En sesión simulada de Cabildo, los niños y niñas regidoresdel Ayuntamiento de Querétaro aprobaron por unanimidad,iniciativas a favor de los derechos de los niños.
Como parte del programa “Niñas y Niños en el Gobierno2017”, los niños regidores aprobaron acciones a favor de laeducación y pidieron sumar esfuerzos para evitar problemáticascomo el trabajo infantil.
La niña presidenta municipal, María José Huexoyuca destacóque las niñas y niños se preocupan por los temas de interés delpaís, como son los derechos de los niños, que es el conjunto denormar jurídicas que los protege.
Señaló que la educación que es el pilar para que una sociedadesté informada y seamos un país de primer mundo, mientras lafamilia que es la célula principal de una sociedad, que cimentauna buena educación, formación y valores.
“Debemos ser un ejemplo para las presentes y futurasgeneraciones. De igual forma, espero que este ejercicio cívico nosdé conciencia sobre lo importante que es valorar los recursosnaturales y que debemos ocuparnos por cuidarlos”, dijo.
La niña síndico Frida Sofía Cruz Cruz pidió a la sociedadsumar esfuerzos para evitar la explotación laboral infantil. Alrespecto, ingresó una propuesta para adoptar un niño a través debecas para que continúen estudiando, en lugar de entregarles unamoneda en las calles.
“Todos los presentes conocemos a niños trabajando, y ¿quéhacemos al respecto? entre la sociedad debemos ayudar a esa niñezque quiere salir adelante, este 12 de junio es el Día Mundialcontra el Trabajo Infantil, y ¿qué celebramos? Si niños y niñasestán ahí trabajando para contribuir a la economía familiar”,dijo.
La regidora Hayla Nicte Gatica Abarca destacó que los niñostienen derecho a un sano esparcimiento, por lo que propuso laelaboración de un reglamento en el que se establezca la creaciónde parques en colonias y fraccionamientos donde haga falta ycuenten con equipamiento adecuado.
Propuso también que el 30 de abril, Día del Niño, se permitael acceso gratuito de todos los niños al Parque Bicentenario contodo incluido.
El regidor Carlos Galván Pacheco destacó la importancia deapoyar a la educación entregando becas a niños de escasosrecursos. También propuso entregar a los padres de familiamaterial sobre la responsabilidad en familia.
La regidora Andrea Fernanda Rodríguez Pacheco coincidió quetodos los niños tienen derecho a ser educados, pero no sóloeducación académica, sino educación para la vida, como es elrespeto y la tolerancia que se imparte en las escuelas.
La niña regidora, Monserrat Uribe Pacheco señaló que esresponsabilidad de la familia promover la educación a los niños,y son los padres o tutores los primeros maestros en valores como elamor, respeto y autocontrol.
Convocó a las autoridades a sumarse a su propuesta en para queexistan escuelas a las que puedan asistir los padres de familiapara que conozcan lo que implica formar o educar a un hijo.