Apoyo a migrantes para arraigarlos en la Sierra

Eduardo Hernández

  · martes 6 de diciembre de 2016

El secretario de Desarrollo Social de Querétaro refirió que el apoyo a los migrantes en retorno para la creación de proyectos productivos tiene la finalidad de ayudarles a encontrar una ocupación en sus lugares de origen.

Gobierno del Estado apoyará a los migrantes en retorno de losmunicipios de Arroyo Seco, Cadereyta, Jalpan de Serra, Landa deMatamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín, para la creación deproyectos productivos, cuya inversión asciende a los cuatromillones 589 mil 710 pesos, y el monto por proyecto es hasta de 25mil pesos a fondo perdido.

El secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lambarriinformó que el Fondo de Apoyo a Migrantes para la realización decerca de 250 proyectos productivos en sus lugares de origen, tieneel objetivo de ayudarles a encontrar una ocupación dentro delmercado formal e incrementar sus opciones de autoempleo.

Indicó que la entrega de apoyos se realizará un poco antes odespués de la caravana del migrante, aunque aclaró que sólo sonbeneficiados aquellos que se quedarán en el Estado; el apoyo serápara cualquier negocio que quieran poner, además son a fondoperdido, el número de participantes dependerá de los apoyos.

“Estamos trabajando en conjunto con Relaciones Exteriores paraanalizar cuántos migrantes son los que pudieran decidir quedarseen sus municipios natales y con base en eso ampliar la bolsa”,destacó.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Social indicó que losmontos de inversión en 2016, tanto de aportaciones federales,municipales y estatales, se destinaron alrededor de mil millones depesos para el desarrollo social.

Señaló que el Gobierno del Estado propuso aumento de alrededorde 400 millones de pesos para programas sociales, dirigidosprincipalmente para infraestructura básica, agua, drenaje, luz,caminos rurales y una estrategia de combate a la pobreza.

Con respecto a las inversiones que se realizan para eltransporte escolar en la zona serrana, Agustín Dorantes refirióque el presupuesto seguirá siendo el mismo, pero buscarán que conel mismo porcentaje se llegue a más beneficiarios, pues este añose incrementaron 600 beneficiarios.

Dijo que existe la posibilidad de que se compren ocho unidadesde transporte nuevas, cuya inversión sería aproximadamente de 800mil pesos por vehículo, pero sería con un convenio encoordinación con los municipios para que ellos sean losresponsables de operar las unidades.