imagotipo

PRI anuncia reforma a la Ley de Movilidad

  • Patricia López Núñez
  • en Local

El Grupo Legislativo del PRI anunció una reforma a la Ley de Movilidad de Transporte Público del estado, en la que se propone otorgar las concesiones de taxi de manera preferente a quienes tengan varios años de experiencia como conductores de este servicio y con base en un sistema de puntos.

El sistema de puntaje valorará aspectos como la experiencia, la cantidad de capacitaciones con las que cuente el operador y la cantidad de ocasiones en las que el conductor manifestó su interés al participar en las convocatorias para el otorgamiento de los conductores.

Antes de presentar la iniciativa de ley, el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputado Mauricio Ortiz Proal, señaló que la reforma daría certeza jurídica “a quienes por años se han dedicado a la prestación de servicios de transporte público como conductores”.

En la iniciativa se reconocen las facultades del Instituto Queretano del Transporte (IQT) en este tema y se propone determinar los dictámenes sobre a quién se otorgan las concesiones con base en un sistema de cien puntos, en los que se otorgue un máximo de 50 puntos por los años de experiencia del conductor.

Bajo este sistema, obtendría 50 puntos quien acredite el mayor número de años de servicio y será la base para establecer la antigüedad del resto; otros 30 puntos se otorgarían por capacitación, diez puntos por una evaluación anual y diez puntos más por la capacidad financiera que acredite el participante.

De manera adicional, se propone contemplar que el Registro Público de Transporte en manos del IQT también incluya los años de experiencia de conductor, la cantidad de capacitaciones y otros aspectos relacionados con su desempeño.

La iniciativa establece que, en la mayoría de los casos, “los conductores se van especializando en el servicio, capacitándose y realizando inversiones, con el objetivo de obtener alguna concesión, además de encontrar en esta actividad una verdadera vocación”.

Uno de los artículos de la ley que se propone reformar es el 144, para que las concesiones se otorguen a través del dictaminen de cien puntos, además que se pide modificar el artículo 187, para que el Registro Público de Transporte incluya los datos del conductor, como su licencia del conductor, años de experiencia, capacitaciones recibidas y aprobadas, resultados de exámenes para la detección de consumo de drogas o alcohol, así como infracciones.

Ortiz Proal subrayó que la propuesta se hizo a partir de las solicitudes de varios taxistas que demandaron “un marco jurídico más justo para que aquellos que vienen conduciendo un taxi, pero que lamentablemente por muchos años no han tenido posibilidad de gozar de una concesión, puedan hacerlo el día de mañana”.

“No se trata de afectar o alterar derechos de gente que ya tiene el día de hoy una concesión. El hecho de tener una concesión a su nombre les va a permitir al menos duplicar el ingreso que están generando después de diez, doce o más horas de trabajo diarias; es gente que trabaja muchas veces los siete días a la semana, y jornadas de al menos diez horas y el día de hoy ven reducido su ingreso a la mitad, porque eventualmente tienen que generar una contraprestación económica para poder gozar del uso de esa concesión; queremos que ellos tengan la posibilidad de ser considerados como prioritarios, como preferentes, y que en lo sucesivo todas las concesiones que se apliquen, obedezcan a estos criterios”, declaró.

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Seguro vehicular por daños a terceros obligatorio

Deberán tener póliza todos los autos de la zona metropolitana

Patricia López Núñez

local

Borrachazo en la Alameda

Borrachazo en la Alameda

El conductor se dio a la fuga; dejó al copiloto

El rock queretano también quiere ayudar

El rock queretano también quiere ayudar

Organizan conciertos a beneficio de los afectados por el sismo

“Colores entre cielo y tierra” exposición en el Museo Sacro

“Colores entre cielo y tierra” exposición en el Museo Sacro

Se trata de 35 cuadros realizados con la técnica óleo y acuarela

El PAN usaría su mayoría para sacar iniciativa de ley de tránsito

El PAN usaría su mayoría para sacar iniciativa de ley de tránsito

Permitiría suspender o cancelar las licencias de conducir

Apoyo histórico a policías

Apoyo histórico a policías

Gobernador entregó 100 mil pesos a 143 policías

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez