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Aprueban Ley de Movilidad

  • Patricia López Núñez
  • en Local

La mayoría panista en el pleno de la legislatura local aprobó la reforma a la ley de movilidad estatal para el transporte del estado de Querétaro, que abre la puerta a la ampliación de horarios en el servicio de transporte público colectivo, pero que dejó inconformes a los partidos de oposición al no establecer el horario extendido de servicio y dejarlo al criterio del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

Antes de la votación dividida de 13 votos a favor de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y 10 votos en contra del resto de los grupos legislativos y fracciones, el diputado local Mauricio Ortiz Proal manifestó la inconformidad con la reforma que aprobó, un día antes, la Comisión de Movilidad Sustentable, que se negó a fijar un horario ampliado para el servicio de transporte.

La propuesta del priIsta Mauricio Ortiz era que la ley fijara el horario de servicio de las 5 de la mañana a las 12 de la noche, para atender la necesidad de transporte de los queretanos, para que después y con base en estudios técnicos, el IQT fijara las rutas, tarifas, unidades y horas específicos para cumplir con ese horario ampliado.

Los diputados panistas rechazaron establecer el horario fijo en la ley porque podría “ser un obstáculo” y sólo incluyeron la posibilidad de ampliar el servicio con base en los estudios técnicos que realice el IQT, lo que de acuerdo con el legislador priista no cumple con el principio de favorecer a la sociedad.

Ortiz Proal recalcó que sin un horario fijo en la ley, esta reforma no atiende las necesidades de la sociedad porque se dejarán las ampliaciones al criterio del titular del IQT, de quien dijo “no se encuentra evidencia alguna para considerarlo un docto en la materia” y agregó que “sería muy triste que por un afán electorero, se le diga que no a una iniciativa” que pretende atender a una demanda de los queretanos.

“¿Por qué habremos dejar en manos del IQT, y de quien el día de mañana se haga cargo, la fijación de los horarios?, ¿por qué no establecer en la ley la posibilidad de que haya un tiempo de inicio y un tiempo de determinación y con base en un estudio técnico se determinen frecuencias, unidades y rutas’”, cuestionó el priista.

El diputado local resaltó que a los diputados del tricolor no les cuesta trabajo reconocer el esfuerzo por la modernización del transporte, sobre todo porque valía la pena establecer un horario ampliado y aunque “hicimos un esfuerzo” por respaldar la reforma, no se alcanzaron los acuerdos para aprobarla.

“Seguimos trabajando siempre al cuarto para las 12, nos hacen llegar las gacetas (legislativas) menos de 24 horas antes de que tengamos que venir a este pleno, tuvimos que hacer un análisis de manera muy rápida y lamentablemente nos encontramos una serie de aseveraciones que no se corresponden y que violentan el espíritu de la iniciativa que habíamos presentado”, declaró.

El legislador reconoció que la ampliación de horarios debe contar con un respaldo técnico del IQT, pero cuestionó que no se establezca un tiempo de inicio y otro de finalización en la legislación local para determinar las frecuencias, las unidades y las rutas que deben trabajar en ese horario ampliado.

“No podremos acompañarlos en esta votación porque no logramos entendernos en una redacción que pudiera dejarnos satisfechos en la pretensión que tenemos. Buscaremos presentar otra iniciativa porque no vamos a cesar en nuestra intención de que el horario en el transporte público se amplíe”, declaró.

Al respecto, el diputado local panista Antonio Zapata Guerrero insistió que los horarios deben ser de acuerdo a las necesidades del usuario y fijar un horario sería “como decirle a los doctores del Seguro Social que para que atiendan el gran número de cirugías a las 12 de la noche, a las 12:40”, por lo que pidió esperar a los dictámenes técnicos del IQT y aseguró que sólo hubo “detalles” en los que no se lograron coincidencias.

APRUEBAN REFORMA A LA LEY DE ADQUISICIONES Y EXHORTOS AL CAMPO

El pleno también aprobó adicionar la fracción X al artículo 22 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro, en materia de seguridad pública, para homologar la legislación local con la federal.

La reforma permite licitaciones cerradas y asignaciones directas en la contratación de servicios y equipos en materia de seguridad, para “la preservación de un plano de orden público y pleno respeto al interés social”.

Además, se aprobó un exhorto al Congreso de la Unión para que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018 con las Entidades Federativas, reciba un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos.

El exhorto también pide que se asignen recursos para ampliar el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) y en general, para que apruebe un presupuesto superior al de 2017, al sector Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Durante la discusión, el diputado José González Ruiz detalló que el gobierno federal pretende una asignación presupuestal al campo muy por debajo de lo que se destinó en 2008, “es decir, un retroceso de 10 años”.

“A menos inversión en el sector agropecuario, menos desarrollo; a menos producción de alimentos, más pobreza rural y más dependencia de productores extranjeros”, declaró el legislador.

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