imagotipo

Mediación en condominios

  • Patricia López Núñez
  • en Local

Los ayuntamientos del estado tendrán más facultades para involucrarse en los condominios para reducir los conflictos, establecer reglas claras de convivencia, facilitar el mantenimiento y la seguridad a partir de un nuevo capítulo que los diputados incorporaron al Código Urbano, que desde 1991 no presentaba modificaciones.

Luego de que se aprobó la reforma en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, el pleno del Poder Legislativo respaldó la creación del capítulo séptimo que permitirá el ingreso de los cuerpos de emergencia a los condominios, establecerá los mecanismos para la toma de decisiones y las acciones de conciliación entre conflictos vecinales para evitar que estos espacios sean “refugio de delincuentes”.

Uno de los principales mecanismos que se contemplan en la reforma, es la posibilidad de reducir los problemas de falta de mantenimiento porque el 85 por ciento de estos lugares tienen un rezago en esos pagos y ese incumplimiento se traduce en una disminución de la calidad de vida.

La impulsora de la iniciativa, diputada María Alemán Muñoz Castillo, ejemplificó que alrededor del 65 por ciento de la población del distrito II, que abarca zonas como Santa María Magdalena y Carrillo Puerto, viven en condominios, por lo que se emprenderá una capacitación para que conozcan las nuevas reglas que podrán aplicarse.

Resaltó que con eso se pretende resolver “la invasión de espacios y áreas comunes, la falta de pago de las cuotas de mantenimiento o de servicios como el agua, los malos manejos de los administradores porque no existía un mecanismo de rendición de cuenta de los administradores”.

“Es un tema que generaba un conflicto constante entre vecinos, que quebranta el tejido social y genera un ambiente de hostilidad, además que al no permitir el ingreso de los cuerpos de emergencia se estaban convirtiendo estos espacios, estos condominios en los refugios de los delincuentes a sabiendas de que no se puede ingresar”, explicó Alemán Muñoz Castillo.

Todos los municipios contarán ahora con una unidad administrativa que los vincule con los condominios, según se acordó durante todo el año de trabajo que implicó el análisis del documento final, para crear todo un capítulo que va del artículo 211 al 310.

Durante la sesión de pleno, María Alemán señaló que la reforma al Código Urbano genera reglas claras en beneficio de los habitantes de los condominios, que permitirá alcanzar niveles más altos de desarrollo, al evitar que los conflictos entre vecinos dificulten el entorno social.

“Nuestra labor es esa: garantizar que las relaciones intrapersonales y las relaciones sociales sean cada vez más llevaderas. Para que estas relaciones sociales deriven en progreso, en paz, en justicia social y sobre todo en respeto”, dijo Muñoz Castillo durante el pleno.

A su vez, el diputado local Carlos Lázaro Sánchez Tapia resaltó que desde 1991, cuando se elaboró el actual código urbano, no se tocaba el tema de los condóminos y es necesario permitir una convivencia más sana de las familias a partir de un marco legal adecuado.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera señaló que la reforma atenderá al crecimiento que ocasiona la migración en el estado, sobre todo porque los condominios son una norma a seguir en el desarrollo habitacional promueve el pago a tiempo de las cuotas de mantenimiento y la sana convivencia.

Gerardo Ángeles advirtió que actualmente el 85 por ciento de los condominios presentan rezago en el pago de las cuotas de mantenimiento esa falta de pago deriva en el deterioro del espacio, las áreas comunes y la minusvalía de las viviendas, de manera que la reforma protege el patrimonio de los queretanos.

“Es una iniciativa que está enriquecida por todas las fuerzas políticas. Es fundamental que las iniciativas de ley vengan de los ciudadanos, de los recorridos que realizamos en las calles y el tema de los condominios era urgente y apremiante”, declaró Ángeles Herrera.

El diputado local Eric Salas González aseguró que esta es una iniciativa de ley actualizada que establece bases en favor de la convivencia.

Sube percepción de inseguridad a 66.6%

Sube percepción de inseguridad a 66.6%

La cifra se ha elevado 14.4 puntos porcentuales de julio a septiembre

Eduardo Hernández

local

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

Protesta el nuevo Consejo Directivo  de la Fecapeq

El consejo estará presidido por Pablo Perez Quintanilla

Crean “Pueblos con tradición”

Crean “Pueblos con tradición”

Se incluyó a 15 comunidades en el catálogo de pueblos indígenas

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

Generó la Junta Local derrama de $88 millones

La meta es cerrar el año con 100 millones recuperados

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Cambian imagen urbana en la Colonia Bolaños

Pintan mil 200 fachadas de casas en 38 calles de la colonia

Inaugura Pancho Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Inaugura Pancho Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Querétaro presentará sus estrategias del modelo penitenciario

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años