Aprueban ley de fomento a organizaciones

Contempla el primer registro estatal de organizaciones de la sociedad civil en el estado de Querétaro

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · martes 22 de febrero de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Tras varios intentos en pasadas legislaturas, fue aprobada la iniciativa de ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil, la cual contempla el primer registro estatal de organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el estado de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada durante sesión de la comisión de participación ciudadana, en la que se notificó que fueron conjuntadas las iniciativas presentadas por las diputadas Beatriz Marmolejo Rojas y Graciela Juárez Montes, de acuerdo con lo que establece la ley orgánica del Poder Legislativo.

Esta ley contempla ocho objetivos fundamentales, el primero de ellos es fomentar la creación, participación, fortalecimiento y permanencia de las OSC; establecer las facultades de las autoridades en este rubro; crear el registro estatal de OSC y fijar las bases para la participación de las organizaciones.

Asimismo, establecer los derechos y obligaciones de las organizaciones sujetas a esta ley; fomentar las actividades que realizan las OSC; promover e incentivar la creación de redes de las organizaciones que persigan un objetivo común; crear convenios de concertación social de los ámbitos público, social y privado; así como señalar las infracciones, sanciones y medios de impugnación para transparentar la aplicación de recursos públicos.

Beatriz Marmolejo Rojas recordó que la primera iniciativa, de su autoría, fue presentada en la LVII Legislatura, donde se aprobó por unanimidad del pleno; sin embargo, no fue publicada por el titular del Poder Ejecutivo, en ese entonces Jorge López Portillo. La segunda iniciativa la presentó la exdiputada Daesy Hinojosa, en la LVIII, donde fue aprobada por mayoría de votos y vetada por el gobernador Francisco Domínguez bajo el argumento de que ya existían otras normativas relacionadas con el tema.

“Esto habla de que en Querétaro hacemos equipo y decimos sí a las organizaciones de la sociedad civil. Este proyecto es el respeto y seguimiento a un derecho humano que es muy importante, que es la participación ciudadana. Es posible que la sociedad y autoridades podamos trabajar de forma conjunta y que en nuestros objetivos se vean mejores resultados”, destacó.

En tanto, Graciela Juárez Montes, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que esta iniciativa permitirá regular las actividades propias de las organizaciones de la sociedad civil dentro del estado y detalló que, previo al registro, se tiene conocimiento de la existencia de al menos 60 organizaciones en el estado.

“La participación de las organizaciones no se encontraba regulada, de ahí la importancia y pertinencia de la iniciativa local con la que se pretende dejar plasmados los derechos de las organizaciones”, indicó.