 30 de abril, ya que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril

Elecciones 2024

Pide Nieto garantizar la seguridad de los candidatos de Morena

Luego de que los candidatos de Tequisquiapan y Huimilpan, denunciaran pintas en publicidad con expresiones ofensivas y actos de intimidación

Policiaca

Manifestación desquició Bernardo Quintana

Miles de automovilistas se vieron afectados por varias horas ante la desviación de circulación

Deportes

Querétaro recibirá la Copa México LNCA

Participarán 80 equipos de todo el pais, se espera un muy buen nivel en todas las categorías tanto varoniles como femeniles