A partir del próximo ciclo escolar, las instituciones de nivel básico en Querétaro implementarán el programa “Escuelas de Paz”, el cual consiste en crear un esquema que permitan a los alumnos tener una sana convivencia, lo que a su vez eliminará cualquier caso de bullying, informó Irene Quintanar Mejía, coordinadora de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Hemos trabajado en ese proyecto para todo el ciclo escolar, el cual tiene ejes muy claros, porque nuestras escuelas van a ser espacios de paz, de sana convivencia, espacios de mediación. Los problemas quizá vayan a continuar, pero nosotros, como seres humanos, como padres de familia, como maestros e incluso como directivos, tenemos que aprender a mediar y trabajar con esos temas, para saber que siempre tiene que hacer una comunicación”, expresó.
La coordinadora de USEBEQ aclaró que es un tema en el que no se ha dejado de trabajar; sin embargo, afirmó que a partir del próximo ciclo escolar será un eje que estará de manera permanente en las escuelas trabajado con docentes, supervisores, directivos y jefes de sector.
“De esa manera vamos a buscare que el tema de la convivencia en escuelas de paz, no solamente se dé en lo que es un aula, sino que sea algo en lo que todos participamos en una institución, desde las autoridades, hasta los padres de familia”, indicó Quintanar Mejía.
Precisó que se debe trabajar en la formación de los menores, para obtener los resultados que se necesitan. “Queremos que Querétaro siga siendo un estado de paz, de convivencia, y que nuestras niñas y niños también gocen de eso”.
Con relación a los niveles en los que el programa “Escuelas de Paz”, dijo que serán desde Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, por lo que de esa manera se beneficiará a 362 mil niños.
“Los maestros tenemos períodos de profesionalización, trabajo y planeación, para el siguiente ciclo. Cada uno de los directivos, en conjunto con su colectivo, prepara el proyecto anual que va a ser soportado y anclado al proyecto institucional del estado. Y de ahí, que uno de nuestros ejes, es que nuestras escuelas sean espacios de paz”, mencionó la coordinadora de USEBEQ.
Agregó que en esto se incluyen actividades que tienen que ver con el cuidado del cuerpo, por lo que a los menores se les instruirá en que deben cuidar su vista. Aseguró que el gobernador, Mauricio Kuri, está interesado en apoyar a los niños y sus familias en ese aspecto.
Ejemplo de lo anterior, comentó, es que se entregaron 3 mil 600 lentes al finalizar el ciclo escolar que recién concluyó, luego de realizar exámenes de la vista a los estudiantes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo