Anuncia Marcos 8 mdp para reconstrucción y reparación tras lluvias

Redacción

  · martes 3 de octubre de 2017

Por Eduardo Hernández y VerónicaRuiz

Para reconstruir y reparar equipamiento urbano como bardas,reposición de terracerías y empedrados, así como la reparaciónde calles en las más de 20 comunidades y colonias del municipio deQuerétaro afectadas por las lluvias de la semana pasada, elgobierno estatal y la administración municipal invertirán ochomillones de pesos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vegaindicó que ya han iniciado trabajos en San Pedrito Peñuelas,Jurica Campestre, Jurica Pueblo y Santa María Magdalena; seconsidera que las precipitaciones pluviales del martes y miércoleshan sido las más severas en los últimos 29 años.

“Hay varios lugares en donde hubo una afectación envialidades y se están atendiendo de manera inmediata, pero eso noserá lo único, tengo una reunión esta semana con el gobernadorpara definir en términos de infraestructura mayores obras que vana tener un impacto en la ciudad para el tema pluvial”, refirióel edil capitalino.

A este respecto, el secretario de Gobierno municipal, ManuelVelázquez Pegueros, recordó que mil 874 viviendas se vieronafectadas por el siniestro y estas personas son la prioridad delgobierno municipal.

Con el apoyo del personal adscrito a la Secretaría de ServiciosPúblicos municipales se trabajó en la limpieza de calles yviviendas, drenaje de agua estancada en colonias y casas, así comoretiro de basura, lodo y piedras y tiliches acumulados.

En Santa María Magdalena se han retirado 11 mil 350 metroscuadrados de lodo, se han limpiado 194 viviendas y retirado 121toneladas de basura y tiliches; esto se ha hecho en JuricaCampestre, se retiraron 168 toneladas de lodo, piedra, escombro ybasura.

En El Tintero se desahogaron cinco calles y se limpiaron 91casas; en el pueblo de Jurica se retiraron 80 toneladas de lodo y21 toneladas de escombro; en Ejido Modelo se limpiaron 25 casas; enJurica Campestre se recogió el escombro que quedó de la caída delas bardas; en Hércules se recogieron ocho árboles.

Velázquez Pegueros agregó que en todas las colonias se handistribuido 30 mil costales de arena y trabajaron alrededor de mil100 elementos de la administración y 400 voluntarios; por ahoracontinúan 800 trabajadores del DIF, Protección Civil ySecretaría de Gobierno para restablecer las condiciones normalesde las colonias.