Con el voto en contra de Morena, la Comisión de Salud del Congreso local aprobó exhortos dirigidos al gobierno federal para que se aplique y distribuya la vacuna contra la tuberculosis en recién nacidos, así como un exhorto para que se apliquen dosis de Covid-19 a los migrantes que estén de paso.
Durante la sesión, la diputada presidenta de la Comisión de Salud, la priista Karina Careaga Pineda, recordó que desde el 2020, se dio un desabasto en la vacuna de la tuberculosis que se aplica a recién nacidos.
Apuntó que en los dos primeros meses del 2020, las autoridades de salud identificaron ocho mil 29 casos de tuberculosis, mientras que, en el mismo periodo del 2019, fueron cuatro mil 448 casos.
“No debe ser una vacunación parcial”, enfatizó.
En tanto, la diputada local de Morena, Laura Polo, hizo un llamado para señalar que desde el inicio de la pandemia, se ha generado incertidumbre entre la población con desinformación sobre las situaciones de salud y, cuestionó que se emitieran exhortos hacia el gobierno federal con fines políticos.
“Solo abona a la infodemia en materia de salud”, agregó.
Argumentó que, según la delegación del IMSS, en el 2020, se aplicaron 11 mil 187 dosis de la vacuna, mientras que, en lo que va del año, se han aplicado dos mil 405 dosis, lo que dijo, “demuestra que dicha vacuna no se ha suspendido”.
Asimismo, en la discusión del exhorto para que puedan acceder a vacunas las personas migrantes, Polo Herrera agregó que, en la jornada de inmunización de Gobierno Federal ya se incluye la atención a este grupo, ya que, enfatizó es una cuestión de solidaridad humana y de derechos humanos.