-Una manifestación saldrá de plaza Constitución
-La segunda manifestación saldrá de Plaza del Estudiante
Para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hasta el momento se han convocado a dos manifestaciones para el próximo 8 de marzo en la capital del estado, en las que exigirán acciones en contra de la violencia a las mujeres.
Una de las convocatorias es de la colectiva Feminismo para Todas que saldrá de Plaza Constitución a las 16:00 horas, en la que también buscarán entregar una plebiscita a la administración estatal.
“Las manifestaciones siempre han sido pacificas, no alcanzamos a ver tal violencia que dicen que existe, porque la violencia que nosotras padecemos es diario, sabemos que 12 mujeres son asesinadas diariamente”, aseveró una integrante de Feminismo para Todas.
Señalaron también que la iconoclasia, forma parte de la legitima protesta, que lleva más de un siglo realizándose en diversos movimientos, lo cual no es vandalismo, ya que tiene un significado y sentido.
“Más bien hay que cuestionarnos porque tantas mujeres están tan dispuesta a poner la cuerpa y la vida por otras, tantas mujeres gritando y exigiendo justicia”, recalcó.
Explicaron que en la plebicita se abordarán temas como la desigualdad, la precarización laboral, la criminalización de la protesta, salvaguardar a la verdad en los medios de comunicación, y acciones contra la violencia contra las mujeres en todas sus modalidades.
La segunda convocatoria es de la Red de Mujeres Organizadas Autónoma y Colectivas Independientes que saldrá desde Plaza del Estudiante a las 15:30 horas, en la que habrá contingentes que incluirán mujeres trans, embarazadas, mujeres lesbianas, entre otras.
Además, las integrantes anunciaron que este 5 de marzo iniciarán con actividades artísticas en el centro cultural Manuel Gómez Morín a las 18:00 horas y la mercadita en La otra Bandita el 5 y 6 de marzo.
“Somos un espacio totalmente horizontal, somos las colectivas que nos estamos uniendo en esta ocasión para llevar estas actividades”, puntualizó.
En este caso, la red dijo que no contarán con asesoría legal para quienes asistan.
Ambas marchas serán separatistas, es decir, solo están convocadas mujeres, y en ambas se pide el respeto a la libertad de expresión y manifestación de las mujeres.