El próximo miércoles se anunciará el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia del municipio de Querétaro, como un esfuerzo complementario al proyecto "Sociedad de respeto: somos Querétaro implementado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, donde se realizarán acciones para promover el respeto, la tolerancia y la solidaridad ciudadana.
Así lo aseguró el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, quien acompañó al gobernador del estado en la presentación de dicho programa que iniciará con una intervención en seis colonias de la capital, tales como Menchaca II, Eduardo Loarca, La Sierrita, San Miguelito, Hércules y Santa María Magdalena.
"Celebramos y reconocemos a nuestro amigo el gobernador del estado, que ha asumido con responsabilidad este reto de fortalecer el tejido social, de hacer comunidad (...) nosotros el miércoles vamos a responder este llamado para anunciar el programa de prevención social de la violencia y la delincuencia del municipio, que lo vamos a enmarcar en esta estrategia del gobernador".
El funcionario reconoció esta iniciativa, donde asumirán el llamado del gobernador donde el municipio estará trabajando en estas mismas colonias a través de distintas dependencias, a fin de contribuir a la recomposición del tejido social.
"El gobierno del estado identificó estas seis colonias y estaremos trabajando con el gobierno del estado y tendremos el programa de prevención que se alineará con estas directrices para que hagamos un programa sólido y sobre todo que dé buenos resultados".
Será en conjunto con la Secretaría de la Juventud, del Instituto Deporte y Recreación del Municipio de Querétaro, y del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del Municipio de Querétaro, en el que incluso se tiene un trabajo con las pandillas para generar un proyecto integral que permita comprender la complejidad de la problemática y dar soluciones.
"Como municipio sumaremos lo que institucionalmente podemos aportar. Si todos participamos y asumimos nuestra responsabilidad en Querétaro podemos superar estas imágenes del 5 de marzo, que tenemos que ser una ciudad resiliente y una sociedad unida con tolerancia y respeto para salir adelante".
Finalmente, sostuvo que, respecto a los presupuestos para el apoyo, serán utilizados los mismos con los que cada institución cuenta, direccionándolos para que puedan concentrarse los esfuerzos en las zonas con mayor prioridad.